jueves, 2 de julio de 2015

FOROMIC 2015: SANTIAGO DE CHILE

Por César Sánchez Martínez / LIMA
LUIS ALBERTO MORENO
Faltan cuatro meses aproximadamente para la realización del Foromic 2015 que este año se realizará en el Centro de Convenciones Casapiedra de la capital de Chile, organizado por el FOMIN y el gobierno local.
Del 26 al 28 de octubre de 2015 se realizará el XVIII Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) que anualmente organizan en diversos países, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el gobierno local, en este caso, Chile.
Se espera que más de 1,800 participantes acudan a la “Cumbre de Microfinanzas” más grande de América Latina y el Caribe, certamen considerado como el más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región.
La versión 18ª del FOROMIC se iniciará a las 9 de la mañana con el tradicional “Día de Chile” y el Centro de Convenciones Casapiedra es el apropiado para realizarlo, y porque además será inaugurado por la presidente Michelle Bachelet. Según los organizadores, en la cita inaugural también participará el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes. El Centro de Convenciones Casapiedra está ubicada en la Av. San José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura, Santiago de Chile.
Las autoridades del gobierno están preparando algo grande. El propio ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y los subsecretarios Katia Trusich Ortiz (Economía) y Javiera Montés Cruz (Turismo), están comprometidos con la excelente realización de este certamen internacional.
El FOROMIC es un espacio donde las empresas e instituciones financieras, en particular aquellas que trabajan con microfinanzas, micro, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar sus innovaciones que apoyan la inclusión financiera y es organizado desde el año 1998 por el Fondo Multilateral de Inversiones y el gobierno local de turno en el país donde se realiza la cumbre microfinanciera. En ese sentido, el FOMIN es un laboratorio que experimenta, innova y asume riesgos para empoderar a los empresarios dinámicos y a las poblaciones pobres y vulnerables, sus negocios, sus pequeños emprendimientos agrícolas y sus hogares.
Como se sabe, el anterior FOROMIC 2014 (Versión 17ª) que se realizó en noviembre de 2014 en Guayaquil (Ecuador), se presentó el documento “Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: datos y tendencias”, que reúne una serie de indicadores sobre servicios financieros, instituciones, crédito y ahorro, remesas y microcrédito.
Este año, básicamente los temas se orientarán al “Financiamiento de las MIPYMES y emprendedores desatendidos”, “Modelos emergentes para financiar cadenas de valor agrícolas” y “Desarrollo de ecosistemas”.
En las 17 ediciones del FOROMIC, pues se identificó que el avance de las microfinanzas ha sido el mecanismo más exitoso, de rápido crecimiento y eficiente para el desarrollo de actividades y generación de ingresos para personas de bajos recursos y grupos desatendidos.
La experiencia demuestra que el desarrollo de las Pequeñas Empresas (PYME) y de la Microempresa (MYPE), conocidas ahora como MIPYME, son financieramente activas y constituye la forma más eficaz de superar los desafíos de la pobreza.
El primer Foromic evidenció que la región contaba con un total aproximado de 200 instituciones de microfinanzas que atendían a 1.5 millones de clientes. Gracias al trabajo que se ha realizado en la región por parte de los gobiernos, sector privado e instituciones como el BID y en particular por el FOMIN, en la actualidad estas cifras se han elevado a más de 10,00 instituciones de microfinanzas, que atienden a alrededor de 20 millones de clientes, y tienen una cartera de micro crédito cercana a los US$ 40 mil millones en préstamos.
En efecto, América Latina se ha convertido en una de las regiones con un sector de microfinanzas más desarrollado y respetado del mundo.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
               TODOS LOS FOROMIC
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
VERSIÓN  AÑO        CIUDAD-PAÍS
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
18ª      2015    Santiago, Chile          
17ª      2014    Quito, Ecuador
16ª      2013    Guadalajara, México
15ª      2012    Bridgetown, Barbados
14ª      2011    San José, Costa Rica
13ª      2010    Montevideo, Uruguay
12ª      2009    Arequipa, Perú
11ª      2008    Asunción, Paraguay
10ª      2007    San Salvador, El Salvador
9ª        2006    Quito, Ecuador
8ª        2005    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
7ª        2004    Cartagena de Indias, Colombia
6ª        2003    Ciudad de Guatemala, Guatemala
5ª        2002    Río de Janeiro, Brasil
4ª        2001    Santo Domingo, República Dominicana
3ª        2000    Barcelona, España
2ª        1999    Buenos Aires, Argentina
1ª        1998    México DF, México
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Fuente: Instituto FINANPOS

¿QUÉ REPRESENTA PARA CHILE?
La realización del FOROMIC en Chile ofrece una gran oportunidad para relevar el importantísimo rol que las microempresas y las microfinanzas tienen, no solamente en el país sureño, sino en todo el continente, sino también para intercambiar experiencias y buenas prácticas con instituciones y redes de microfinanzas de la región.
Según los organizadores del FOROMIC 2015, se está elaborando con mucha dedicación el programa que se desarrollará durante tres días cuyos temarios estarán a cargo de más de 100 panelistas. Se anticipó que entre los temas figurarán los de endeudamiento, temas de género y la inserción de la mujer, la economía verde, proyectos verdes en la pyme y su financiamiento, cadena de valores, la relación de las pequeñas empresas con sus proveedores y otros de interés general.

En el marco de esta cita, se otorgará el Premio Local a la Microempresa, incentivo que reconocerá los esfuerzos de los emprendedores y emprendedoras de la microempresa que lideran emprendimientos exitosos y sostenibles en Chile.

No hay comentarios: