viernes, 8 de agosto de 2008

MICROFINANZAS AYUDARÁN A REDUCIR POBREZA

CON TURISMO Y ARTESANÍA
Mediante diversas actividades relacionadas con la industria microfinanciera se reducirá la pobreza, según Mercedes Araoz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Desde esta perspectiva, el Perú será sede de la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía que se realizará del 24 al 26 de setiembre. La cita tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre ambas actividades y así ampliar las posibilidades de creación de empleos, ingresos y reducción de la pobreza.
“En esta reunión vamos a tener presentaciones interesantes sobre la importancia de la interrelación del turismo y la artesanía, no sólo por su contribución a la lucha contra la pobreza, sino también por una revaloración nuestra identidad cultural”, afirmó la ministra.
Explicó que esta conferencia será en realidad una cumbre más que se desarrollará este año en el país. “Con el desarrollo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) hemos demostrado que somos capaces de desarrollar eventos de primer nivel, y creemos que la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía será un evento de la misma naturaleza”, manifestó.
Sostuvo que durante esta reunión se prestará una atención particular a los estudios de casos americanos sobre la incidencia del turismo y de la artesanía en el desarrollo local, y se estudiarán especialmente las innovadoras experiencias sobre la comercialización de productos artesanos como motor de un evento turístico.
También se examinarán los nuevos problemas críticos, incluido el papel de la artesanía como aporte cultural y otros asuntos fundamentales relacionados con financiación, innovación y diseño de productos artesanales.
La ministra comentó que la reunión culminará con un forum prospectivo para analizar las nuevas tendencias y escenarios relacionados con el turismo cultural y la artesanía, para examinar nuevos instrumentos de promoción y comercialización de productos turísticos y artesanales.
“También podremos identificar los factores claves que deben orientar las intervenciones de los gobiernos con vistas a crear una nueva oferta turística sobre la base de la artesanía, y para estudiar la protección de la autenticidad y de los derechos de propiedad intelectual”, dijo Aráoz.
Precisó que como ponentes y conferenciantes participarán expertos reconocidos internacionalmente de los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de las organizaciones internacionales, y representantes del sector privado de la industria del turismo y de productos artesanales.
“La conferencia tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos serán internacionales”, subrayó.
La ministra comentó que a nivel mundial , el turismo es la actividad económica más dinámica y la que mayores oportunidades ofrece a las grandes mayorías en muchas partes del mundo.
El número de turistas internacionales ha crecido de 25 millones en 1950 a 903 millones en el año 2007 y los ingresos resultantes de esta expansión pasaron de 2,100 millones de dólares a 856 millones durante el mismo período, sin contar las ventas de billetes de avión y los ingresos por turismo interno.

COLOCARÁ S/. 4 MILLONES EN CRÉDITOS

EDPYME CREDIJET
La Empresa de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Edpyme) Credijet del Perú espera colocar cuatro millones de nuevos soles en créditos en su primer año de operaciones entre las personas receptoras de remesas, señaló su gerente general, Johnny Velásquez. Los accionistas de esta entidad han conformado un capital social de cuatro millones de soles los cuales serán orientados a la canalización de créditos.

Anotó que la entidad financiera, que inició operaciones el primero de agosto, está orientada a otorgar créditos desde 300 hasta 3,000 ó 6,000 soles a las personas que reciben remesas del exterior, para que puedan apalancar o financiar algunas oportunidades de negocio que se les pueda presentar.

Explicó que la Edpyme Credijet del Perú nace de la empresa de transferencia de fondos Jet Perú, que es una empresa vinculada al mismo grupo económico y que administra los envíos de 100 mil clientes mensualmente.

“Las remesas que recibimos mensualmente son de 200 dólares en promedio (por cliente) y asumimos que esta es la capacidad de pago de las personas que reciben un crédito respaldado en remesas”, anotó.

Añadió que el diez por ciento de los clientes de Jet Perú tienen algún negocio, por lo que se ha decidido hacer productos crediticios para ellos, pudiendo ser créditos de consumo y los orientados a microempresas.

Mencionó que las tasas de interés de los créditos en soles se situarán en un rango de tres y cuatro por ciento mensual, que es un nivel ligeramente superior al promedio del mercado debido al inicio de operaciones, sin embargo, es mucho menor al costo promedio de las tarjetas de crédito.

Velásquez descartó que las medidas que está adoptando el Banco Central de Reserva (BCR) para desalentar los créditos puedan terminar afectando el dinamismo de los créditos en el segmento hacia el cual se van a enfocar pues se trata de un sector muy dinámico.

También dijo que posteriormente la Edpyme abrirá nuevas sucursales en las agencias de Jet Perú, luego de haber iniciado operaciones en la oficina ubicada en el distrito limeño de Los Olivos, las cuales serán adaptadas para las operaciones de Credijet del Perú.

“Este año abriremos cuatro agencias y durante el primer semestre del próximo año abriremos otras cuatro, mientras que en el segundo semestre se abrirán cuatro adicionales, tanto en Lima como en provincias”, concluyó.

Cabe señalar que el 26 de junio pasado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el funcionamiento de la Edpyme Credijet del Perú.

DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL BIENESTAR SOCIAL

Por César Sánchez Martínez

El Perú ha cumplido 187 años de vida republicana y goza de buena salud financiera según los analistas económicos. Es una nación relativamente joven con dos tercios de la población menor de 40 años de edad. Las estadísticas macroeconómicas revelan que continúa creciendo a un ritmo promedio mensual de 7% desde hace 84 meses, estimándose que logre la menor inflación de América Latina y se convierta en el país con mayor crecimiento económico de la región en 2008.

Sin embargo, a pesar de estos óptimos indicadores, la realidad socio-económica de la nación inca que tiene 28’524,083 habitantes, no es ajena a lo que sucede en América Latina, región emergente pero con grandes desigualdades sociales, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

En su mensaje a la nación por el día de la independencia (28 de julio), el presidente peruano Alan García Pérez, destacó los logros de su gobierno en el ámbito de la economía, revelando que ésta creció 9% y la demanda interna lo hizo en 13%, justificando de esta manera el brote inflacionario que le preocupa a su administración. Las declaraciones revelan que urge pasar del crecimiento económico al bienestar social para todos los peruanos.

Esta transferencia implica continuar creciendo sostenidamente y lograr reducir la brecha social, que supone también fortalecer los programas gubernamentales “Crecer” y “Sierra Exportadora”, principales herramientas de lucha contra la pobreza en la sierra que tiene más de 72,000 centros poblados con un promedio de 100 habitantes cada uno y de difícil acceso por la geografía peruana.

Si bien es cierto que el Perú ha logrado reducir los índices de mortalidad, también es real que las cifras de natalidad siguen incrementándose a un ritmo anual de 2.8%. Es decir, cada año la nación es menos joven, tendencia que es característica de los países desarrollados. La nueva esperanza de vida al nacer es de 74 años para los varones y 77 años para las mujeres, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Es evidente que para alcanzar los niveles de vida de las naciones desarrolladas se requiere mantener los niveles de crecimiento actuales que deben reflejarse en los indicadores de las calificadoras de riesgo crediticio, bancos de inversión y organizaciones multilaterales de crédito internacional. Por ahora, los beneficios del crecimiento se deben a la aplicación de políticas económicas sensatas y coherentes que exige el proceso de globalización, pero que al mismo tiempo deben tener un rostro más humano.

El desarrollo social se debe sustentar en el manejo responsable de la economía y en la aplicación de programas de reduzcan la pobreza. El grado de inversión otorgado por las calificadoras internacionales de riesgo crediticio como Standard & Poor′s, Dominion Bond Rating Service y Fitch Ratings, debe reflejarse en el bienestar social de los habitantes. No habrá verdadera democracia si la lucha contra la pobreza se debilita por deficiente gestión gubernamental.

La reducción contra la pobreza no sólo debe basarse en otorgar dinero o alimentos mediante programas de ayuda social, sino en la inclusión de elementos que contribuyan al desarrollo integral de la persona. Resultado de esa política es la generación de nuevos y mayores empleos, promoción de una adecuada educación emprendedora, desarrollo de programas integrales de salud, fortalecimiento de la pequeña y micro empresa, impulso del turismo y gastronomía en todas sus facetas, defensa de la biodiversidad y medio ambiente, incremento de las exportaciones y desarrollo de políticas culturales y artísticas. El Perú del mañana se construye ahora y el crecimiento económico es el camino para alcanzar esa meta.

Ver otros artículos del autor en:
www.cesarsanchez.blogspot.com

ANUNCIA PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ

IMPULSO A LAS MYPE
La Ley de Promoción de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) dictada por el gobierno es “histórica y revolucionaria” porque permitirá la formalización de 400 mil unidades productivas y otorgar beneficios laborales a millones de trabajadores, aseguró el presidente de la República, Alan García Pérez.

Dijo que en virtud de esta norma, el Estado otorgará facilidades para permitir la legalización de las Mype y, de esa manera, salir de la “esclavitud del Siglo XXI”, que es la informalidad.

“Eso va significar hasta 800 millones de soles de gasto, pero va significar la posibilidad de que tengamos millones de trabajadores formalizados, asegurados, con derecho a la jubilación, que podrán pedir la jornada de las 8 horas, descanso anual y vacaciones que ahora no tienen”, afirmó.

Tras manifestar que se trata del dispositivo más “popular” que se haya dado en muchos años, el mandatario hizo un llamado a los micro y pequeños empresarios a aplicar la ley y dotar a sus trabajadores de beneficios laborales.

“De esa manera, las pequeñas empresas se ayudan así mismas porque dejan la clandestinidad, acceden al crédito bancario, impulsan la economía nacional, favorecen a sus trabajadores y reducen costos productivos”, manifestó.

ESTADO ASUMIRÁ COSTOS
Informó que el Estado asumirá la mitad del valor de la cotización mensual de la seguridad social y, de esa manera, permitirá la formalización del pequeño y microempresario sin afectar su negocio.

“Lo importante de esta ley es que el Estado le dice al trabajador: inscríbete en la jubilación, pequeño empresario inscribe a tu trabajador y tú mismo que eres un trabajador que da trabajo porque eres muy pequeño, inscríbete en la jubilación y la mitad de lo que debas pagar cada mes lo pondrá el Estado”, aseveró.

García Pérez indicó que los costos de las empresas bajan mucho al formalizarse porque pueden dejar de pagar intereses usureros para asumir otros más baratos con los bancos y así hacer crecer sus empresas.

“No se necesita más explicación, no tienen porqué condenarse a tener por siempre empresas enanas si pueden crecer. El Perú no está condenado a tener empresas enanas, qué pasa, si podemos crecer, tenemos gran mercado de consumo en el país, un inmenso mercado de consumo en el mundo”, agregó.

MILLÓN Y MEDIO DE NUEVOS AFILIADOS
Resaltó que en los dos últimos años la formalización en el sector laboral ha permitido que un millón y medio de nuevos trabajadores hayan accedido a la seguridad social, con los cuales el número de afiliados llega a 7 millones y medio.

Sostuvo que este solo es el comienzo porque con la Ley de Promoción de las Mype, “nos preparamos a recibir varios millones de asegurados más en los próximos meses y años”.

Por ello, el dignatario exhortó al titular de Essalud, Fernando Barrios, a preparar las condiciones de esta institución, con mejor infraestructura hospitalaria, médica y atención rápida, en favor de millones de nuevos afiliados.

CANALIZA ENTREGA DE 82,000 CRÉDITOS

BANCO DE LA NACIÓN
ANDINA. A la fecha, el Banco de la Nación ha canalizado, en sociedad con entidades de microfinanzas, la entrega de un total de 82,000 créditos para las micro y pequeñas empresas (mype) a nivel nacional, por un valor de aproximadamente 220 millones de nuevos soles, informó su presidente, Humberto Meneses.

Explicó que de los 220 millones de soles otorgados en créditos, el 60 por ciento corresponde a recursos de las instituciones microfinancieras que tienen convenios para compartir el uso de las oficinas del Banco de la Nación.

“Ahora tenemos convenios con 14 instituciones de microfinanzas con las que compartimos un total de 150 ventanillas en diferentes lugares”, dijo a la agencia Andina.

Agregó que el 40 por ciento restante de los microcréditos se ha otorgado con recursos del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), que se creó con 200 millones de soles, que otorga el banco estatal a las entidades de microfinanzas.

“Lo importante es que esos créditos del fondo Promype son colocados con tasas de interés bastante preferenciales por parte de las instituciones de microfinanzas.”

Comentó que el Banco de la Nación sólo ha gastado alrededor de 80 millones de soles del fondo Promype, por lo que aún quedan recursos para otorgar a las entidades de microfinanzas para que éstas los ofrezcan con tasas de interés preferenciales.

Indicó que la incursión del Banco de la Nación en el sector de las microfinanzas ha permitido que las tasas de interés de los microcréditos se ubiquen en 30 por ciento anual en promedio en zonas donde antes no había presencia de microfinancieras y cuando otras entidades no financieras fijaban intereses de 80 a 90 por ciento.

“Para que las entidades de microfinanzas puedan instalarse en una oficina propia tendrían que invertir no menos de 60,000 dólares, pero eso no lo van a hacer si usan las oficinas del Banco de la Nación, por lo que esos ahorros pueden traducirse en menores costos de los micrcréditos.”

Por otro lado, adelantó que la implementación del servicio Multired Móvil del Banco de la Nación, que consiste en módulos móviles de atención para ofrecer servicios bancarios en los distritos más alejados de Perú, servirá para que en un futuro las entidades de microfinanzas entreguen créditos a las mype de esas zonas.

En ese sentido, los módulos de Multired Móvil no sólo ofrecerán servicios bancarios, sino también crediticios, porque irán junto con las microfinancieras para que también presten a las mype, dijo Meneses.

Señaló que en la implementación del módulo piloto de Multired Móvil en la localidad de Sinsicap, provincia de Otuzco (La Libertad), participó una entidad microfinanciera a fin de evaluar la posibilidad de entregar créditos a las mype.
“Esa entidad ha hecho una encuesta para ver el potencial de los clientes y poco a poco podría ir a operar en el módulo, por lo que en la medida en que vayamos a las zonas alejadas con Multired Móvil podremos ir del brazo de nuestros socios, que son las instituciones de microfinanzas”, concluyó.

ESTARÁ LISTO DESDE EL 1 DE SETIEMBRE

REGLAMENTO DE LEY MYPE
ANDINA. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) espera poner en vigencia a partir del primero de setiembre el reglamento del régimen que se aplicará en la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), ya que se están acelerando las coordinaciones para elaborar el documento.

La viceministra de Promoción del Empleo y de la Mype, Ana Revilla, explicó que el MTPE, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están revisando los aspectos que les corresponden del reglamento con la finalidad de aprobarlo a fin de mes.

Cabe señalar que el decreto legislativo que aprobó los cambios a la Ley de Mype, publicado el 28 de junio, otorgó un plazo de 60 días para emitir el respectivo reglamento y ese plazo vence el 26 de agosto.

Dicha norma establece el Régimen Laboral Especial para fomentar la formalización y desarrollo de las mypes, y comprende: remuneración, jornada de trabajo de ocho horas, horario de trabajo y trabajo en sobre tiempo, descanso semanal, vacaciones, descanso por días feriados y protección contra el despido injustificado.

“No tenemos fecha para una próxima reunión (entre el MTPE, la Sunat y el MEF) todavía porque todos los contactos e intercambios de ideas se están realizando vía telefónica o Internet para agilizar la aprobación del reglamento”, comentó a la agencia Andina.

Asimismo, indicó que el MTPE ya inició la elaboración del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Renamype) con la finalidad de determinar a los trabajadores de las microempresas que podrán recibir el subsidio del Estado para su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) y al Sistema de Pensiones Sociales.

“La idea es que con la aplicación de las planillas electrónicas tengamos quienes son microempresas, ya que se va a cruzar la información de las empresas que tienen menos de diez trabajadores registrados y un promedio de ventas anuales no mayor de 525 mil nuevos soles, que equivale a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, indicó.

Manifestó que el decreto legislativo establece la obligatoriedad del uso del registro para dar inicio a la entrega de los subsidios y cuyos montos serán similares a los que aporte el trabajador o el microempresario.

“De lo contrario, se podría abrir un forado (fiscal) espantoso por gente que va a recibir aportes del Estado pero que no les corresponda”, enfatizó la viceministra.

Precisó que las microempresas que decidan afiliar a sus trabajadores al SIS y al Sistema de Pensiones Sociales pagarían hasta un monto máximo mensual de 15 y 22 soles, respectivamente, aunque eso no impide que los trabajadores puedan realizar aportes voluntarios adicionales.

Además, recordó que si un trabajador afiliado al nuevo Sistema de Pensiones Sociales decide cambiarse al sistema nacional o privado de pensiones, ya no tendrá opción de retornar al sistema especial creado para las microempresas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

CONSOLIDAN CORPORACIÓN "BUSINESS & INVESTMENT"

PYME PERUANA EN EE.UU.
La Corporación Pymes del Perú, con el apoyo del gobierno peruano a través del Ministerio de la Producción y Pesquería, hicieron la presentación días en los Estados Unidos del proyecto Peruvian Mall, donde participó el representante del Small Business Administration, Rosseel Smith.

La reunión se realizó en la ciudad de Washington que contempló también sesiones de alto nivel. Continuando con el plan de acción “5 PERUVIAN MALL en los EE.UU”, el dirigente Rómulo Fernández Medina, portador del proyecto, concluyó una gira por varias ciudades de los EE.UU, con la finalidad de consolidar la Corporación Business & Investment Inc, operadora responsable de los PERUVIAN MALL.

Su presencia en esa nación, le permitió a Fernández Medina, negociar inversiones con entidades estatales y privadas, entre otras actividades, en el marco de las oportunidades de negocios que traerá consigo el Tratado de Libre Comercio. También fue una ocasión para presentar diversos productos peruanos aptos para el mercado americano.

Cabe mencionar que entre las principales reuniones efectuadas, es la referida con “Small Business Adminitration” SBA, presidida por la ministra Jovita Carranza- Deputy, administradora que ostenta el rango de ministro de estado, e integrada por Russell Smit, William M.Manger.Jr. (Associate Administrator Office Of Field Operations), Luz A. Hopewell, (Director Office Of International Trade), Jean Z. Smith- Deputy (Associate Administrator Office Of Smoll Business Development Centres) y Harvey D. Bronstein (Senior International Economist).

También por Stephen P Sullivan (Trade Specialist), Kilder Fuentes, Pedro Soria (Presidente de la Cámara de Comercio del Estado de Florida), Gustavo Chávez (Director de la revista Cuarto Poder), Omar Rodríguez (Council President), Melvi Dávila (Director Of Public Relations) y Víctor C. Calle (Peruvian American Center Inc).
Es importante resaltar el respaldo de la cancillería peruana a través de su Embajada en Washington. Todos coincidieron en el aprovechamiento del TLC que beneficiará a los dos países, en la medida con la que actúen los empresarios y el gobierno peruano.

ORGANIZA MOVIMIENTO MANUELA RAMOS

FERIA MULTISECTORIAL MYPE
Más de cien medianas y pequeñas empresas exponen sus productos en la Primera Feria Multisectorial de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicado en la Av. Próceres de la Independencia (al costado de Metro). Todos los productos que se exhiben son elaborados por microempresarios del distrito.

En esta feria que durará hasta el 10 de agosto y que es auspiciado por el Movimiento Manuela Ramos, los visitantes encontrarán todos los muebles necesarios para renovar la sala, el comedor y el dormitorio; también hay textiles, artesanías y vinos.

Todos los productores son de SJL, gente emprendedora, que generan empleo a muchos familiares y amigos que buscan sacar adelante a su familia y también impulsar la economía del distrito, que es el más poblado de Lima.

Un ejemplo de ello es Bodegas y Viñedos Candela S.A.C. que, continúa con una tradición familiar en una tierra que ha mantenido durante décadas un estrecho vínculo con el vino y la vid.

La historia nos remonta a la década de los 40 donde el mayor de los Candela, Juan Candela Vicente, al ver que todos los cañetanos celebraban sus compromisos sociales brindando a lo grande con sus exquisitos vinos producidos por ellos mismos, decide aprovechar parte de sus terrenos en el valle del Imperial Cañete para cultivar uva y producir vino.

La familia Candela Flores llega a SJL, a finales de los años 80 y decide evaluar el mercado de vinos y hacerle frente a las tradicionales empresas sin dejar de lado sus costumbres y tradiciones familiares. Y fundan en 1999 Bodegas y Viñedos Candela SAC en el distrito.

Ya en el año 2000 se constituye como empresa. El crecimiento fue constante y a un ritmo vertiginoso, sus primeras producciones fueron ofrecidas a sus amistades y familias vecinas, las mismas que con el tiempo generaron una cadena, obligando a la empresa a incrementar su producción artesanal, al punto que en su apogeo lograron obtener una infraestructura adecuada para la producción. Espera a atender los mercados nacionales e internacionales.