jueves, 28 de agosto de 2008

AFIRMA ECONOMISTA LUIS BABA NAKAO

CAJAS DEBEN SER GLOBALES
Por Wilfredo Quiroz Fuentes / César Sánchez Martínez
Enviados especiales a Huancayo.

La industria microfinanciera debe modernizarse si desea competir en el mercado de las finanzas, reveló, Luis Baba Nakao, consultor internacional, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social que organizó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la Caja Huancayo en la incontrastable ciudad de Huancayo.

El tema titulado “Las microfinanzas, las tendencias mundiales y su impacto en las instituciones financieras en el Perú”, permitió a Baba Nakao, afirmar que el mundo del futuro consiste en abrir el conocimiento mediante el compartimiento de nuevas técnicas. En el mundo nuevo no hay información privilegiada porque con el avance de la tecnología todo cambia. “Lo único permanente es que vivimos en tiempos de cambios”. El tiempo es muy importante para lograr el éxito. Se debe tomar decisiones ahora, porque si no se hace, otros tomarán la decisión.

Afirmó también que es importante es que las distancias están desapareciendo y la tecnología está acortando distancias mediante la aplicación de las modernas tecnologías de la información.
Otra tendencia es la internacionalización de las economías. Por ejemplo, Europa tiene 27 países que se han unido. El mundo cada vez está yendo hacia esos cambios. Desde esta perspectiva, el pensamiento local se convierte en pensamiento global.

Puso por ejemplo, que después de restaurantes y bodegas, el siguiente mayor negocio son las cabinas de Internet. Se puede estar de acuerdo o no, pero se sigue esa tendencia.

PARADOJA DE LA GLOBALIZACION
Somos más globales, pero al mismo tiempo más tribales. Uno es ciudadano del mundo, pero se extraña lo propio. Mientras más globalizadas son las empresas, más pequeñas son también. Hoy día las fusiones y absorciones son cada vez más.
En el futuro existirán dos tipos de empresas: Las mega empresas y las pequeñas, tipo boutique.

No hay comentarios: