jueves, 2 de septiembre de 2010

EL COOPERATIVISMO ES UNA ALTERNATIVA A LA EMMPRESA PRIVADA AFIRMA CONGRESISTA LUIS NEGREIROS

El congresista Luis Negreiros Criado destacó la importancia de las cooperativas en nuestra economía peruana “puesto que puede contribuir a la generación de riqueza en mucho mayor medida al que lo hace y sobre todo a la equitativa redistribución de esta, en la línea de viabilizar un crecimiento económico con inclusión social”.
“El sistema cooperativo responde con el esfuerzo común a un liderazgo colectivo que posibilita un modelo alternativo y competitivo al de la empresa privada fundada en la iniciativa individual”, así lo expresó Negreiros en el foro “El Acto Cooperativo. Problemática Tributaria de las Cooperativas”, realizado en el Congreso de la República.
“La aprobación de la Nueva Ley General de Cooperativas –continuó diciendo Negreiros- no solamente será remarcable para esta legislatura, sino que estará entre las gravitantes de todo este periodo congresal para el desarrollo empresarial y social en el país. Por ello, aportamos para dar a nuestro país un Marco Legal Cooperativo que promueva la eficiencia económica ligada a los valores compartidos”.
En dicho foro también se trataron temas relacionados con la problemática tributaria de las cooperativas, así como el rol del Estado en la promoción del cooperativismo. En tanto, Negreiros Criado dijo que las cooperativas deben ajustarse a los cambios de los sistemas económicos de las últimas tres décadas de economía de mercado abierta para cumplir con mayor eficiencia sus fines y objetivos sociales trascendentes.
Agregó en ese sentido que existe Legislación Comparada que debe servirnos de fuente de ilustración para establecer una Regulación y Supervisión Cooperativa que promueva el incremento de la productividad y garantice la transparencia a todo nivel. “Lo han probado con notable éxito internacional por las cooperativas cafetaleras a pesar de la desinteligencia que sufren de lo que es el Acto Cooperativo, que las lleva a una doble tributación”, precisó Negreiros.
En otro momento, el parlamentario aprista sostuvo que las cooperativas deben ser impulsadas por el Estado como un medio o una alternativa para reducir el alto grado de liquidación microempresarial que se da en nuestro país debido a lo limitado e insuficiente que muchas veces resulta el esfuerzo individual, permitiéndoles fortalecer cadenas productivas para acceder, por ejemplo, en mejores términos, al crédito”, agregó.
El cooperativismo –continuó diciendo Negreiros- contribuye también hacia una economía formal, allanando los prejuicios que muchas veces llevan a la informalidad. En esta línea de reflexión-acción la realidad exige formalizar una Alianza Pública Cooperativa microempresarial como medio de homogenizar políticas, planes y programas.
Invocó para que el próximo setiembre se debata en el Pleno del Congreso la Nueva Ley General de Cooperativas, la cual beneficiaría a aproximadamente un millón de cooperativistas. “El dictamen debe aprobarlo la Comisión de Producción en las próximas sesiones”, agregó.
Negreiros Criado planteó cooperativas viables, rentables y competitivas, “no afecta que carecen de fines de lucro, sino sus mayores ventajas y rendimientos productivos consolidan y aumentan sus capacidades de servir con mayor eficiencia a sus afiliados y al bien común. La confianza mutua es clave para el desarrollo Cooperativo”. Concluyó.

No hay comentarios: