miércoles, 11 de junio de 2008

SE BENEFICIARÁN MYPE DE LIMA NORTE

PROGRAMAS EMPRESARIALES
Con la finalidad de beneficiar económicamente a más de dos millones de consumidores residentes en Lima Norte, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), lanzó susl programas empresariales, que tienen por objetivo capacitar en gestión empresarial y financiar proyectos de negocios de la micro, pequeña y mediana empresa de emprendedores de seis distritos limeños.

Se trata de programas de asesoría empresarial que beneficiará a miles de empresarios emprendedores de Lima Norte, según Claudio Herzka, presidente de IPAE. Sostuvo que es un paso nuevo para la institución líder en capacitación empresarial, que durante muchos años estuvo preparando este programa exclusivamente para los empresarios emprendedores de los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres y Puente de Piedra.

De esta manera, en opinión de Herzka, los empresarios y emprendedores de Lima Norte, adquirirán los conocimientos básicos para tener éxito en los diversos negocios que desarrollen en esos distritos. El vertiginoso crecimiento económico experimentado en Lima Norte en los últimos años, ha originado una masiva migración de capitales nacionales y extranjeros que ha permitido exitosos negocios en esa zona, que muchos especialistas y estudiosos han denominado la nueva Lima.

En opinión de Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, los programas están respaldados por organizaciones públicas y privadas que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa, como son la Cámara Junior (JCI - Junior Chamber International), la financiera SAFI Popular y la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

Mediante convenios suscritos por IPAE, la JCI permitirá la participación de los jóvenes empresarios en la red internacional de emprendedores, mientras que SAFI Popular, financiará proyectos de empresarios vinculados a las microempresas. Esta alianza público-privado impulsará los diversos negocios en Lima Norte, que según las autoridades municipales bordea los dos millones de habitantes.

Según las cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el 99% de las unidades productivas ubicadas en Lima Norte son medianas y pequeñas empresas de diversos sectores, agrupándose la mayoría en parques industriales que involucra a los distritos de Independencia, Comas y Los Olivos a lo largo de la Panamericana Norte, como el Parque Industrial de Infantas, Small comercial Mega Plaza y conglomerados comerciales de las avenidas Eyzaguirre, Antúnez de Mayolo, Universitaria y Túpac Amarú.

Los estudios de mercado en Lima Norte revelan que miles de pequeños negocios familiares se han instalado en esa zona, impulsando el denominado “boom” comercial, algunos de ellos transformados ahora en cadenas comerciales y de servicios que poco a poco se están estableciendo preferentemente en las franjas laterales la carretera Panamericana Norte.

El “boom” comercial de Lima Norte, también ha permitido que se desarrollen otras instituciones como la zona comprendida entre los kilómetros 17 y 22, donde se ubican hasta cinco nuevas universidades, complejos recreacionales, locales de esparcimiento, discotecas, centros comerciales, entre otros.

La llegada de grandes capitales ha generado una reacción en los pequeños negocios familiares como peluquerías, fuentes de soda, restaurantes, bodegas, entre otros, que en su afán de competir en mejores condiciones están invirtiendo y perfeccionando su sistema de ventas, de distribución, de atención incluso de infraestructura. Para los expertos el desarrollo económico ha sido y es la base del crecimiento integral de Lima Norte.

No hay comentarios: