miércoles, 1 de septiembre de 2010

CAF APOYA A MICROEMPRESAS PUNEÑAS DEDICADAS A LA CRIANZA Y EXPORTACIÓN DE TRUCHAS

PUNO.- Un total de 41 microempresas son beneficiarias de la primera etapa del proyecto “Modelo para la competitividad de la trucha en la región Puno”, iniciativa impulsada por CAF, Swisscontact y Piscifactorías Los Andes (Piscis) en Perú, a fin de brindar apoyo técnico, así como fortalecer las capacidades de los criadores artesanales de dicha especie en las localidades de Pomata, Santa Lucía y Moho y Huancané, ubicadas a orillas de los Lagos Titicaca y Lagunillas.
Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, destacó que mediante este proyecto-ejecutado por el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del banco de desarrollo latinoamericano, Swisscontact y Piscis- se ha logrado articular y potenciar la producción artesanal y tecnificada en la zona, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación en buenas prácticas acuícolas; orientadas a desarrollar capacidades de gestión empresarial y articulación comercial, aplicando estándares sanitarios y medio ambientales.
Al presentar los resultados del proyecto, Silva Pardo especificó que se brindó 62 acciones de asistencia técnica, a través de 851 visitas a los productores, con la finalidad de mejorar sus competencias en la actividad acuícola. Además, se logró articular un crédito para 25 productores con Agrobanco y a otros 16 con Fondopez.
También se ejecutó una consultoría para identificar la demanda de los principales compradores de trucha y de consumo selecto en el ámbito turístico de Cusco, Valle Sagrado y Machupicchu. Finalmente, se capacitó a los productores acuícolas a fin de que tengan un adecuado manejo contable, tributario y laboral de su empresa y generar recomendaciones específicas a fin de facilitar su proceso de formalización y gestión empresarial.
La directora de CAF destacó, además, que estas acciones, por un lado, garantizan la continuidad del aprendizaje de los productores y, por otro, generan expectativa entre las instituciones que trabajan el tema porque consideran este aporte como la base para seguir los lineamientos al respecto y darle continuidad al trabajo adelantado.
Resaltó que este proyecto también refuerza las actividades de desarrollo económico que CAF promueve en el radio de influencia de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), particularmente en la Región de Puno, principal zona productora de truchas.
El cultivo de trucha a nivel industrial ha experimentado un creciente despegue de 25% anual en el Perú, llegando a producir 5,800 toneladas y situando al país como el décimo primer productor a nivel mundial.
Los principales destinos de las exportaciones peruanas de trucha son Europa, EEUU y Canadá. Sin embargo, las exportaciones de truchas peruanas son apenas de USD 4 millones y representan menos del 1% de la demanda internacional. Puno es la región que concentra el 42% de la producción nacional, pero tan solo el 25% tiene estándares de calidad para la exportación.
Cabe indicar que el Perú presenta ventajas en la producción de trucha debido a que cuenta con las condiciones de clima y cuerpos de agua óptimos para lograr que alcance su tamaño comercial en un periodo de 8 a 10 meses, mientras lo habitual es de 11 a 12 meses. Particularmente, la Región Puno cuenta con recursos hídricos considerables (Lago Titicaca con 17,400 has) habilitados para la acuicultura de los cuales solo se utilizan el 4.5%. El aprovechamiento de los recursos hídricos mencionados ha propiciado que existan en Puno cerca de 400 empresas dedicadas a la producción de trucha.

No hay comentarios: