viernes, 8 de mayo de 2015

FONCODES IMPULSA MICROFINANZAS RURALES EN COMUNIDADES ÉTNICAS AWAJÚN

Con una inversión de S/. 9¹786,000, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está ejecutando el proyecto “Mi Chacra Emprendedora – Noa Jayatai” en comunidades de los distritos de Imaza, Bagua Grande y Omia de la región Amazonas, informó el jefe de la Unidad Territorial con sede en Chachapoyas, Teófilo Alata San Miguel.
“Estamos generando oportunidades económicas para 2,629 hogares en situación de pobreza extrema, en su mayoría, familias de la etnia awajún. Se trata de un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales, con la participación de los gobiernos locales y los usuarios organizados en Núcleos Ejecutores”, manifestó.
Observó que el “Proyecto Noa Jayatai” busca incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de las familias que viven en esta zona de la Amazonía peruana, para lograr la seguridad alimentaria y fomentar las actividades productivas y económicas. Para ello, FONCODES articula su intervención con el programa Juntos y otros programas y sectores del Estado, aseveró.
DISTRITO DE IMAZA
Teófilo Alata dijo que en las comunidades de Imaza, (provincia de Bagua), se están invirtiendo S/. 5¹316,900 para 1,473 hogares. Se instalaron 764 biohuertos; 1,000 parcelas demostrativas de granos (maíz, frejol y soya); 726 módulos de abonos orgánicos; 598 módulos de crianza de cuyes mejorados; 1,180 módulos de crianza de gallinas; 180 estanques de piscicultura para crianza de gamitanas; 986 cocinas mejoradas; y 1,029 módulos de agua segura. Se asignaron también, mediante siete concursos públicos, la suma de S/. 496,073 para promover pequeños planes de negocios rurales inclusivos de los hogares organizados en grupos de interés,
BAGUA GRANDE Y OMIA
Para los distritos de Bagua Grande y Omia, de las provincias de Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, el “Proyecto Noa Jayatai” tiene un presupuesto de S/. 4¹470,000 para 1,192 hogares. A diversas comunidades de estos distritos, a la fecha se instalaron 784 módulos de biohuertos familiares (de 100 metros cuadrados cada uno), donde se siembran principalmente zanahoria, culantro, cebolla china, rabanito, lechuga, betarraga, pepinillo, hierbas medicinales y aromáticas.
Por otro lado, se construyeron e instalaron 837 módulos de abonos orgánicos a nivel familiar; y se están construyendo galpones para la instalación de módulos de crianza de cuyes mejorados y gallinas criollas; y se habilitan y preparan parcelas demostrativas para la siembra de maíz, frejol, soya y otros cultivos programados.

Teófilo Alata, informó también que FONCODES, el presente año ampliará su intervención en el distrito de Bagua Grande para llegar cuatro localidades más; y se expandirá también a los distritos de Nieva y El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui.

martes, 5 de mayo de 2015

BID APOYA AL DESARROLLO SOCIAL DE PERÚ CON US$ 300 MILLONES

Perú fortalece la gestión, la calidad y la cobertura de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con apoyo de un préstamo programático por US$ 300 millones del BID al gobierno nacional.
El MIDIS coordina y conduce las acciones del Estado en materia de desarrollo e inclusión social para reducir la pobreza y las desigualdades.
El préstamo ayudará a la ejecución eficiente de programas estratégicos para la agenda de desarrollo social del país. Su objetivo es apoyar el fortalecimiento de las capacidades del MIDIS para la evaluación de políticas, la gestión por resultados de los programas sociales y mejoras continuas en la calidad de los servicios prestados por los programas sociales.
Estos incluyen por ejemplo, apoyo técnico a programas estratégicos en la primera infancia y la inclusión económica y financiera como “Cuna Más” y “Juntos”. También contempla la consolidación de instrumentos financieros innovadores de gestión por resultados, como el Fondo de Estímulo al Desempeño.
Esta operación es la segunda y última de una serie programática iniciada en julio de 2013 que tuvo como objetivos impulsar el diseño, implementación y evaluación de una política pública de inclusión y desarrollo social en el Perú. El préstamo tiene un plazo de amortización por 10 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

El propósito del préstamo es promover la gestión por resultados para la inclusión social. En la primera operación, el MIDIS consolidará su capacidad de diseño y definición de políticas, de estrategias de evaluación, de mejora de calidad en la prestación de servicios, y de gestión de los programas sociales. En la segunda operación, el MIDIS avanzará en la ejecución e implementación de dichas capacidades, consolidándose como el rector de la política de inclusión social en Perú.