sábado, 19 de abril de 2008

CON AYUDA DE USAID MYPE COMPETITIVA

Feria Internacional Perú Moda 2008

Por segundo año consecutivo, las empresas peruanas que en la Feria Moda de Manhattan recibieron un reconocimiento especial, participarán en la Feria Internacional Perú Moda 2008.

Son 41 micro y pequeñas empresas (MYPE), entre confeccionistas y joyeros artesanos, financiadas por el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), MYPE COMPETITIVA, el cual busca promover la competitividad de MYPE peruanas. El programa brinda asistencia especializada directa para mejorar sus capacidades técnicas y comerciales y, así, dirigirlas hacia nuevos mercados.

“…las micro y pequeñas empresas (MYPE) generan cerca del 89% del empleo total de nuestra economía y contribuyen con el 42% del PBI. Las MYPE, por tanto, pueden convertirse en el gran motor de desarrollo del país”, explicó Juan Carlos Mathews, director ejecutivo del proyecto.

USAID PERÚ MYPE COMPETITIVA busca incorporar en forma sostenida a más MYPE en las cadenas de exportación a través de la reducción de barreras burocráticas, mayor acceso a financiamiento, fomento de alianzas estratégicas y fortalecimiento de capacidades a nivel empresarial e institucional para encarar la creciente competencia en escala global.

“Se ha diseñado un plan de mejoras para cada una de las empresas integrantes. En el tema de diseño, por ejemplo, se ha promovido la creación de colecciones propias para cada una de ellas y se han diseñado catálogos físicos y virtuales”, añadió Mathews.

El trabajo realizado por la agencia, permitió que los productos desarrollados por las MYPE que participan del programa, se presentaran con éxito en la Feria Moda Las Vegas y en la Feria Moda Manhattan, donde mantuvieron contacto con futuros compradores, que representan un potencial de compra de US$ 850.000 anual.

Lucía Cesti de la compañía Pueblo Esperanza, una de las participantes en el programa de USAID PERÚ MYPE COMPETITIVA, expresó que “los eventos fueron una excelente oportunidad para identificar clientes que buscan productos novedosos, de alto valor agregado y con pedidos limitados, acordes con la capacidad de producción de una empresa pequeña en el Perú”.

MYPE COMPETITIVA es un programa anual de inserción comercial en el mercado de EEUU y regional. Aquí, con el apoyo de USAID PERÚ, se financia y asesora a micro y pequeños empresarios artesanos, joyeros y confeccionistas para que mejoren las capacidades de producción, diseño y gestión exportadora. Y, también, busca un encuentro con los mercados internacionales.

El proyecto incorpora actividades de promoción comercial en Estados Unidos, Colombia y Perú. Para esto, las empresas han recibido una capacitación específica en temas comerciales y exportación por parte de la Cámara de Comercio Americana en el Perú – AMCHAM.

“La apertura comercial y concretamente el TLC con EE.UU. representan una oportunidad real también para las empresas pequeñas. Los resultados de este programa desarrollado en equipo con AMCHAM, SNI, PROMPERU, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Producción evidencian que es posible concretar posibilidades de negocio no sólo para las empresas grandes”, culminó Mathews.

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