sábado, 23 de agosto de 2008

CONMEMORA LA CAJA MUNICIPAL DE HUANCAYO










¡20 AÑOS!
La Caja Huancayo conmemoró sus primeros 20 años sirviendo a miles de beneficiarios, que no solamente poseen pequeños negocios, sino que incluso, cambiaron sus vidas, en el sentido más lato de la palabra.
PROGRAMA EN LIMA
Para celebrar el vigésimo aniversario, se realizó una cena de confraternidad con clientes, directores y altos ejecutivos de la FEPCMAC y otras cajas municipales, quienes acudieron al Swissotel el viernes último.
El flamante presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza hizo una semblanza de la entidad financiera y los logros obtenidos en los últimos meses. También se presentó un video institucional del trabajo realizado en los 20 años.
ADMINISTRACIÓN
Es importante resaltar el trabajo pionero de su gerente de Administración, Luz Limaymanta Rodríguez, quien desde hace años realiza una labor transparente y responsable en esa entidad financiera.
FINANZAS
También es un mérito el trabajo del gerente de Operaciones y Finanzas César Hidalgo Montoya, quien también de manera responsable maneja las finanzas de esa institución que recientemente celebró una alianza estratégica con las cajas de Sullana y Cusco.
CRÉDITOS
Asimismo, se reconoce el trabajo del gerente de Créditos, José Camacho Tapia, quien con visión de futuro ha diseñado un programa de expansión y de nuevos productos que están fortaleciendo el liderazgo de la Caja Huancayo.
La Caja Municipal Huancayo, se constituyó al amparo del Decreto Ley 23039, del 14 de mayo de 1980, el cual autorizó la creación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de los Concejos Provinciales al interior del país.
En 2007, la Caja Huancayo demostró una efectiva gestión gerencial, reflejado en resultados favorables de los indicadores de rentabilidad, patrimonio y activos, así como el crecimiento esperado de las colocaciones y depósitos; producto del esfuerzo de los colaboradores, con trabajo en equipo y vocación de servir a sus nuestros clientes.
FOTO: De izquierda a derecha: José Camacho, Luz Limaymanta y César Hidalgo.

CAMBIOS EN DIRECTORIO DE CAJA HUANCAYO

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo realizó cambios en el directorio. El flamante presidente de la Caja Huancayo es ahora JORGE GUILLERMO SOLÍS ESPINOZA, quien proviene de las canteras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. El nuevo presidente tiene ahora la delicada misión de continuar el trabajo de Carlos Ordoñez y fortalecer el liderazgo de la entidad huancaína en la región centro del país y en el mercado limeño donde opera con seis agencias.
El nuevo vice presidente de la Caja Huancayo es ahora CARLOS ROBERTO TELLO ESCURRA, abogado y experto en asesoramiento empresarial, quien proviene de la Corporación Financiera de Desarrollo. Por la ética practicada en diversas acciones empresariales que van desde liquidaciones de entidades financieras hasta el pastorado de la Iglesia Bautista de la Ribera, Tello Escurra, goza del respaldo de la comunidad empresarial y académica del departamento de Junín.
Conjuntamente con ellos, están los demás miembros del Directorio, quienes acompañados del profesionalismo de la gerencia mancomunada integrada por Luz Limaymanta, César Hidalgo y José Camacho, asumen ahora el reto de ganar nuevos mercados en departamentos donde aún no operan y ofrecer nuevos productos financieros que beneficien a sus miles de clientes.

ENCUENTRO DE MICROFINANZAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

HUANCAYO EMPRESARIAL
Desde el lunes 25 al martes 26 de agosto, la ciudad de Huancayo se vestirá de gala, al realizarse el Primer Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social, certamen organizador por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la CMAC Huancayo.

Es reconocido el rol de las microfinanzas como poderosa herramienta de lucha contra la pobreza, permitiendo el acceso al crédito a quienes han estado excluidos del sistema financiero formal.

En la región Latinoamericana, el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas ha sido permanentemente destacado y es tomado como referencia de experiencia exitosa. Por otro lado, el entorno ha cambiado sustantivamente, la normatividad permite hoy el desarrollo de nuevos productos para las instituciones de microfinanzas y a su vez, nuevos actores ingresan a competir agresivamente, procurando un espacio en un sector que ha sido creado y desarrollado aquellas instituciones microfinancieras
El Primer Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social tiene como objetivo analizar la problemática y perspectivas de las microfinanzas como factor de desarrollo y reflexionar acerca del Rol Social y de las Instituciones Microfinancieras en la Región.

Entre los expositores, panelistas y presidentes de sesión figuran el Rev. Edmundo Hernández Aparcana, presidente del Comité Directivo FEPCMAC y el presidente del Directorio CMAC Huancayo, Jorge Solis Espinoza. También participará el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Arq. Freddy Arana Velarde.
En las sesiones expondrán Luis Baba Nakao (consultor internacional), Jorge Chávez (Presidente Ejecutivo de Maximixe) y Estrella Peinado Vara (BID). También participarán los presidentes de los directorios de la CMAC Tacna, Guillermo Maclean Cuadros; Boris Itzkovitch Jaykov (CMAC Trujillo), Angel Torres Soria (CMAC Cusco); Ewer Santiago Rubio (CMAC Maynas); y Carlos Paredes Rodríguez (CMAC Arequipa).
Entre los panelistas figuran Romy Calderón (Jefe de Estudios - ALIDE), Roberto Aramburú (Presidente ASOMIF), Eduardo Flores (Intendente de Microfinanzas - SBS), Marlene Farela (COFIDE), Felipe Portocarrero (IFC - Banco Mundial), Pilar Sifuentes (PNUD), Armando Boquín (Director para América Latina - Cumbre del Microcrédito) y José Zapata (Gerente General ASOMIF).

SE REALIZARÁ ESTA SEMANA EN CHICLAYO

CUMBRE PYME

Todo va quedando listo en Chiclayo para las reuniones de APEC sobre Pequeñas y Medianas Empresas, que se inician este domingo 24 de agosto. Las autoridades locales han demostrado un gran compromiso y se percibe una expectativa creciente por parte de los delegados, dado que el 80% de la fuerza laboral en la región Asia Pacífico está conformada por Pequeñas y Medianas Empresas, PYME.

En concordancia con el espíritu emprendedor que se vive en la capital de Lambayeque, el sábado se inauguran en la ciudad las obras de remozamiento por APEC, y para ello, se encuentran en Chiclayo el Presidente de la República, Alan García Pérez junto con el presidente de CEAN APEC, vicealmirante Luis Giampietri, entre otras autoridades.

El presidente de CEAN APEC, Luis Giampietri, inauguró junto con el rector de la Universidad de San Martín de Porres, que será sede de estas reuniones, Raúl Bao García; el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon y el ministro de Energía, Juan Valdivia, un moderno auditorio en la USMP, que cuenta con capacidad para 500 personas y acogerá a los delegados y autoridades de APEC que nos visitan. Las autoridades presentes en Chiclayo para estas inauguraciones reconocieron el denodado esfuerzo del presidente de CEAN APEC, Luis Giampietri, quien es padrino del recinto.

“Hemos encontrado un apoyo absoluto de las autoridades políticas de la región. Hasta el momento hemos atendido a más de 5000 delegados y hemos organizado más de 80 reuniones en el marco del Foro APEC. Así que estamos trabajando al 110% por ciento para cumplir el encargo que nos dio el Presidente de la República”, sostuvo el vicealmirante Giampietri.

El Presidente de la República Alan García Pérez dio sus impresiones acerca de la evolución de este importante recinto académico, la USMP. “Hace dos años surgieron las primeras instalaciones de esta universidad en Chiclayo, hoy es una de las más prestigiosas y la segunda en calidad en el país. Es un orgullo que este anfiteatro sea usado para este magno evento de APEC. Como segundo paso hay que destacar que el gobierno regional haya donado una sede de 20 mil m2 para un hospital, así, Chiclayo tendrá en construcción tres hospitales: El de Las Mercedes, el nuevo Hospital Universitario, y el tercero será para la Seguridad Social, que contará con 190 camas. Chiclayo es la ciudad de la modernidad y del impulso tecnológico y gracias a APEC, sus estructuras logísticas podrán ser desarrolladas industrialmente trayendo trabajo para la región”, sostuvo el presidente de la República, quien inauguró esta obra junto con el presidente de CEAN APEC, vicealmirante Giampietri.

Las reuniones de Pyme de APEC en Chiclayo se componen de cuatro relevantes eventos que se llevarán a cabo en esta casa de estudios del 24 al 29 de agosto: el Seminario de Obtención de Licencias de Funcionamiento, la 27° Reunión del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC, el Seminario de Gestión de la Innovación y la 15° Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa.

GRUPO CONVERGENCIA ORGANIZA FORO JUVENIL

JUVENTUD EMPRENDEDORA
El Grupo Convergencia, una asociación civil independiente e interdisciplinaria conformada por más de 200 jóvenes estudiantes en su haber. Llevará a cabo su séptimo foro bajo el título de “Inyectando confianza: atrévete a recibirla”, ello con el fin de contribuir en la búsqueda del fortalecimiento de un valor muy descuidado durante las últimas décadas dentro del País: la Generación de Confianza entre ciudadanos.

El evento se realizará el martes 26 de agosto a las 6 pm, en el Congreso de la República (salón Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea). Este VII Foro tendrá la presencia como expositores de: Vania Masías (ex Primera Bailarina del Ballet del Teatro Municipal de Lima y fundadora del grupo “Ángeles de Arena”), Susana Villarán (ex Ministra de la Mujer, Partido Fuerza Social), Luis Felipe Calderón (Profesor Asociado de ESAN) y Alberto Thieroldt (escritor de cuentos para niños).

El desarrollo de este acontecimiento, dirigido principalmente a la comunidad universitaria tiene como propósito medular la generación de conciencia cívica por parte de los jóvenes peruanos respecto de la problemática actual que enfrenta el país, de manera que se puedan, en esa lógica dinámica de apertura y diálogo, proponer vías de solución concretas.

Con más de 6 años de constituido, el Grupo Convergencia ha iniciado su proceso de descentralización a través de la fundación de Convergencia Cusco y Convergencia Arequipa, incentivando la discusión abierta y tolerante para la formulación de soluciones concretas a los problemas reales del país.

Por favor, para asistir a este Foro se solicita inscripción previa en la página Web del Grupo. (
www.grupoconvergencia.org).

PODRÁN INSERTARSE EN MERCADOS ASIÁTICOS

PYME EN APEC
El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN), vicealmirante (r) Luis Giampietri, destacó que la realización del Foro APEC en Perú representa una gran alternativa para mostrar las oportunidades de inversión en el país, sobre todo del sector de las pequeñas y medianas empresas que conforman el verdadero motor de la economía peruana.

“Para los peruanos la pequeña y mediana empresa ha sido el verdadero motor de la economía de nuestro país. Siguiendo la línea de nuestros incas, se ha mantenido la laboriosidad y la creatividad del peruano para salir adelante”, remarcó.

Asimismo, manifestó que las inversiones extranjeras en nuestro país han aumentado un tercio, por ello, resaltó que para incrementar estas cifras, se debe trabajar en temas como la asociación productiva de nuestros empresarios. “Debemos de encaminarnos hacia la agilización de los negocios y la modernidad”, indicó.

Durante la XXXIII Sesión de Cátedra: “La macro región norte de cara al APEC 2008”, evento organizado por la Universidad San Martín de Porres (USMP), en Chiclayo, Giampietri Rojas detalló que hasta el momento han visitado nuestro país más de 4500 extranjeros y más de 1500 peruanos han participado de las reuniones del Foro de Asia- Pacífico. Además, informó que para noviembre próximo se espera sobrepasar los 8000 visitantes provenientes de la región APEC.

Carlos Querevalú Morante, profesor de la facultad de Administración y Negocios Internacionales de la USMP, sostuvo que las PYMEs pueden aprovechar la oportunidad de internacionalizar sus empresas trabajando en una cadena productiva exportadora exitosa, capacitándose técnicamente y desarrollando capacidades de gestión. Campos como el turismo regional, la gastronomía y la agroindustria son temas señalados para trabajarse en el futuro con estas empresas para que puedan tecnificarse y luchar contra la informalidad.

En tanto, Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores de la Región Lambayeque, explicó que el crecimiento de las empresas y de las exportaciones, el aumento del PBI y la presencia de recaudación tributaria, ha hecho posible la realización del Foro APEC en Perú. Sin embargo, remarcó la necesidad de encontrar mecanismos de competitividad, así como adoptar medidas de innovación y políticas de Estado para encaminar la sostenibilidad de este crecimiento.

Estuvieron también presentes, el rector de la USMP, Raúl Bao, el director ejecutivo de Cátedra Perú, Hugo Guerra, y el Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Bautista.

EDPYME CREDIJET FORTALECE EXPANSIÓN EN LIMA

OFICINA EN LOS OLIVOS
Los clientes de Jet Perú recibieron con mucha expectativa el reciente lanzamiento de la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Edpyme) Credijet del Perú, pues se constituye como la entidad crediticia que prestará a las personas que reciben remesas del exterior, debido a que su finalidad es impulsar el desarrollo económico de las familias a través de sus préstamos.

Como se sabe Jet Perú es la empresa peruana líder en envíos de remesas de dinero hacia el Perú y tiene una presencia de 27 años, la preferencia de nuestros compatriotas por Jet Perú se explica porque cuenta con oficinas propias en todos los lugares del mundo donde existe una importante presencia de la colonia peruana, además de una red de puntos de atención en todo el Perú. Pero sobre todo porque brinda una atención esmerada a sus centenares de miles de clientes en el extranjero, pues ésta es muy oportuna rápida y calida hacia el inmigrante peruano.

Dada la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) esta entidad financiera está facultada a prestar, previa evaluación a cualquier persona que sea sujeta de crédito, es decir que tenga capacidad de pago.

En ese sentido los clientes de Jet Perú, que se acerquen a solicitar un préstamo que tengan un registro de remesas recibidas en los últimos 6 meses están prácticamente calificados de recibirlo, pudiendo ser un credito de consumo o para desarrollar un negocio o proyectos productivos.
Para ello Credijet del Perú ha desarrollado novedosos productos financieros denominados Crediremesas que permitirán satisfacer las necesidades de créditos de las familias y de las personas que deseen acceder a un préstamo, como son Crediremesas Familia, Crediremesas Mujer y Crediremesas Emprendedor.

CREDIJET EN CIFRAS
Inició operaciones el primero de agosto, está orientada a otorgar créditos desde 300 hasta 3,000 o 6,000 soles a las personas que reciben remesas del exterior, para que puedan apalancar o financiar algunas oportunidades de negocio que se les pueda presentar.
La Edpyme abrirá nuevas sucursales en las agencias de Jet Perú, luego de haber iniciado operaciones en la oficina ubicada en el distrito limeño de Los Olivos, las cuales serán adaptadas para las operaciones de Credijet del Perú.

Se informó que este año abrirá cuatro agencias y durante el primer semestre del próximo año abriremos otras cuatro, mientras que en el segundo semestre se abrirán cuatro adicionales, tanto en Lima como en provincias.

martes, 19 de agosto de 2008

EXPORTACIONES CONTRIBUYERON CON 32%

PYME CONTRIBUYE AL PBI
Sustentada principalmente en nuestras exportaciones primarias, pero también en el desempeño de los envíos con valor agregado, las exportaciones peruanas demuestran que son un importante motor de crecimiento, al punto que entre los años 2000 y 2007 contribuyeron en 1.6% al crecimiento del PBI Real que alcanzó los US$ 174,328 millones el año pasado y que creció en promedio 5% (entre el 2000 y el 2007), señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, destacó el aporte de la cadena exportadora que en su mayor parte son Pyme que con su trabajo contribuyó con el 32% (1.6% de 5%) al crecimiento porcentual del PBI Real. Indicó que en el caso hipotético que las exportaciones del 2007 (US$ 27,739 millones 799 mil), hubiesen sido las mismas que el año 2000 (US$ 6,865 millones 514 mil), el PBI Nominal habría cerrado el año pasado en US$ 87,045 millones, es decir, habría sido menor en US$ 22,174 millones.

“Las cifras confirman que el esfuerzo de la cadena exportadora no ha sido en vano. De no haber mantenido un ritmo de crecimiento constante, que se mantuvo por encima de los dos dígitos entre el 2000 y el 2007, nuestro PBI real hubiera sido menor en cerca de 20%, y por ende, cada uno de los peruanos también tendríamos menores ingresos, además de un PBI per cápita mucho menor”, subrayó.

PBI PER CÁPITA
Y es que, según un cálculo realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX como parte de su estudio ‘Las exportaciones y el crecimiento económico’, en caso las exportaciones peruanas no hubieran tenido un ritmo de crecimiento sostenido, el PBI per cápita, que hoy es igual a US$ 3,870 habría sido sólo US$ 3,084. “Eso significa que cada peruano ha ganado US$ 786, clara muestra de que sus ingresos mejoraron”, dijo el líder exportador.

Sin embargo, Silva Martinot precisó que para mantenerse en esa ruta de crecimiento, el Perú debe dar pasos seguros que permitan enfrentar las amenazas que se presentan tanto en el frente interno como el externo. Sugirió por ello que la situación económica sea evaluada, debido a su vinculación con ella, dentro del contexto de la economía internacional mediante compromisos cada vez más amplios y sólidos (acuerdos bilaterales, TLC, ACE, entre otros).

IMPORTANTE
Puntualizó que si bien a nivel micro (por sectores) se enfrentan serios problemas, a nivel macro la evaluación debe considerar tres elementos: la inflación que preocupa a los países desarrollados y en especial a los países asiáticos; la recesión, de la cual EE.UU. parece salir gracias al crecimiento de sus exportaciones, no sin antes contagiar a Europa y Japón; y, la crisis financiera que tendría una extensión internacional que ya ha obligado a las entidades financieras a ser muy cautas en sus inversiones.

“En este contexto, el control de la inflación peruana debe tener una meta objetiva y un procedimiento estratégico. La meta objetiva de corto plazo debe apuntar a mantener una tasa de inflación inferior a la que registran los países con los que tenemos relaciones comerciales estrechas. Para ello, el BCR y el MEF tienen que ser muy aplicados en la modulación de la demanda interna mediante políticas restrictivas en el gasto y en la generación de liquidez. Bajo estas condiciones seguiremos manteniendo nuestra competitividad frente al resto de países”, apuntó.

Sostuvo que la lucha contra la inflación tiene un efecto recesivo no deseado porque para muchos países se convierte en un dilema en el que deben elegir entre inflación o recesión. Y aunque, en su opinión, el Perú está lejos de una recesión, dijo que para nuestros objetivos de desarrollo, uno o dos puntos porcentuales menos de crecimiento, pueden afectarnos en el futuro. En ese sentido planteó que la estrategia más recomendable se base una combinación de medidas que moderen la demanda interna y acciones que promuevan la demanda externa.