jueves, 27 de diciembre de 2018

MI NEGOCIO EN LA RED: ¿POR DÓNDE COMIENZO?


Sin duda, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que deciden apostar por la exposición de sus servicios y/o productos a través de una plataforma digital (e-commerce). Desde negocios independientes de zapatos y belleza hasta servicios de fotografía, todos son conscientes de que el avance de la tecnología, las redes sociales y el fácil acceso al internet aseguran un alce en las ventas y un método seguro para llegar a sus futuros clientes. Muchas veces iniciar un e- commerce suele ser un poco complicado; sin embargo, son más poderosos los beneficios que vale considerarlo, siendo entre los principales: la atención virtual 24/7, la inexistencia de fronteras y la optimización de la información sobre clientes y proveedores.

Para ello, María Eugenia Miranda, gerente de productos de VisaNet, propone seguir 5 consejos básicos y necesarios que te ayudarán a realizar una buena estrategia digital para tu negocio:
1.     No abarques todo, elige un modelo de negocio. De acuerdo con las características de tu producto y el perfil de tu cliente, debes elegir qué modelo de negocio quieres aplicar. Por ejemplo, es posible vender solo a través de tus redes sociales, como Facebook o Instagram. Otra manera es contar con una tienda virtual, a nivel de plataforma.
2.     Piensa en una buena estrategia de tráfico a tu plataforma. Para el comercio electrónico resulta de gran importancia obtener un buen tráfico hacia la plataforma de venta, es decir la manera en cómo conducirás a tus clientes a tu tienda virtual. Debes decidir si solo vas a considerar la incorporación de pauta publicitaria en tu fan page o el posicionamiento SEO, es decir, su destaque a través de los buscadores web.
3.     Ofrece métodos de pago prácticos y envíos seguros a tus clientes. La combinación de factores como facilidad de pago y buen delivery ayudan a mantener una percepción positiva del cliente sobre la marca. Mientras existan más alternativas de pago mucho mejor, todo ello de la mano de factores que aporten seguridad y costos aceptables durante todo el proceso de compra.
4.     Crea un área de atención al cliente. El proceso de compra no termina en la entrega, sino en la calificación del servicio sobre la compra. Es necesario e importante contar con canales de servicio que evalúen cuan eficaz fue nuestro proceso para el cliente y ayudar a resolver sus dudas con rapidez; de esta manera, aseguraremos una próxima compra de este cliente satisfecho por nuestro buen servicio.
Si bien el e- commerce está ligado a las nuevas tendencias, no debemos perder el foco en la buena atención y cercanía que las marcas deben tener hacia sus clientes. Es momento de actuar y considerar al e- commerce como una oportunidad que potencia nuestros emprendimientos y nos acerca mucho más a nuestros públicos afines.

No hay comentarios: