viernes, 11 de julio de 2008

CON APORTES DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

CRECE EMPLEO FORMAL
ANDINA.- El empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores en el Perú Urbano acumuló 71 meses de crecimiento continuo en mayo al crecer diez por ciento, en comparación a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Destacó que por primera vez el crecimiento del empleo alcanzó los dos dígitos. En el caso de Lima Metropolitana los puestos de trabajo se incrementaron 10.2 por ciento mientras que en las 20 ciudades del Resto Urbano fue de 9.6 por ciento.
Las ciudades del interior del país que más crecieron fueron: Paita (27.7 por ciento), seguido de Chincha (24.9 por ciento), Huancayo (16.6 por ciento), Tacna (16 por ciento), Tarapoto (14.3 por ciento) y Arequipa (14.2 por ciento).
Demandaron un mayor número de trabajadores los sectores comercio (15.9 por ciento), servicios (10.2 por ciento) y extractivo (8.8 por ciento).
El empleo en el sector comercio creció influenciado principalmente por la estacionalidad de las campañas de ventas tanto al por menor como al por mayor.
En Lima Metropolitana se atribuyó al incremento de las ventas de láminas de madera y a la mayor demanda por el servicio de enchape, así como por el incremento de las ventas de productos textiles y prendas de vestir ante el inicio de una nueva temporada. Mientras que en el Resto Urbano destacó el aumento de las ventas de bebidas gaseosas y cervezas.

En el sector servicios aumentó el empleo principalmente en la subrama de servicios prestados a empresas destacando el caso de Lima Metropolitana, por la mayor solicitud de servicios de consultoría de recursos humanos, promoción, marketing y administración así como por el incremento en la demanda de la industria de alimentos, comunicaciones y bienes de consumo.
En el Resto Urbano, la mayor concentración de trabajadores se debió a la subrama de enseñanza, por la mayor actividad de los institutos superiores tecnológicos y la apertura de los ciclos académicos en las universidades.
Mientras que en el sector extractivo se registró un crecimiento del empleo en Lima Metropolitana debido a la mayor actividad del sector minero, especialmente, en las empresas de exploración y explotación de petróleo.
En el Resto Urbano el empleo fue impulsado por las empresas agroindustriales por el inicio de la campaña de cosecha del espárrago, así como a las empresas dedicadas al cultivo de uva, las cuales aumentaron trabajadores debido a la campaña de raleo de uva.
Hay que señalar que el 31 por ciento de los asalariados trabajó en empresas de diez a 49 trabajadores en el mes de mayo y el 69 por ciento restante permaneció empleado en las empresas de 50 y más trabajadores.
Asimismo, el MTPE destacó que el empleo en la gran empresa crece de manera sostenida a una tasa mayor que la registrada por la pequeña empresa.

No hay comentarios: