viernes, 11 de junio de 2010

SE INCREMENTA USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN PYME PERUANAS

El crecimiento de las soluciones de colaboración virtual en PYME es de 45% y en las empresas grandes de 65%; sin embargo, en ambos casos, el incremento en el uso es de 15%.
En la actualidad, la adopción de herramientas de colaboración virtual en el mercado peruano muestra una tendencia positiva en el primer semestre del 2010. Entre los factores que destacan el despegue de esta solución tecnológica figuran: disminución de los costos operacionales en un 30%, ahorro sustancial de tiempo en un 25% y reducción de gastos de viaje en un 40%.
Para Luis Guembes, Engineering Manager de Logicalis para la Región Andina, el uso de esta tecnología hoy puede representar, en medio año, el costo completo de un sistema de video conferencia y colaboración sofisticado. Incluso, el retorno de inversión (ROI) estimado de 5 ó 6 meses hoy es valorado en un tiempo de 2 ó 3 meses, de acuerdo a la complejidad de cada escenario.
SOLUCIONES EN DEMANDA
Ahora las soluciones de colaboración virtual abarcan espectros muy amplios en el mercado y van, por ejemplo, desde atención al cliente, televentas y asesoría remota hasta directorios corporativos de empresas locales y trasnacionales, sin olvidar el importante segmento de educación y gobierno, que se encuentra realizado inversión constante en adquisiciones tecnológicas.
Guembes destaca que las soluciones de colaboración virtual con mayor demanda son telepresencia, video conferencia, colaboración web y colaboración interna, incluso móvil y celular. Se estima para este año un incremento en las ventas de un 10% en relación al mismo periodo del año anterior.
Además, el directivo de Logicalis, enfatiza que en los últimos meses, la tendencia es consolidar la colaboración como una estrategia del negocio, tomando diferentes tecnologías y servicios que armonizan con los objetivos empresariales antes que construir una estrategia de colaboración alrededor de una tecnología.
MERCADO EMERGENTE
Para las PYME, el uso de servicios de colaboración virtual es sumamente beneficioso más que disponer de una infraestructura de colaboración. Por ejemplo, pueden adoptar por un servicio bajo demanda de colaboración Web y rentar software de colaboración en el mejor estilo de computación en nube, lo cual reduce el impacto de la inversión en activos, licencias y soporte interno, haciendo muy atractivo su uso.
En este sentido, Luis Guembes, sostiene que la colaboración, como todo conjunto de tecnologías TIC, requiere de un análisis de objetivos antes que un análisis de costos. “Si se establecen claramente los objetivos y beneficios, ahorros, aumentos de productividad y otros, entonces, es posible enfrentar con éxito la adopción estructurada de la colaboración virtual como parte de los servicios tecnológicos que aportan a los fines del negocio”.
Por último, el directivo agrega que cada caso particular tiene sus propias cifras, pero considera que el análisis disponible en casi todas las ofertas de colaboración, video conferencia y telepresencia tienen un impacto directo en un conjunto de temas fácilmente identificables, principalmente, los relacionados a viajes, hospedajes y dietas económicas, pero no es menos importante agregar, por ejemplo, la reducción de los tiempos en los proyectos, las mejoras competitivas para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y, finalmente, las mejoras en la interacción personal con colaboradores remotos.
ACERCA DE LOGICALIS
Logicalis es el proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basados en un amplio expertise en comunicaciones y colaboración, data center y servicios profesionales y gerenciados.
Con casa matriz en Reino Unido, cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, incluyendo especialistas altamente entrenados que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir las necesidades de más de 6500 clientes corporativos y de sector público. Para lograr esto, mantiene alianzas con firmas líderes en tecnología.
El grupo posee ventas anuales de más de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Latinoamérica y Asia Pacífico. En América Latina opera como una joint venture entre el Grupo Logicalis y el Grupo brasilero Promon, logrando el liderazgo en el mercado TIC. Cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Más información en: http://www.la.logicalis.com/ o escribiendo a info@la.logicalis.com 

No hay comentarios: