lunes, 26 de octubre de 2015

MAYOR APOYO PARA LA MICROEMPRESA PIDE PRESIDENTE DEL BID EN EL FOROMIC 2015 DE SANTIAGO DE CHILE

LUIS ALBERTO MORENO
Por César Sánchez Martínez. SANTIAGO
Se inició el XVIII Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2015) en las instalaciones del Centro de Convenciones “Casapiedra”, ubicado en Santiago, la capital de Chile. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue el encargado de dar inició a la Cumbre de las Microfinanzas, con un discurso donde resaltó el rol de las pequeñas empresas que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Ponderó también el trabajo que viene realizando la industria microfinanciera regional, ayudando a las pequeñas empresas a fortalecerse y ser sostenidas en el tiempo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo hincapié en el trabajo que está realizando el gobierno para apoyar a los pequeños negocios. Dijo que el gobierno “apoya a las PYME porque es una manera de alcanzar el desarrollo social”. Disertó la charla “El rol de la MIPYME en el desarrollo del país”. MIPYME significa Micro, pequeña y mediana empresa.
Efectivamente, no obstante la sostenibilidad de la economía chilena, aún hay limitaciones que se deben superar para alcanzar la justicia social. Hasta la fecha más de 2,000 chilenos han renegociado sus deudas y el 16% optó por la liquidación, entregando parte de sus bienes como pago por las deudas. Muchos se están acogiendo a la nueva Ley de Insolvencia.
Asimismo, en el FOROMIC se desarrollaron los llamados Business and Meeting Point (Puntos de encuentros y negocios). También simultáneamente se realizaron los paneles “Políticas y programas de apoyo a las micro y medianas empresas” y “El rostro de la micro y pequeña empresa en Chile”.
MARTES
El martes 27 de octubre se iniciará con la primera plenaria “El futuro de la inclusión financiera”, mientras que la segunda plenaria “El poder de la información en la inclusión financiera”.
Entre los paneles simultáneos están “Financiamiento en el 2015: ¿Cómo lograr beneficios con impacto?, “El panorama cambiante de las políticas y la regulación para la inclusión financiera” y “De la nube al campo: Servicios digitales para el financiamiento agrícola”.
Posteriormente se realizarán también los paneles “Cuándo y cómo invertir en servicios de desarrollo empresarial”, “Estrategias innovadoras y tecnologías digitales que generan inclusión financiera” y “Nuevos clientes y productos: Historias de éxito en una nueva frontera para las microfinanzas”.

No hay comentarios: