sábado, 19 de julio de 2008

EN DOS MESES TENDRÁ SU REGLAMENTO

NUEVA LEY MYPE
LA REPÚBLICA.- En dos meses estará listo el reglamento de la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), informó ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

"Tenemos 60 días, no es que vamos a ir hasta el último día, aquí lo que hay que hacer es conjugar la parte que hace el Ministerio de Trabajo con la que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", afirmó.

Explicó que la parte operativa del reglamento, que le compete al MTPE ya está listo en un 90%. "La parte más delicada a la que todavía no podemos entrar es a la de pensiones, ese es un tema que tenemos que ver con el Ministerio de Economía –que es el autor de la iniciativa– para poder ver cómo va a ser este régimen", explicó.

Comentó que el MTPE está avanzando a buen ritmo en la reglamentación, pero recordó que hay muchas leyes por reglamentar. La primera es la de los servicios no personales, que está prácticamente lista y que ya fue presentada a la PCM.

viernes, 18 de julio de 2008

IPAE DIFUNDIRÁ BENEFICIOS DE NUEVA LEY MYPE

DEBATE EN LOS OLIVOS
Con la finalidad de difundir los beneficios de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al Empleo Decente, conocida como Ley Mype, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), realizará una conferencia informativa con la participación de expertos en el tema de la pequeña y micro empresa en el país.

El certamen que se realizará el miércoles 23 de julio a las 7 de la noche en las instalaciones del Palacio de la Juventud del distrito de Los Olivos, contará con la participación de Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE; Carmen Vildoso, ex ministra de Fomento al Empleo y Mype; y Lourdes Scaffi, jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con esta actividad, IPAE como institución especializada en la formación académica de empresarios emprendedores desde hace casi 50 años, contribuye al esclarecimiento de esta norma legal que es muy importante para la creación de nuevas empresas y el desarrollo económico del país.

Como se sabe, la nueva Ley Mype se creó por el Decreto Ley 1086 y establece una serie de beneficios para los empresarios emprendedores que formalicen sus negocios al amparo de la norma legal. Esta norma establece regímenes especiales de salud y pensiones, así como reducciones en las cuotas del Impuesto a la Renta.

La nueva Ley Mype también facilita el financiamiento a las pequeñas empresa mediante diversos convenios con COFIDE, Banco de la Nación, Banco Agrario e instituciones microfinancieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

ESTARÁ LISTO EN DOS MESES SEGÚN MINTRA

REGLAMENTO DE LEY MYPE
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, reveló que el reglamento de la Ley Mype estará listo en un par de meses y será un gran beneficio para miles de empresarios. Estas declaraciones las hizo en un desayuno de trabajo con empresarios y especialistas en temas laborales, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), en el marco de su programa empresarial Puntos de Encuentros.

El ministro también explicó en su conferencia denominada “Flexibilidad y rigidez del mercado laboral”, que la administración del presidente Alan García, fomentará la creación y formación de nuevas empresas en el país que contemplen diversos beneficios para los trabajadores, tal como sucedió con el Decreto Legislativo 1086 que crea la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al Empleo Decente, conocida como Ley Mype.

En torno a las Mype, dijo que cada dos años, por Decreto Supremo se podrá incrementar el monto máximo de ventas anuales de la pequeña empresa para efectos tributarios, y que la afiliación de los trabajadores al “Régimen Especial Semicontributivo de Salud” y al sistema de pensiones libremente elegido (AFP, ONP o “Sistema de Pensiones Sociales”) será obligatoria. En torno al sector al que pertenecerán las Mype, reveló que se quedarán bajo responsabilidad de su portafolio y no en el Ministerio de la Producción.

Comentó también que las pequeñas empresas tendrán acceso al financiamiento mediante diversos convenios que se están realizando. Tanto COFIDE, Banco de la Nación y Banco Agrario promoverán y articularán integralmente, a través de los intermediarios financieros, el financiamiento de las Mype, que podrán ceder sus derechos de acreedor frente al Estado a las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Respecto a la capacitación de este sector, sostuvo que los recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Competitividad (FIDECOM) se asignarán preferentemente al financiamiento de la capacitación laboral de los trabajadores y conductores de las microempresas. Sin embargo, reiteró que los diversos regímenes laborales especiales se aplicarán únicamente a los nuevos trabajadores contratados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Mype.

FERIA ES ORGANIZADA POR IPAE

JÓVENES EMPRESARIOS
Con motivo de las Fiestas Patrias, la Escuela de Empresarios del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) organiza la Feria “Expoemprende 2008”, con la finalidad de promover la exhibición y comercialización de productos de las empresas creadas por egresados y estudiantes de IPAE.

En la feria, se podrá apreciar productos de bisutería, moda, calzado, decoración de hogar, gastronomía, joyería fina, ropa para niños y adultos, telecomunicaciones, accesorios de audio y video, juguetes, artesanía y chocolatería, entre otros.

La Feria de IPAE “Expoemprende 2008” se desarrollará del 23 al 25 del presente mes en el Campus de esta institución en Pueblo Libre, de 9.00 a 20.00 horas. El ingreso es libre y están invitados empresarios, egresados y alumnos de la escuela de IPAE, padres de familia y público en general.

“Buscamos que estas nuevas empresas -con empresarios creativos e innovadores- sean conocidas a través de contactos directos con clientes potenciales. Estos empresarios podrán así, no solo dedicarse a crear productos, sino también a formarse como líderes para un mundo competitivo", manifestó Ivan Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE.
La inauguración contará con la presencia de directivos y socios de IPAE, los alcaldes de Pueblo Libre y San Miguel, además de políticos y altos representantes del sector empresarial. Asimismo, se ha previsto que durante el evento se realicen actividades artísticas que estarán a cargo de los propios alumnos de la institución.
La realización de este evento representa para IPAE la reafirmación de su misión de promover y fortalecer el desarrollo del sistema empresarial peruano para contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante el fomento de los valores de una cultura empresarial exitosa y una educación empresarial de excelencia.
Este objetivo se consolida a través de la Escuela de Empresarios de IPAE cuya misión se orienta a la formación de profesionales en administración capaces de generar empresas.

MINTRA Y EMPRESAS ORGANIZAN EN SENATI

FERIA MYPE
Se invita a la Feria MYPE de de confecciones textiles, tejidos, artesanías, dulces y panes, maletas, zapatería, vinos y piscos, aire acondicionado, conversion de vehículos a gas natural, productos ecológicos, visutería, maquinaria y mueblería, y productos de panadería.

Además de show artistícos todo el día que se realizarán los días 1 8 - 1 9 de julio, en las instalaciones de SENATI, sito en Panamericana Norte Km. 15.2 - Independencia, hora 10 am - 6 pm.

Esta feria es organizada por el Ministerio de Trabajo y las Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa , con el apoyo y asesoramiento de la Municipalidad de Independencia.





ADEX: PYME PERUANAS EXPORTAN A VENEZUELA

TEXTILES EXPORTADORAS
Venezuela es uno de los principales mercados de las exportaciones peruanas de los sub sectores confecciones y textiles, concentrando envíos por poco más de US$ 406 millones en el 2007, monto que representa una oportunidad no sólo para las grandes empresas, sino también para las PYME nacionales, explicó el gerente Pymeadex, Roberto Molero.

“Las empresas peruanas de textiles y confecciones tienen mejor oportunidad que otras de la región para ingresar al creciente mercado venezolano debido a sus precios competitivos, su buena calidad y el buen posicionamiento que tienen en el exterior”, explicó Molero, quien también fue un alto funcionario de Prompyme.

En tal sentido, invitó a las pequeñas y medianas empresas de los sub sectores confecciones y textiles a participar en la “Misión Empresarial a Venezuela 2008”, la cual se realizará del 18 al 23 de agosto del 2008 en la ciudad de Caracas con el objeto facilitar el acceso a más PYME a ese importante mercado.

Según Molero, las empresas participantes tendrán citas de negocios directamente con compañías importadoras calificadas, gremios empresariales venezolanos y reuniones de trabajo con representantes de instituciones venezolanas clave para el proceso de exportación. A la par se realizaran visitas a centros comerciales, puntos de venta y conglomerados empresariales del sector.

Explicó que las prendas de tejido de punto y plano, prendas formal/casual, para bebés, polos de algodón, jeans, ropa interior, deportiva, de baño, de hogar y de cama, son las líneas con mejores perspectivas para la misión, debido a la mayor demanda por ese tipo de prendas en el mercado llanero.

Para mayor información de la “Misión Empresarial a Venezuela 2008” comunicarse con el teléfono 6183333 anexos 3328 y 1105
También pueden escribir al correo pymeadex@adexperu.org.pe ó pymeadex2@adexperu.org.pe

Se debe señalar que en los primeros cinco meses del año, las exportaciones de confecciones y textiles a Venezuela sumaron US$ 245 millones 237 mil, 194% más que en similar periodo del año pasado cuando ascendió a US$ 83 millones 412 mil. Las principales partidas exportadas fueron los demás T-Shirt de algodón y las demás camisas y blusas de punto de algodón, entre otras.

LANZAN PORTAL PARA EMPRENDEDORES

DECITE TU.COM
Un portal informativo y académico para emprendedores, lanzó al mercado peruano la organización Training Group, editora del portal “decidetu.com.pe” que ya está en la red.

Training Group es una organización que tiene como fin propiciar un cambio cultural en los ciudadanos del País. Incentivar el cambio, de una mayoría desinformada, a ciudadanos actualizados con ideas claras de que es lo más conveniente el bienestar y progreso.
“Decide tú” es un portal dedicado a las finanzas personales, los negocios y el desarrollo profesional.

En ese sentido, como publicación ofrece las herramientas necesarias que orienten al lector y lo ayuden en la toma de decisiones adecuadas e inteligentes en asuntos referentes a los negocios, la empresa y en diversos aspectos de la vida cotidiana, la que siempre se ve afectada, de una manera u otra, por el desarrollo de la economía.
De la misma manera, la organización presentó un segundo portal llamado “Red Hispana de Negocios”, una red de inscripción gratuita que brindará una serie de beneficios como: figurar en el Directorio empresarial, donde podrá publicar avisos con oportunidades y ofertas comerciales, cursos en líneas, herramientas de auto-diagnóstico, colección de temas y boletines, entre otros.

Training Group, al lanzar su portal lo hace con el apoyo de socios estratégicos, entre ellos Minoritry Chamber of Comerce (MCC), organización ubicada en la ciudad de Houston Texas que actúa como Cámara de Comercio, siendo nosotros en Perú sus principales socios y representantes. MCC es una Cámara que reúne a más de 1000 asociados a nivel mundial, interactuando como una red a nivel internacional con convenios comerciales para sus miembros.
El responsable de esta noble labor a favor de miles de empresarios y emprendedores es Henry García Rodríguez, quien en su calidad de Gerente Comercial presenta estos productos.

Para mayor información contactarse a teléfono: 96527780
Email:
info@decidetu.com.pe
www.decidetu.com.pe
www.viacomercial.com/minoritychamber (ver sede Perú)

jueves, 17 de julio de 2008

PARA COBERTURA DE CUMBRE APEC

PREACREDITACIÓN PARA PERIODISTAS
La Comisión Extraordinaria de Alto Nivel – CEAN APEC anunció el inicio del Proceso de Preacreditación de la prensa nacional y extranjera para la cobertura periodística de la Semana de Líderes, reunión central del Foro APEC Perú 2008, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, en la ciudad de Lima, del domingo 16 de noviembre al domingo 23 de noviembre de 2008.

El Proceso de Preacreditación se inició el miércoles 16 de julio del presente, a las 12 m., y continuará hasta el martes 30 de setiembre, a las 4 p.m. Se realizará a través de la web oficial del Foro APEC Perú 2008. Para mayor información se puede ingresar a:
www.apec2008.org.pe

martes, 15 de julio de 2008

VENTAS DE MINKA CRECERAN 30%

POR FIESTAS PATRIAS
ANDINA.- Las ventas de Minka, la primera ciudad comercial de Perú ubicada en la provincia constitucional del Callao, crecerán alrededor de 30 por ciento en Fiestas Patrias, respecto a la campaña del 2007, informó la empresa Multimercados Zonales, operadora de Minka.

Ello gracias al dinamismo de la actividad económica y al crecimiento del ingreso promedio mensual de las familias, explicó.
Además, en julio el gasto de las familias se fortalece con las gratificaciones que reciben los trabajadores, dinamizando en dicho mes la compra de electrodomésticos, muebles para el hogar, prendas de vestir y calzado.

