jueves, 8 de mayo de 2008

SERÁN CAPACITADAS POR IPAE Y CONSUCODE

MYPE VENDERÁ AL ESTADO
Cientos de pequeñas y medianas empresas venderán directamente al Estado diversos productos y servicios, beneficiándose de una alianza estratégica entre el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y el Consejo Superior de Contrataciones y Administración de Adquisiciones del Estado (Consucode), que les permitirá identificar oportunidades de negocios y fortalecer sus capacidades de gestión empresarial.

De esta manera, los ministerios, cuarteles, hospitales, empresas y policía nacional se abastecerán de miles de productos de alta calidad elaborados por pequeñas y medianas empresas peruanas que respetan los estándares internacionales de calidad y acceden en condiciones favorables y competitivas al mercado de las compras estatales. Estas ventas podrán hacerse de manera directa, en asociatividad comercial, o redes empresariales que para estos fines se conformen.

Las compras estatales por parte de las pequeñas empresas serán posibles mediante un convenio suscrito por IPAE y el Consucode que permite a los empresarios vinculados a las Pyme y Mype recibir servicios de información, asesoría y asistencia técnica que faciliten la participación de las empresas en el mercado de las ventas al Estado, así como entender la normatividad vigente en materia de contrataciones y adquisiciones del sector público en todo el ámbito nacional.

En opinión de Claudio Herzka, presidente de IPAE, esta medida ayuda a fortalecer el desarrollo empresarial de las Pyme y Mype porque se requiere que las empresas sean más competitivitas en un mundo cada vez más globalizado. Precisamente, en los últimos años, la institución que preside ha orientado sus esfuerzos al fortalecimiento del desarrollo empresarial de las pequeñas empresas emprendedoras.

Asimismo, para el presidente del Consucode, Santiago Antúnez de Mayolo, la alianza estratégica con IPAE impulsará el desarrollo económico de las pequeñas empresas, ofreciendo de esta manera, bienestar social para los emprendedores. Ambas instituciones se comprometen con emprender tareas de colaboración interinstitucional destinadas a promover la capacidad gerencial y empresarial de la micro, pequeña y medianas empresas peruanas de manera que logren sus objetivos ante los diversos sectores del Estado.

Para Franz Kundmüller, secretario general del Consucode, los programas de capacitación se iniciarán en una primera etapa en Lima y culminará en todo el ámbito nacional. Explicó que el Consucode es el ente rector de las compras al Estado, gestiona el Sistema de Información Integrado y el Registro Nacional de Proveedores (RNP), que actualmente supera los 200,000 registros en todo el ámbito nacional.

Por su parte, Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, se desarrollarán una serie de programas de capacitación que beneficiarán a miles de empresarios vinculados con la Pyme y Mype. De esta manera, IPAE promoverá y fortalecerá el sistema empresarial, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, mediante la promoción de la capacidad gerencial de los empresarios emprendedores.

No hay comentarios: