viernes, 12 de septiembre de 2008

NUEVA LEY MYPE ES INCOMPLETA AFIRMA IPAE

FLEXIBILIDAD FISCAL MYPE
Aunque el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) saludó la nueva Ley Mype, porque busca formalizar a las empresas, aún "no es la ideal" ya que hace falta mayor flexibilidad fiscal y nuevos incentivos para que cada vez un número mayor de Mype se incorporen a la base tributaria.

Claudio Herzka, presidente de IPAE, refirió que en el MEF y la Sunat aún no tienen como prioridad aumentar la base tributaria. "Existe una visión punitiva. Pero en México se han ensayado incentivos. Por ejemplo si te formalizas, te exoneran de todo. Aplicar ese tipo de ejercicios hubiera sido más provechoso a la larga", refirió.

Asimismo, indicó que el monto del tributo a pagar por las Mype no es lo más relevante. "No es un problema de cuánto sino de cómo. Es un factor psicológico. Si te creo los incentivos, te volverás parte del sistema y al crecer podrás tributar más", apuntó el ejecutivo.

REPRESENTAN EL 43.45% EN TODO EL PAÍS

COMPRAS ESTATALES
La participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el mercado de compras estatales fue el 43.45 por ciento del total durante los ocho primeros meses del año, porcentaje que representa un importe adjudicado de 3,380.11 millones de nuevos soles, según cifras del Programa Mi Empresa, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta cifra está distribuida entre 24,416 mypes que obtuvieron la buena pro, es decir, el 82.26 por ciento de las empresas que la obtuvieron en los procesos de compras estatales.

Por objeto de contratación, la mype estuvo presente en los tres grandes grupos que son: bienes, servicios y obras.

Según la distribución del monto total adjudicado al sector mype, el 56.98 por ciento (1,926.10 soles) fue para la adquisición de bienes, el 25.30 por ciento (855.18 soles) por la prestación de servicios y el 17.72 por ciento (598.83 soles) por la ejecución y/o consultoría de obras.

Los rubros que más adquirió el Estado a las mypes por objeto de contratación fueron materiales de construcción; medicina, médicos y hospitalarios; obras de vivienda y construcción; alimentos y bebidas; y, asesorías y consultorías.

Con un 35.60 por ciento del monto total adjudicado, la región de Lima obtuvo la mayor concentración de compras estatales a las mype.

Asimismo, 20 regiones están cumpliendo con la reserva del 40 por ciento, entre las que destacan Amazonas, Cajamarca, Ica y Huancavelica.

Entre los sectores que más cumplen con la reserva del 40 por ciento a favor de las mype, se encuentran los ministerios del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes), Salud, Interior, de Educación, de la Producción, de Defensa, de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MTPE.

Por otro lado, los sectores que registraron el menor índice de compras a las mype fueron los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (MEM) y Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los sectores Salud, Defensa y PCM, fueron los que registraron los montos más elevados de compra a las mypes con 320.24, 264.05 y 254.92 millones de soles, respectivamente.

TLC DEBE CONSIDERAR A PRODUCTORES DE CALZADO

MYPE DE LA LIBERTAD
Uno de los temas de prioridad de la denominada agenda interna del TLC con Estados Unidos es la situación de los productores de calzado de la región La Libertad, especialmente del distrito de El Porvenir, dijo el congresista Mario Alegría Pastor (APRA), presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

El representante de la región La Libertad afirmó que impulsará el
diálogo con los representantes de los productores de calzado, a fin de canalizar sus demandas y apoyar sus iniciativas destinadas a impulsar los niveles de competitividad de este dinámico sector productivo, así como a obtener mayores fuentes de financiamiento directo.

Explicó que sólo en El Porvenir se encuentran 2,500 unidades productivas, que generan un movimiento económico de un millón 200 mil soles anuales. “El sector calzado en La Libertad es sumamente importante por la generación de más de cien mil puestos de trabajo, y por el dinamismo comercial que le imprime a la región”, dijo.

Alegría Pastor, asimismo, destacó el inicio de la VI Calzaferia Internacional que se realizará en el distrito de El Porvenir (Trujillo), entre el 27 de setiembre y el 8 de octubre, en el cual participarán expositores de Italia, México, Ecuador, así como de otras regiones del país como Junín, Arequipa. Cusco, Lima y Lambayeque.

IMPULSARÁ FORMALIZACIÓN DE MÁS DE 12,000 MYPE

PROGRAMA MI EMPRESA
El programa Mi Empresa impulsará una campaña de difusión de la nueva Ley de Micro y Pequeñas Empresas (mype) para asegurar el mayor conocimiento y acceso a sus beneficios en todo el país, por parte de los empresarios de este sector.

“La idea es facilitar la formalización de más de 12 mil mype hasta el cierre de este año. Pero consideramos que superaremos esa meta”, refirió Teresa Quezada, directora nacional de esta iniciativa que se realiza bajo el ámbito del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Explicó que este trabajo no solamente es una labor de difusión sino también de sensibilización de todos los actores involucrados en este proceso como los notarios y las instituciones financieras.

La funcionaria explicó que el programa Mi Empresa está presente en 17 regiones mediante coordinadores regionales.

“No solamente les informamos acerca de las ventajas de la nueva Ley Mype sino también de los otros beneficios que tienen como el aseguramiento a salud y capacitación”, detalló.
En este caso dijo que hay regiones priorizadas. Después de Lima, La Libertad es la región que tiene el mayor número de mype informales (125 mil 596 empresas) y luego está Junín con 134 mil134 mype.

Hay que tener presente, enfatizó, que a medida que una micro o pequeña empresa demanda más y diversos servicios financieros para crecer se sienten estimulados a pasar al sector formal de la economía.

“Esta conducta es lógica pues una pequeña empresa de dos o tres operarios tiende a relacionarse comercialmente con otras actividades para asegurar su consolidación y un futuro crecimiento”, concluyó.

Por otro lado, el programa Mi Empresa dio inicio a la segunda etapa del concurso “Nuevas Iniciativas Empresariales (NIE) 2008”, que está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años.

“El NIE busca fomentar la cultura emprendedora, despertando ese espíritu para el desarrollo de capacidades empresariales básicas en la población”, comentó.

También reúne un conjunto de actividades que motivan la creación de la empresa propia promoviendo su puesta en marcha y la obtención de recursos que le permitan desarrollar las mejores ideas de negocios.

En esta segunda etapa se capacitará a los inscritos seleccionados en la elaboración de planes de negocio, desarrollo de talleres y la implementación de planes de negocio.

“Se premiará la iniciativa de aquellos proyectos más interesantes que pueden generar nuevos empleos y que son objeto de atención prioritaria desde nuestro servicio de apoyo a la generación de empresas”, remarcó.

El concurso se realiza en el marco del convenio suscrito con el MTPE, con el financiamiento de la Región Lombardía de Italia.

Las nuevas iniciativas empresariales comprende a las regiones de Lima, La Libertad, Puno, Arequipa, Ancash, Lambayeque, Junín y Tacna.

En la primera etapa se seleccionó a 70 emprendedores con las mejores ideas de negocio.
- Predomina el rubro de alimentos y bebidas con 50 ideas de negocios inscritas debido a la oferta turística desarrollada en las regiones beneficiarias del concurso.