También se incrementó el consumo de servicios de entretenimiento, de restaurantes y venta de comida rápida, por las fiestas y vacaciones de medio año.
En Fiestas Patrias Minka se erige como una zona de reunión, de consumo y de entretenimiento, puesto que el recinto ofrece todo en un mismo lugar, al contar con una variada gama de establecimientos, afirmó.
Tiene una extensa área comercial, tiendas por departamento, plaza de comidas, bancos, entre otros; además de la oferta de productos de primera necesidad.
Minka abrió sus puertas en 1999 con sólo 150 locales en un área de 50,000 metros cuadrados y actualmente opera más de 1,000 locales comerciales en un área de 115,000 metros cuadrados.
Al cierre del primer semestre del presente año las ventas de Minka se incrementaron en 18 por ciento, con relación a similar período del año 2007.
De otro lado, el centro comercial Plaza del Sol de Piura proyecta elevar sus ventas en 25 por ciento durante julio, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el consumo con tarjetas de créditos y por el incremento del ingreso familiar, gracias al crecimiento del empleo y la producción en la zona norte del país.

PROYECTO DEMANDARA US$ 50 MILLONES

PYME LLEGARAN A EE.UU.
El ministro de la Producción, Rafael Rey, presentó el proyecto de la Corporación Pyme Perú (Cor Pyme) para instalar con una inversión aproximada de US$ 50 millones, cinco plazas comerciales "Perú" (Peruvian mall) en los Estados Unidos en los próximos cincos años.

El proyecto fue elaborado por dicha corporación de empresarios en base a una alianza estratégica con la Cámara de Comercio Peruano-Americana de La Florida.

Entre los productos elaborados por pequeños empresarios peruanos que ya se exportan y que se enviarán a dicho país se encuentran la pasta de cacao, limones, comida preparada enlatada, cebollas, etc.

Rey destacó que los centros comerciales en EEUU potenciarán las oportunidades de negocios. "El Perú podría ser el país realmente líder en producción de las pequeñas empresas, pues no tenemos problemas de calidad de producción, sino de informalidad", dijo.

INFORMA PRESTIGIOSO DIARIO PYME DE CHILE

Destacan Pyme peruana
SANTIAGO (Diario Pyme).- Cinco centros comerciales se instalarán en la nación norteamericana, los cuales tendrán una inversión de US$50 millones, que será compartida entre empresarios peruanos que viven en Perú y EE.UU. Mientras en nuestro país, la exportación de productos no tradicionales gana terreno en el mercado estadounidense.

El ministro de la Producción de Perú, Rafael Rey, anunció el lanzamiento del proyecto "Peruvian Malls", realizado por la Corporación PYME
del Perú (Corpyme), y que tendrá como objetivo instalar centros comerciales permanentes en Estados Unidos, donde participarán empresarios de diversas ramas de la pequeña y mediana empresa peruana.
En esta iniciativa contempla la inauguración de cinco malls que tendrán una inversión de US$50 millones, que será compartida entre empresarios peruanos que viven en el Perú y en Estados Unidos.
El ministro reveló que el primero de ellos se inaugurará en el Estado de Florida y exhibirá productos que exportan y elaboran pequeños empresarios peruanos. "Esto es una forma concreta de empezar a desarrollar a la pequeña y microempresa, introduciéndola a una cadena productiva para que aproveche, como es debido, las ventajas que trae el TLC con Estados Unidos, el cual comenzará a regir en enero del 2009", mencionó el ministro.
VITRINA CHILENA EN NUEVA YORK
Mientras en nuestro país, las Pyme chilenas de productos del mar tuvieron su propia vitrina, en la pasada feria gourmet de Estados Unidos, conocida como Fancy Food Show. Chile está dentro de los 10 principales países exportadores de pescados enlatados a Estados Unidos y su presencia en este mercado ha venido ganando espacio a través de los últimos años, constataron empresarios chilenos coordinados por ProChile en el evento que se realiza desde hace 54 años en Nueva York.
Uno de ellos es Carlos Zúñiga, gerente de exportaciones de Tricelta. A la Fancy Food llevó una gama de paté de anchoas, elaborados al natural y con albahaca, a las finas hierbas y con papayas. En septiembre la firma comienza a exportar a Canadá y Singapur, y ya tienen avanzadas negociaciones con importadores de Israel, Corea y Estados Unidos.