sábado, 12 de abril de 2008

Congreso peruano aprueba norma sobre uso del crédito fiscal del IGV

El Congreso de la República aprobó una ley consensuada que flexibiliza en parte el uso del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), que fue materia del debate entre los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento y gremios empresariales, con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De esta manera, los principales protagonistas del debate público sobre la aplicación del crédito fiscal del IGV quedó resuelta.

Para la aprobación de esta norma legal, el ministro de Economía, Luis Carranza y la viceministra de Economía, Marisol Giulfo, tuvieron que reunirse con los miembros de la Comisión de Economía que preside Rafael Yamashiro, principal opositor a las propuestas radicales del MEF.

La ley aprobada el 10 de abril por el parlamento peruano introduce algunos cambios que favorecen a los empresarios y desecha ciertas medidas que perjudicaban a las pequeñas empresas, razón por la cual, se aprobó una ley consensuada.

jueves, 10 de abril de 2008

Ministro de Economia y jefa de la Sunat acudirán al Congreso

Los miembros de la Comisión de Economia del Congreso de la República acordaron invitar al ministro de Economia y Finanzas, Luis Carranza y a la jefa de la Superintendencia de Administración Tributaria, Laura Calderón Regio, para que acudan al recinto parlamentario para sustentar los posibles fraudes fiscales que podrian incurrir los empresarios, de aprobarse la rectificación a la norma relacionado con el uso del crédito fiscal del IGV.

La congresista oficialista Nidia Vilchez afirmó que el Ministerio de Economia y Finanzas exagera al afirmar que habrian fraudes fiscales si la norma se queda como la aprobada en marzo último. Los integrantes de ese grupo de trabajo, sienten la presión del MEF y la Sunat y rechazaron todo tipo de intromisión en ese poder del Estado.

Ante el lobby mediático que realizan algunos funcionacios del MEF y Sunat, es que se acordó invitar a los titulares de esas instituciones para que expliquen con detalle las posibles irregularidades que se cometerian por el proyecto aprobado.

MEF hace lobby en el Congreso para convencer votar por la rectificación

La reconsideración al proyecto aprobado por el Congreso en torno al uso del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), sigue causando malestar en el Congreso de la República, especialmente entre los miembros de la Comisión de Economia.
Este malestar se debe al lobby que está realizando algunos altos funcionarios del Ministeriio de Economia (MEF) y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Al respecto, el congresista Victor Andrés Garcia Belaunde, enfatizó que 'hecho, hecho está', al referirse al proyecto aprobado en marzo último. Durante el dia, funcionarios del MEF y la Sunat estuvieron tratando de convencer a ciertos congresistas que voten por la enmienda rectificatoria, que según los empresarios perjudicará a miles de pequeñas y micros empresas.

Voceros de la Comisión de Economia del Congreso de la República, rechazaron la intromisión de funcionarios del MEF en las decisiones de ese poder del Estado.

miércoles, 9 de abril de 2008

SNI exige flexibilización del crédito fiscal

INDUSTRIALES RECHAZAN MEDIDA
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah manifestó que la ley aprobada por el Congreso es necesaria para los empresarios, especialmente para las pequeñas y micro empresas.
Dijo que no debe haber mucha rigidez con el crédito fiscal, sino más bien comprensión con aquellos empresarios que por el hecho de cometer errores formales en los libros contables pierden el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV).
No obstante, se mostró firme en que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) debe multar a aquellos malos empresarios que se aprovechan de ese mecanismo. "Si algún empresario hace trampa con el crédito fiscal del IGV, entonces castíguenlo. Para ello, la SUNAT les debe aplicar multas ejemplares", enfatizó.

Empresarios de Gamarra rechazan medida del Ministerio de Economía y Finanzas

PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL
Los empresarios del conglomerado comercial de Gamarra, el más grande de América Latina, expresaron su disconformidad por la decisión de un grupo de congresistas que reconsiderarían la norma aprobada en el Parlamente sobre el uso del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV). Expresaron su malestar por las contradicciones de algunos congresistas que se están dejando presionar por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para volver a votar el proyecto de ley que ya fue aprobado el 27 de marzo último.

Según Marden Rodríguez López, director de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, lo que debe hacer el MEF, mediante la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) es ayudar a los empresarios mediante cursos de capacitación para evitar errores en los registros contables. Expresó que ese conglomerado donde trabajan más de 25,000 empresarios no ve con buenos ojos esa reconsideración que lo único que garantiza es la pérdida de seriedad del Congreso por querer votar algo que ya se votó.


En los próximos días, los dirigentes de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra se reunirán para analizar el tema, con la presencia de su presidente Diógenes Alva, quien se encuentra actualmente en China.

CCL se opone a reconsideración de norma aprobada en Congreso de la República

SUNAT ES TENDENCIOSA
Ante las afirmaciones del gobierno sobre las dificultades que tendría la SUNAT para fiscalizar las compras realizadas por las empresas, por las cuales éstas gozas del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que tal aseveración es incorrecta.

"Estas afirmaciones no se ajustan a la verdad, son mal intencionadas, pretenden crear temor en los congresitas para que no se apruebe la ley", afirma la CCL en un comunicado, luego que algunas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comentaran que la norma aprobada incentiva el fraude fiscal. El pasado 27 de marzo, el Congreso aprobó un proyecto de ley presentado por la bancada de Unidad Nacional, pero los parlamentarios del Partido Aprista, presionados por el MEF, presentaron una moción de reconsideración a la norma que ellos mismos habían aprobado.

Según la CCL es falso que la nueva ley esté eliminando la numeración de las facturas, la descripción del bien y la identificación exacta de la operación. Asimismo, sostuvo que la norma "no ha modificado ni una coma de la Ley de Comprobantes de Pago que disponen aproximadamente unos 20 requisitos para la validez de la factura".

Más aún, dijo que con esa ley, la SUNAT mantiene todas las facultades que le confiere el Código Tributario y el Reglamento de Comprobantes de Pago para dar por válida la operación gravada con el impuesto.

martes, 8 de abril de 2008

Eliminación de restricciones beneficia a contribuyentes

La aprobación de la insistencia del proyecto de ley que elimina las restricciones al crédito fiscal del IGV, por parte del Congreso, corrige una distorsión que afectaba a los contribuyentes, debido a que era absurdo e injusto que un error formal en el registro de compras sea sancionado con la pérdida del derecho al crédito fiscal, afirmó el asociado senior de Rosselló Abogados, Jorge Bravo Cucci.

Para comprobar el correcto uso del crédito fiscal, dijo, el ente fiscal cuenta con una serie de herramientas como los comprobantes de pago, los cruces de información y la fiscalización, los cuales permiten determinar si las operaciones de un contribuyente son reales, impidiendo el ejercicio en el caso de operaciones no reales.

Consultado sobre la posibilidad de que esta norma pueda facilitar el fraude tributario, respondió que “no hay ninguna relación en que se garantice a los contribuyentes su derecho al crédito fiscal sin perjuicio de un incumplimiento formal, en tanto pueda comprobarse la realidad de sus compras, y el fraude tributario. El fraude existe sin esta medida y debe ser combatido mediante las normas penales y de un procedimiento de fiscalización eficiente, y no con el desconocimiento de derechos”.

Un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima, por otro lado, detalla que la autógrafa al modificar el artículo 19 de la Ley del IGV (TUO DS Nº 099-97-EF) dispone que la falta de legalización del registro de compras no ocasionará la pérdida del crédito fiscal. El incumplimiento de esta formalidad será sancionado con multa por la Sunat, de conformidad con las disposiciones del Código Tributario.

La norma establece, asimismo, que si se demuestra que la operación es real y fehaciente, inclusive que se ha pagado el IGV, el contribuyente no pierde el crédito fiscal por omisión de formalidades.

El crédito fiscal se ejercerá en el período al que corresponda la adquisición de los bienes y/o servicios gravados con el impuesto.Se dispone también que este beneficio se utilizará después de que se anote la factura en el registro de compras, que no necesariamente debe ser dentro de los cuatro meses como exige Sunat actualmente.

En consecuencia, si la factura se entrega con tardanza al comprador/usuario, inclusive después de los cuatro meses de realizada la operación, no se perderá el derecho a utilizar el crédito fiscal como ocurre en la actualidad.

ObservacionesDurante el debate legislativo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó una serie de observaciones con respecto a la aprobación de esta norma. Entre ellas, argumentó que la propuesta era retroactiva y discriminatoria; advirtió la posibilidad de que su vigencia pueda crear un forado de más de 500 millones de nuevos soles; y que podría obstaculizar la labor fiscalizadora de la Sunat.

Publicado por GATO ENCERRADO

NOTICIA: Mype en peligro por crédito fiscal

ELIMINACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL DEL IGV AFECTARÁ A EMPRESARIOS MYPE Y PYME

Desde que el Congreso aprobó a finales de marzo el proyecto de ley que busca la eliminación de las restricciones al uso de crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), más conocida como "flexibilización" se han suscitado una serie de enfrentamientos entre empresarios y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta aprobada fue observada por el gobierno argumentando que se cortaba las facultades de la administración tributaria para fiscalizar el IGV, debilitando así el control de ese tributo que representa el 48% del total de los ingresos del gobierno.

Sin embargo, la Comisión de Economía insistió debido a una serie de distorsiones de formalidad que perjudican a los empresarios, lo que les ocasiona la pérdida del derecho al crédito fiscal del IGV.
De la misma manera, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, afirma que las más perjudicadas serían las pequeñas y micro empresas, si el MEF, vía bancada de la Célula Aprista, aprueba la reconsideración a lo aprobado por el Congreso. Los empresarios refieren que la labor del gobierno es promocionar la actividad empresarial y no poner obstáculos en su desarrollo.

MICROFINANZAS: América Latina

BOLIVIA Y PERÚ SON LIDERES EN LA REGION

Bolivia es el país que tiene mejores condiciones para las microfinanzas, le sigue Perú y luego Ecuador en América Latina, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La industria de las microfinanzas alcanzó un desarrollo notable en la región, donde hay seis millones de clientes de microcrédito. Los resultados muestran que las microfinanzas se desarrollan y crecen en países donde se consideran difíciles las condiciones para los negocios.
En los países más prósperos, el rango del entorno, según el estudio, va desde mediocre (Chile y México en octavo y noveno lugar), muy poco desarrollado (Brasil en doceavo lugar) a malo (Argentina en quinceavo sitio). En Ecuador, el crecimiento de las microfinanzas ha ido de la mano de las cooperativas reguladas, no reguladas y ONG que llevan sus servicios a zonas más alejadas.

NOTICIA: Fusiones y adquisiciones

La industria microfinanciera también está sufriendo algunos cambios por causa del proceso de globalización como son las adquisiciones, compra o fusiones de entidades similares. Por ejemplo, el BBVA adquirió dos cajas rurales y Cáritas del Perú hizo lo propio con Solidaridad. También se informó que el canadiense Scotiabank adquirió la cartera del Banco del Trabajo, de capitales chilenos. De la misma manera, el Banco Santander de España comprará las carteras de algunas Edpyme y ONG.

En el norte, la CMAC Piura compró la Caja Rural San Martín y también hay nuevos operadores en el mercado como Banco Falabela, Financiera Créditos Arequipa (ex Crear Arequipa) y la corporación de negocios de Hong Kong y Shangai (Banco HSBC). También está el Banco de los Pobres (banca azteca) y varias financieras de consumo, entre otros.

ARTICULO: ¡Así no, ministro de Economía!

Algo no está funcionando bien en el Ministerio de Economía y Finanzas. Sabemos de los esfuerzos del titular del MEF, Luis Carranza, para reactivar la demanda interna, corregir errores fiscales, moderar los niveles inflacionarios y fortalecer la política macroeconómica. Pero, en materia tributaria, las recientes acciones que reconsideran el proyecto de ley con respecto al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), está en contraste con la realidad empresarial del país.

¿Qué está pasando? ¿Por qué se insiste en golpear a los empresarios, especialmente a la pequeña y micro empresa? El sentido común nos dice que el gobierno debería promocionar el desarrollo empresarial y no poner trabas al avance de las empresas, pero volver atrás en materia tributaria, sería un craso error de la administración García.

El proyecto de ley que flexibiliza el uso del crédito fiscal del IGV, no sólo ha dividido a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas con los gremios empresariales, sino que también ha puesto en tela de juicio el trabajo honrado y sacrificado de miles de empresarios vinculados con la micro y pequeña empresa (Mype), quienes de aprobarse la norma, serían sujetos de una serie de arbitrariedades por parte de la autoridad tributaria.

Conocedores de la “política de control” asumida en los últimos 20 años por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los perjudicados serían las micro y pequeña empresas, que dependen de terceros para la elaboración de sus registros contables. Es decir, un pequeño error o un suave borrón, serían causas suficientes para la pérdida del crédito fiscal. Precisamente, el objetivo del uso del crédito fiscal del IGV es aliviar en algo la pesada carga de gastos que realiza el empresario.

Como es de conocimiento público, los empresarios vinculados a las Mype y Pyme (pequeña y mediana empresa), verdaderos motores del desarrollo social en el país, no están en condiciones económicas para contratar los servicios de un profesional, por lo que ellos mismos tienen que hacer sus registros o dejarse asesorar por firmas contables que administran cada cierto tiempo sus contabilidades.

En el Perú lo que más se necesita son normas que incentiven la inversión y la generación de mayores empleos como hasta la fecha, las Pyme y Mype lo están haciendo con el 98.6% del total de las empresas en el país, con más de 3.5 millones de unidades productivas y comerciales, incluso, algunas de ellas de subsistencia.

Si bien es verdad que el fraude tributario bordea los S/. 2,700 millones, éste no se origina por la aplicación de la normatividad aprobada, sino por la decisión exclusiva de malos empresarios que eluden el pago de impuestos mediante diversas modalidades como la compra de comprobantes de pago, que sí es un delito. En todo caso, el asunto es fiscalización y esa es una tarea de la Sunat. Si hay malos empresarios, detéctenlo y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, pero la evasión tributaria no está en el lado de las Mype que cada día se formalizan, contribuyen con sus tributos y generan nuevos puestos de trabajo.

Desde esta perspectiva, es justo el reclamo de cientos de empresarios, especialmente del conglomerado comercial de Gamarra que integran más de 25,000 empresarios. El gobierno debe promocionar la iniciativa empresarial y no poner obstáculos en su desarrollo.




Escrito por César Sánchez Martínez.
Periodista especializado en Economía.