miércoles, 30 de julio de 2008

ÁNGEL NEYRA REPRESENTARÁ AL PERÚ EN CHINA

PERÚ EN CUMBRE MUNDIAL PYME
Ángel Neyra Olaychea, director ejecutivo del CITE Metal Mecánica ATEM PERU y miembro del Directorio de Promperu, en representación de la micro y pequeña empresa, fue invitado por COMEX, ABAC y el Grupo ALIBABA a participar en la Segunda Cumbre PYME de ABAC.

Entre el 2 y 3 de agosto del 2008 se realizará en Hangzhou, China, la segunda Cumbre PYME del Consejo Empresarial del APEC (ABAC). La cumbre, co-organizada por ABAC, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), el gobierno de Hangzhou y el Grupo Alibaba, contará con renombrados líderes empresariales y representantes de PYME y se espera que convoque a aproximadamente 3,000 participantes de diversas economías mundiales.

La discusión se centrará en tres temas: tecnologías de la información, capacitación y financiamiento, aspectos cruciales para el crecimiento y desarrollo de las PYME alrededor del mundo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La era de la información, impulsada por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), está influyendo en la vida de millones de personas en el APEC. El mundo está pasando de una sociedad industrial a una sociedad de la información, de una economía de la producción a una economía de los servicios, de una economía del capital a una economía del conocimiento.

Por ello, las PYME que aprovechen las oportunidades que surgen de este cambio y empleen las TIC al máximo posible, tendrán grandes ventajas. Las TIC estimulan el crecimiento de las PYME y son ahora un factor de gran importancia para su éxito.

Entre las actividades en esta área, se tendrá un diálogo sobre el impacto de la innovación tecnológica en las PYME, donde intervendrán Hee-Beom Lee (presidente y CEO de la Asociación Coreana de Comercio Internacional, KITA, por sus siglas en inglés), Teng Theng Dar (CEO de la Federación de Empresas de Singapur), Spencer Kim (presidente de CBOL USA), Yukio Shohtoku (socio de Matsushita Electric Industrial Co.), David Wei (CEO de Alibaba.com), entre otros representantes.

CAPACITACIÓN
Para crecer, las PYME necesitan fortalecer sus habilidades gerenciales, espíritu emprendedor y responsabilidad social. Un grupo de exitosos emprendedores será invitado a compartir sus experiencias con los participantes. Uno de ellos es Jet Li, actor de cine mundialmente reconocido, quien se ha dedicado a proyectos de caridad y filantropía.

Así, estableció “The One Foundation”, que apoya los esfuerzos de ayuda humanitaria en desastres internacionales, en conjunto con la Cruz Roja. Jet Li será un expositor central en el diálogo sobre la responsabilidad social de las PYME.

FINANCIAMIENTO
El financiamiento suele ser un notable impedimento al crecimiento y expansión de las PYME. Estas deben lidiar con costos de financiamiento relativamente mayores debido a la falta de know how financiero y a los pocos canales de financiamiento disponibles.En la cumbre se darán dos diálogos: “El poder del capital riesgo (venture capital) en el desarrollo de las PYME” y “Soluciones al financiamiento de las PYME”, en los que participarán inversionistas, bancos, consultoras y PYME para discutir cómo estas últimas pueden aprovechar lo mejor posible las actuales alternativas de financiamiento y las futuras posibilidades en esta área.

Entre los expositores figuran Masayoshi Son (CEO de Softbank Capital), quien compartirá sus ideas sobre cómo las PYME pueden obtener fondos; Muhammad Yunus (vía video), Premio Nobel de la Paz, banquero y economista, quien se centrará en las microfinanzas y su historia de éxito en Bangladesh.

Asimismo, se lanzará el programa “Capital-Worldwide Financing of SMEs”, que durará cuatro meses y se enfocará en el conocimiento y habilidades para el financiamiento, y el establecimiento de una plataforma “cara a cara” para que los inversionistas de venture capital se contacten con las PYME.

Adicionalmente, durante la cumbre, Alibaba.com organizará una feria especial de oportunidades de importación y exportación. En la feria, los participantes podrán conocer nuevos socios de negocios.

El evento propiciará contactos tanto entre exportadores chinos y clientes internacionales, como entre importadores chinos y proveedores de diversas economías. Se espera la participación de más de 600 compradores y 300 proveedores, pertenecientes a sectores como confecciones, químicos, construcción, industria y bienes raíces, electrónica, alimentos y bebidas, salud, belleza y hogar, entre otros.

No hay comentarios: