sábado, 11 de octubre de 2008

ES EL PAÍS MÁS PROPICIO PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

PERÚ EN LA REGIÓN
El Perú es el país que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en América Latina y el Caribe, según un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU).

“Perú es el país con las mejores condiciones para las microfinanzas en América Latina y el Caribe”, indica el estudio Microscopio que ha sido elaborado por el BID en forma conjunta con la CAF y EIU.

El referido estudio considera factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas en 20 países de esta región.

Los resultados de la segunda edición del informe fueron presentados durante el XI Foro de la Microempresa, que organiza el BID y finaliza hoy en Asunción.

Según el índice, este año Perú sobrepasó a Bolivia en el primer puesto. Ecuador quedó tercero, seguido por El Salvador y Colombia.

“El Microscopio muestra cómo los países pueden avanzar o retroceder de un año para otro. Esto se nota particularmente en lo que concierne a los marcos regulatorios”, comentó Robert Wood, analista para América Latina y el Caribe del EIU.

Wood destacó que “los cambios regulatorios afectaron los puntajes totales y las posiciones en la tabla de varios países, notablemente en los casos de Perú y Colombia, que mejoraron este año”.

Asimismo, subrayó que los resultados del estudio pone de relieve “la importancia de tener reguladores especializados en microfinanzas, así como voluntad política para promoverlas como una actividad comercial”.

Por su parte, el ejecutivo de PYME y Microfinanzas de la CAF, Alejandro Soriano, afirmó que la segunda edición del Microscopio permite visualizar las necesidades de apoyo que tienen los países de la región para lograr el avance del sector microfinanciero y, por ende, el desarrollo de la región.

Microscopio confirmó que las condiciones ideales para las microfinanzas difieren de las habitualmente evaluadas para las inversiones más tradicionales.

No hay comentarios: