martes, 4 de junio de 2013

EDUCOOP REFUERZA SU LIDERAZGO EN PERÚ

Alejandro Apaza 
Educoop, la única cooperativa peruana formada por maestros, cumplirá en setiembre próximo sus primeros 40 años de servicio integral al magisterio. Esta institución ha pasado por mil batallas y casi al borde del colapso, resurgió volando como el Ave Fénix.
Pocas instituciones en el país pueden mostrar resultados exitosos luego de cuatro décadas, y la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop es una de ellas. Se prepara para celebrar sus Bodas de Rubí. No han sido años fáciles, fueron tiempos difíciles que con esfuerzo y tesón, se vencieron obstáculos y se alcanzaron metas.
Alejandro Apaza Retamoso, su gerente general, es el principal propulsor, quien con un equipo de connotados docentes, ha sacado adelante a la institución, que hoy es una cooperativa líder en el ámbito empresarial y un referente del emprendimiento magisterial.
Efectivamente, hace unos doce años aproximadamente, Educoop era una institución quebrada, sin apoyo y sin fondos. Sólo tenía deudas y un sinfín de problemas. Hoy, gracias al esfuerzo de sus socios, ha logrado revertir esa situación y se prepara para asumir nuevos retos.
Es una organización de maestros para maestros, y es la única institución en el país que está fomentando el cooperativismo escolar entre los jóvenes, adolescentes y niños.
Ubicado en el corazón de Lima Cercado, en plena avenida Garcilaso de la Vega, la cooperativa sirve a través de sus empresas a la población limeña. Posee una empresa de servicios alimenticios como el Edumarket, que está al servicio de todos sus asociados. Se puede encontrar desde productos de panllevar hasta calzado, ropa y artículos de oficina.
También tiene la empresa Edusistem, que es una organización de comercialización de productos tecnológicos e informáticos. Pero no sólo se comercializa modernos equipos de cómputo, sino también se desarrolla un programa de capacitación en materias como informática, diseño gráfico y ofimática, entre otros.
Recientemente adquirió el Instituto Superior Tecnológico Teccen con local propio para incursionar en los programas de entrenamiento y capacitación profesional. También mediante la organización Edutours, desarrolla programas turísticos a diversas partes del país.
Probablemente, la empresa más notoria es el restaurante “La Esquina”, centro gastronómico donde se expenden diversos platos de la cocina regional del país, así como los platos del menú diario a precios populares.

No hay comentarios: