martes, 4 de noviembre de 2008

PROPUESTA DE EMPRESARIOS MYPE

VICEMINISTERIO MYPE
El Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Peru COMPYMEP en alianza con el Colegio de Ingenieros de Lima y los principales gremios aliados del conglomerado de las Malvinas (mas de 30 mil comerciantes), mercado mayorista de la Victoria, Parque Industrial de Villa el Salvador, Parque Industrial de Huaycan, artesanos de Jicamarca Huarochirí, coordinadora de Mercados de Abastos y los principales dirigentes de las regiones de: Ancash, San Martin, Arequipa, Cusco, Lambayeque, Junín, Huánuco, Callao y otros presentaran EL PLAN ESTRATEGICO “MIPYMES PERU” para el periodo 2009-2029.
EL PLAN ESTRATEGICO MIPYMES PERU, esta estructurado, basado principalmente en 6 ejes: 1) Institucionalidad 2) Productividad y competitividad 3) Desarrollo del mercado interno 4) Promoción, formalización y nuevos emprendimientos 5) Financiamiento e inversiones 6) Internacionalización de las MIPYMES – plan alternativo frente a los TLC´s. Acompañamos a este plan la propuesta para la creación del Vice Ministerio MIPYMES y/o la Secretaria Técnica, del mismo modo el Ante Proyecto de Ley para el desarrollo de las Ciudades Industriales en el Peru,

Cabe señalar que en el marco de esta conferencia, efectuaremos el reconocimiento publico e incorporación como miembro honorario al ingeniero Rafael Rey Rey por su acertada labor con las MIPYMES en el, ejercicio de sus funciones como Ministro de Estado en la cartera de Producción, del mismo modo se incorporara como miembro honorarios al Gestor y fundador de la CONFIEP, ex Presidente de la Camara de Comercio de Lima y Confecamaras, Ex Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias y Ex Ministro de la Producción don Eduardo Iriarte, Dr. Gustavo Pacheco Villar Ex Congresista de la República ,Gino Kaiserberguer, Dr. Eric Vontrat – Francia, Lic. Juan Mora – Presidente de la CORPORATION PERUVIAN BUSINESS AND INVESTMENT INC EE.UU, Eco. Javier Rio Frio Vice Presidente la CORPORACION ACRES , Dr. Renan Mejía Montenegro (Dr. en derecho, Dr. en economía, con reciente ascenso a Coronel de la PNP), Ing. Oscar Benavides Cavero decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica y de medio Ambiente de la UNFV, Presidente de la Corporación PYMES Peru S.A., Dr. Adrian Flores Konja actual candidato a la Contraloría de la República.

SE REALIZARÁ EN AUDITORIO DE LA SNI

TALLER DE NEGOCIOS
A partir del día Sábado 22 de Noviembre en el Auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias se llevará a cabo el Curso-Taller de Planes de Negocios co-organizado por la Cámara de Comercio de Houston-Texas, y la Escuela de Entrenamiento Empresarial ESEEM.

El curso de 14 horas de duración, es un Taller práctico de aplicación inmediata, para la elaboración de un plan de negocios con una orientación especial tanto al mercado interno, como internacional.

El objetivo es aprender la utilidad, practicidad, elaboración y alternativas de ejecución de un plan de negocio, y tenerlo listo una vez finalizado el taller para su posterior aplicación.
Para mayor información, favor de contactarse al siguiente teléfono: 7618989

MINISTRA CERRÓ CONTENEDOR 130 EN PIURA

EXPORTACIONES MYPE
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, visitó hoy la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) ubicado en la zona de Huangalá en la región Piura, donde inspeccionó el proceso de empaque de banano orgánico y cerró el contenedor número 130 de dicho producto, dirigido especialmente al mercado europeo.

“Este hecho demuestra que los agricultores piuranos de la CEPIBO poseen la capacidad y la visión para competir a nivel global. El clima, la abundancia de agua y la cercanía al puerto de Paita fueron las condiciones para reconvertir desde 1998 los cultivos de algodón, maíz y arroz en banano cavendish. Diez años después se tienen más de 3.500 hectáreas de banano orgánico certificadas por los más altos estándares de calidad internacional”, dijo.

La Titular del MINCETUR felicitó a la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), que luego de cinco años de fundada, logró embarcar en marzo de este año su primer contenedor destinado al mercado europeo, y hoy haber logrado enviar el contenedor 130, convirtiéndose en la primera organización de productores del valle del Chira que logra exportar directamente.

Además, recordó que en el pasado, cuando exportaban indirectamente a través de intermediarios, recibían únicamente 3,5 dólares por caja de 18 kilos en chacra. Ahora, gracias a la proactividad de su dirigencia y a la exportación directa, perciben 10 dólares por cada caja en el puerto de Paita. Así, se prevé que este año se exporten 200 contenedores por un monto total de más de dos millones cien mil de dólares (US$ 2’171,66), y que para el 2009 se alcance los 780 contenedores, lo que representarían ingresos del orden de los 7 millones de dólares.

Es importante señalar que, entre el 2001 y 2007, el volumen exportado de banano orgánico por nuestro país se multiplicó ocho veces, alcanzando en 2007 un récord histórico de 65.509 toneladas, por un valor de 31 millones y medio de dólares, un 13% más de lo exportado en 2006. Esto representa actualmente casi el 20% del total de productos orgánicos que se venden a mercados externos.

FORO APEC PROPICIARÁ NUEVOS MERCADOS

APERTURA COMERCIAL
Jong-Wha Lee, funcionario a cargo del Departamento de Economía e Investigación del Banco de Desarrollo de Asia, informó que a pesar de la crisis financiera mundial, el sistema mercantil asiático se ha mantenido inmune, debido al crecimiento económico de sus miembros, sobre todo de naciones como República Popular China e India, que han registrado un crecimiento sustancial y sostenido anual de entre 7% y 9%.

“El tamaño de la Economía asiática ha ido aumentando y países como la República Popular China han crecido muy rápidamente. Ello también implica que la voz de Asia debe tener más presencia dentro del foro económico mundial, para asumir también una responsabilidad mayor en su ayuda a los países en desarrollo”, sostuvo.

Jong-Wha Lee señaló que el Banco de Desarrollo de Asia tiene como objetivos centrales la apertura de mercados, la facilitación comercial, el fomento de los recursos humanos y la consolidación de un sistema de gobierno más dinámico y con menos corrupción; objetivos similares a los que buscan alcanzar las 21 Economías del Foro APEC. El funcionario informó que la entidad financiera tiene una oficina de integración económica regional, por ello el interés de participar en las reuniones de trabajo del APEC, uno de los foros de diálogo más importantes en temas financieros y comerciales.

El representante de la entidad financiera enfatizó que, al igual que el Foro APEC, la región asiática congrega economías diversas, hecho que las motiva a la implementación de estrategias para reducir la pobreza, una problemática que aqueja a la población de diversos sectores. “Este es un Banco de desarrollo regional que trabaja en la lucha contra la pobreza y apoya a los países en desarrollo en su objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para sus poblaciones”, detalló.

Al respecto, indicó que uno de los objetivos del Banco de Desarrollo de Asia es crear una fuente conjunta de recursos económicos para los países asiáticos, incluyendo a la República Popular China, Japón y Corea, quienes “se han unido en la iniciativa de articular reservas para lograr la creación de un fondo de 18 mil millones de dólares”, remarcó. Entre otros propósitos de dicha entidad, no descartó la posibilidad de crear una sola divisa para la región asiática. “La creación de una sola moneda para Asia puede ser una realidad futura, pero necesita de mayor cooperación regional en comercio y finanzas. Se necesita dar pasos intermedios para llegar a tal situación, pues en este caso no sólo se trata del poder financiero que posee el Asia, hay otras variables a tomar en cuenta”, subrayó.

Sobre la relación económica entre su institución y nuestro país dijo que “si bien Perú no es un miembro del Banco de Desarrollo de Asia, reuniones como la del APEC permiten un trabajo integrador, donde se comparten experiencias y visiones económicas diversas”.