viernes, 12 de septiembre de 2008

REPRESENTAN EL 43.45% EN TODO EL PAÍS

COMPRAS ESTATALES
La participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el mercado de compras estatales fue el 43.45 por ciento del total durante los ocho primeros meses del año, porcentaje que representa un importe adjudicado de 3,380.11 millones de nuevos soles, según cifras del Programa Mi Empresa, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta cifra está distribuida entre 24,416 mypes que obtuvieron la buena pro, es decir, el 82.26 por ciento de las empresas que la obtuvieron en los procesos de compras estatales.

Por objeto de contratación, la mype estuvo presente en los tres grandes grupos que son: bienes, servicios y obras.

Según la distribución del monto total adjudicado al sector mype, el 56.98 por ciento (1,926.10 soles) fue para la adquisición de bienes, el 25.30 por ciento (855.18 soles) por la prestación de servicios y el 17.72 por ciento (598.83 soles) por la ejecución y/o consultoría de obras.

Los rubros que más adquirió el Estado a las mypes por objeto de contratación fueron materiales de construcción; medicina, médicos y hospitalarios; obras de vivienda y construcción; alimentos y bebidas; y, asesorías y consultorías.

Con un 35.60 por ciento del monto total adjudicado, la región de Lima obtuvo la mayor concentración de compras estatales a las mype.

Asimismo, 20 regiones están cumpliendo con la reserva del 40 por ciento, entre las que destacan Amazonas, Cajamarca, Ica y Huancavelica.

Entre los sectores que más cumplen con la reserva del 40 por ciento a favor de las mype, se encuentran los ministerios del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes), Salud, Interior, de Educación, de la Producción, de Defensa, de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MTPE.

Por otro lado, los sectores que registraron el menor índice de compras a las mype fueron los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (MEM) y Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los sectores Salud, Defensa y PCM, fueron los que registraron los montos más elevados de compra a las mypes con 320.24, 264.05 y 254.92 millones de soles, respectivamente.

No hay comentarios: