jueves, 28 de agosto de 2008

PODRÁN AHORA ACCEDER A MERCADOS EXTRANJEROS

MUJERES EMPRESARIAS
La Cadena Internacional de Comercio en Apoyo a la Mujer Empresaria brindará apoyo a 200 mujeres peruanas de diversas regiones del país

Del 80% de PYME existentes en la Región Asia Pacífico sólo un 35% es manejado por mujeres. Es por esta razón que Economías como Canadá, Chile, Vietnam y recientemente Perú vienen implementando el proyecto denominado “Cadena Internacional de Comercio en Apoyo a la Mujeres Empresarias”, que pretende articular la producción de las mujeres de estas cuatro Economías de APEC –sobre todo de comunidades indígenas o pueblos alejados- a través de una línea de acción que involucre a los gobiernos locales, a las productoras y a los mercados extranjeros, preferentemente del eje Asia-Pacífico.

“Este proyecto nace de la necesidad, identificada por la Red de Mujeres Líderes de APEC (WLN), de aquellas mujeres empresarias fabricantes o comerciantes de productos de gran calidad, pero sin mercado para exportarlos. En un primer momento se realizó una encuesta para conocer el interés de las empresarias, así como la potencialidad de los productos a exportar. Como encontramos eco en Perú, que es la Economía que recientemente se ha integrado al proyecto, identificamos a las ONG con las que podíamos trabajar y luego buscamos a las mujeres productoras que serán nuestras socias. Se beneficiarán aproximadamente 200 mujeres de diferentes regiones del Perú”, informó Andrina Lever, empresaria canadiense y experta en temas de participación de la mujer en la actividad empresarial, quien asiste a la 27° Reunión del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC en Chiclayo.

Sin duda, este proyecto tendrá una relevancia singular en el contexto del reciente TLC firmado con Canadá, que facilitará las exportaciones a este país. Canadá tiene predilección por la calidad de los productos peruanos, sobre todo en la línea de los tapices, telares y prendas hechas en base a lana y algodón.

Luego de la implementación de la cuarta y última fase de este proyecto, donde se pretende formar una red comercial modelo, se tratará de ampliar el alcance de esta cadena, hacia el año 2010, a las otras 17 Economías de APEC, con la finalidad de insertar en la economía formal sobre todo a las mujeres productoras indígenas del Asia Pacífico.

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