viernes, 23 de mayo de 2008

FALTAN POCOS DÍAS PARA CADE UNIVERSITARIO

LA OTRA "CUMBRE ESTUDIANTIL"
Por Claudio Herzka *


En la reciente V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se debatieron dos temas de crucial importancia para el mundo moderno: “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: Medio ambiente, cambio climático y energía”, que tuvo como resultado la Declaración de Lima, titulada “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”.

Esta Cumbre Mundial ha sido de sumo interés para todos los peruanos, especialmente para los jóvenes que del 28 al 30 de mayo tendrán también su “Cumbre Estudiantil”, cuando se reúnan más de 500 jóvenes pertenecientes al tercio superior de sus universidades, institutos superiores y centros castrenses, en la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario) que organiza el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) con el auspicio de la Fundación Ferreyros y otras empresas del sector privado.

Los estudiantes debatirán acerca del tema central: “Generar el cambio: Nuestro reto”, y escucharán de manera directa las propuestas de empresarios y líderes sociales acerca de planteamientos como “Competencias para un mundo plano”, “Inserción en la economía del conocimiento”, “El destino de Latinoamérica”, “El reto del entorno internacional”, “El reto económico, social y político”, “Emprendedorismo y empresas exitosas”, “Casos de éxito personal en el Perú”, “Liderazgo transformador” y “Cultura, identidad y riqueza”.

Será una oportunidad para que los jóvenes peruanos puedan hacerse escuchar y proponer diversas alternativas de solución a los principales problemas que tiene el país. También es una ocasión para que los universitarios dialoguen con importantes personalidades del mundo empresarial, educativo y cultural, aprendiendo de ellos, no sólo la experiencia profesional en el mundo de los negocios, sino también intercambiando opiniones acerca de los desafíos que el país necesita como nación emergente en América Latina.

CADE Universitario busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, Know How y expertise, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus organizaciones. También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, desarrollo académico y respeto al medio ambiente, principales pilares que tienen las naciones en el mundo industrializado.

Se trata entonces de asumir los retos que como nación tenemos frente al proceso de globalización e internacionalización de la economía. El Perú posee una riqueza lingüística y cultural que no sólo se desarrolla entre los grupos aborígenes y quechuas, sino en toda la población en general. Se afirma que en el país hay más de 45 grupos étnicos amazónicos y 24 variaciones de lenguas quechuas, algunos presentes en la capital, ciudades costeras y centros de estudios superiores. Esta concepción confirma que somos “un país de todas las sangres” y que tenemos los mismos problemas como nación.

Los estudios etno-lingüísticos, antropológicos y sociales revelan que el principal problema del país en la falta de visión de futuro, verdad que contrasta con la riqueza lingüística y cultural que poseemos y que nos coloca entre las grandes culturas del mundo antiguo y culturas vivas que aún subsisten en pleno siglo 21. Por cierto que esta falta de visión de futuro trae como consecuencias negativas la ausencia de planificación, deficiente gestión administrativo-gubernamental y escasez de trabajo productivo, que también fueron temas que se abordaron en la Cumbre ALCUE.

Entre los expositores participarán Lueniy Morell (Puerto Rico), Mercedes Araoz, Pablo Kuczinsky, Hugo Santa María, Javier Abugattás, Fernando Tuesta, Augusto Álvarez Rodrich, Luciana León, Luis Galarreta, Hernando Guerra García, Carla Sáenz, Azucena Gutiérrez, Eduardo Ponce, David Fischman, Daniel Titinger, Santiago Alfaro y Rolando Arellano, entre otros.

* Presidente de IPAE

No hay comentarios: