viernes, 12 de septiembre de 2008

IMPULSARÁ FORMALIZACIÓN DE MÁS DE 12,000 MYPE

PROGRAMA MI EMPRESA
El programa Mi Empresa impulsará una campaña de difusión de la nueva Ley de Micro y Pequeñas Empresas (mype) para asegurar el mayor conocimiento y acceso a sus beneficios en todo el país, por parte de los empresarios de este sector.

“La idea es facilitar la formalización de más de 12 mil mype hasta el cierre de este año. Pero consideramos que superaremos esa meta”, refirió Teresa Quezada, directora nacional de esta iniciativa que se realiza bajo el ámbito del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Explicó que este trabajo no solamente es una labor de difusión sino también de sensibilización de todos los actores involucrados en este proceso como los notarios y las instituciones financieras.

La funcionaria explicó que el programa Mi Empresa está presente en 17 regiones mediante coordinadores regionales.

“No solamente les informamos acerca de las ventajas de la nueva Ley Mype sino también de los otros beneficios que tienen como el aseguramiento a salud y capacitación”, detalló.
En este caso dijo que hay regiones priorizadas. Después de Lima, La Libertad es la región que tiene el mayor número de mype informales (125 mil 596 empresas) y luego está Junín con 134 mil134 mype.

Hay que tener presente, enfatizó, que a medida que una micro o pequeña empresa demanda más y diversos servicios financieros para crecer se sienten estimulados a pasar al sector formal de la economía.

“Esta conducta es lógica pues una pequeña empresa de dos o tres operarios tiende a relacionarse comercialmente con otras actividades para asegurar su consolidación y un futuro crecimiento”, concluyó.

Por otro lado, el programa Mi Empresa dio inicio a la segunda etapa del concurso “Nuevas Iniciativas Empresariales (NIE) 2008”, que está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años.

“El NIE busca fomentar la cultura emprendedora, despertando ese espíritu para el desarrollo de capacidades empresariales básicas en la población”, comentó.

También reúne un conjunto de actividades que motivan la creación de la empresa propia promoviendo su puesta en marcha y la obtención de recursos que le permitan desarrollar las mejores ideas de negocios.

En esta segunda etapa se capacitará a los inscritos seleccionados en la elaboración de planes de negocio, desarrollo de talleres y la implementación de planes de negocio.

“Se premiará la iniciativa de aquellos proyectos más interesantes que pueden generar nuevos empleos y que son objeto de atención prioritaria desde nuestro servicio de apoyo a la generación de empresas”, remarcó.

El concurso se realiza en el marco del convenio suscrito con el MTPE, con el financiamiento de la Región Lombardía de Italia.

Las nuevas iniciativas empresariales comprende a las regiones de Lima, La Libertad, Puno, Arequipa, Ancash, Lambayeque, Junín y Tacna.

En la primera etapa se seleccionó a 70 emprendedores con las mejores ideas de negocio.
- Predomina el rubro de alimentos y bebidas con 50 ideas de negocios inscritas debido a la oferta turística desarrollada en las regiones beneficiarias del concurso.

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