martes, 4 de noviembre de 2008

FORO APEC PROPICIARÁ NUEVOS MERCADOS

APERTURA COMERCIAL
Jong-Wha Lee, funcionario a cargo del Departamento de Economía e Investigación del Banco de Desarrollo de Asia, informó que a pesar de la crisis financiera mundial, el sistema mercantil asiático se ha mantenido inmune, debido al crecimiento económico de sus miembros, sobre todo de naciones como República Popular China e India, que han registrado un crecimiento sustancial y sostenido anual de entre 7% y 9%.

“El tamaño de la Economía asiática ha ido aumentando y países como la República Popular China han crecido muy rápidamente. Ello también implica que la voz de Asia debe tener más presencia dentro del foro económico mundial, para asumir también una responsabilidad mayor en su ayuda a los países en desarrollo”, sostuvo.

Jong-Wha Lee señaló que el Banco de Desarrollo de Asia tiene como objetivos centrales la apertura de mercados, la facilitación comercial, el fomento de los recursos humanos y la consolidación de un sistema de gobierno más dinámico y con menos corrupción; objetivos similares a los que buscan alcanzar las 21 Economías del Foro APEC. El funcionario informó que la entidad financiera tiene una oficina de integración económica regional, por ello el interés de participar en las reuniones de trabajo del APEC, uno de los foros de diálogo más importantes en temas financieros y comerciales.

El representante de la entidad financiera enfatizó que, al igual que el Foro APEC, la región asiática congrega economías diversas, hecho que las motiva a la implementación de estrategias para reducir la pobreza, una problemática que aqueja a la población de diversos sectores. “Este es un Banco de desarrollo regional que trabaja en la lucha contra la pobreza y apoya a los países en desarrollo en su objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para sus poblaciones”, detalló.

Al respecto, indicó que uno de los objetivos del Banco de Desarrollo de Asia es crear una fuente conjunta de recursos económicos para los países asiáticos, incluyendo a la República Popular China, Japón y Corea, quienes “se han unido en la iniciativa de articular reservas para lograr la creación de un fondo de 18 mil millones de dólares”, remarcó. Entre otros propósitos de dicha entidad, no descartó la posibilidad de crear una sola divisa para la región asiática. “La creación de una sola moneda para Asia puede ser una realidad futura, pero necesita de mayor cooperación regional en comercio y finanzas. Se necesita dar pasos intermedios para llegar a tal situación, pues en este caso no sólo se trata del poder financiero que posee el Asia, hay otras variables a tomar en cuenta”, subrayó.

Sobre la relación económica entre su institución y nuestro país dijo que “si bien Perú no es un miembro del Banco de Desarrollo de Asia, reuniones como la del APEC permiten un trabajo integrador, donde se comparten experiencias y visiones económicas diversas”.

No hay comentarios: