lunes, 14 de junio de 2010

PRIMERA FERIA DE EMPRENDEDORES EXPO CIE 2010 "CREA, INNOVA Y EMPRENDE"

Del 16 al 18 de junio próximo se realizará, en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Primera Feria de Emprendedores EXPO CIE 2010 “Crea, innova y emprende” con la participación de jóvenes empresarios de diversas universidades de Lima.
El objetivo de este evento es desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor y la integración entre la comunidad universitaria, empresarial y de la sociedad civil. Esto permitirá conocer, compartir y fortalecer vínculos para establecer redes que impulsen el emprendimiento de modo que se puedan establecer lazos de confraternidad, se realicen intercambios de experiencias y se promueva el bien común.
La feria EXPO CIE 2010 a desarrollarse entre las 11:00 y las 20:30 horas es organizada por los Alumnos del 9no ciclo de la Escuela Académica Profesional de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, los cuales pertenecen al curso de Ferias y Misiones empresariales.
Para la realización de este evento se cuenta con el patrocinio de la Red Nacional de Emprendedores, Red de Lideres Sociales y el Instituto Desarrollo y Sociedad (IDS).

MÉXICO ABRE PUERTAS A PYME PERUANAS

PeEl mercado mexicano compuesto por 108 millones de habitantes se constituye en excelente oportunidad de negocios para las empresas peruanas que podrán comercializar sus productos mediante diversas estrategias o modalidad empresariales o de producción.
También es una gran oportunidad para las pequeña y medianas empresas (PYME) de ingresar al mercado azteca directamente o indirectamente, mediante la modalidad de subcontratación en productos con mayor valor agregado o sistema de maquila para empresas mexicanas.
México es un mercado con interesantes oportunidades para la oferta exportable peruana, especialmente para los productos no tradicionales, cuyas exportaciones alcanzaron un crecimiento de 24.1% en los primeros cuatro meses del 2010 respecto a similar periodo del año 2009, según estadísticas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu).
Los envíos no tradicionales llegaron a los US$ 35 millones entre enero y abril último, monto superior a los US$ 28 millones que se registraron durante los primeros cuatro meses del año pasado. El sector sidero metalúrgico fue el de mayor crecimiento (793%), seguido de minería no metálica (137%) y químico (101%).
Los productos agropecuarios también experimentaron un incremento alcanzando los US$ 6.7 millones, lo que representó un alza de 37% en comparación al mismo período del 2009, explicado por la mayor demanda de páprika entera, espárragos frescos, tara en polvo, pimiento morrón en conserva, goma de tara, aceitunas en conserva, ajos frescos, pasta de cacao, entre otros.
De acuerdo a la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PROMPERÚ Exportaciones, los productos peruanos con mayor valor agregado, en especial de los sectores textil y de alimentos, tienen grandes posibilidades en el mercado azteca por varias razones, entre las que destacan las condiciones agroecológicas del Perú, reformas de políticas gubernamentales, sector empresarial privado sofisticado y negociaciones que vienen efectuándose en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 8.
México es un mercado con sectores económicos en expansión y un consumidor final exigente. Sin embargo su producción no satisface la demanda local de los sectores hotelero, restaurantes y minorista debido a que gran parte se destina a la exportación. Durante el 2009, importó US$ 8,610 millones en productos pesqueros y agropecuarios.
Esta creciente necesidad de importar alimentos representa un interesante nicho para nuestra oferta agroindustrial que cuenta con certificaciones internacionales que le han permitido ingresar a mercados tan exigentes como Europa, Japón, Estados Unidos, entre otros.
Otra opción para la oferta agrícola peruana se presenta durante las épocas de contra-estación. Actualmente, importadores de las cadenas más importantes de México visitan nuestras áreas de cultivos de cítricos y hortalizas debido a la gran demanda existente en ese mercado, que representa el 30% de sus compras.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
A pesar de que México es un país con arraigo nacionalista, el 70% de sus compras de prendas de vestir son de origen importado, trabaja con marca propia y utiliza un sistema de maquila, modelo que se constituye una forma inicial para que las pequeñas y medianas empresas peruanas introduzcan sus productos al mercado azteca.
Por otro lado, el consumidor mexicano reconoce que en el Perú existe un sector textil con mano de obra altamente calificada y que la confección con fibras altamente valorizadas, introduce criterios de calidad y diseño. Nuestras prendas se ubican en las cadenas de tiendas de mayor reconocimiento dentro de este mercado y están posicionados en los segmentos alto y medio alto.