jueves, 24 de julio de 2008

EXPERTOS Y EMPRENDEDORES DE LIMA NORTE

ANALIZAN LEY MYPE
Expertos y emprendedores de Lima Norte analizaron la nueva Ley Mype en el conversatorio “Alcances, retos y perspectivas de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y el Acceso al Empleo Decente”, que organizó el Instituto Peruano de Acción Empresarial en su nueva sede de Los Olivos.

La norma legal permitirá la formalización de miles de empresarios que en la actualidad operan en la informalidad, argumentó Iván Mifflin, director ejecutivo y decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, quien especificó también que aún quedan algunos temas que deben abordarse en el reglamento que debe estar listo en dos meses, según el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.

Mifflin también enfatizó el rol que ahora cumplirán las pequeñas empresas en el sector de las compras estatales, cuya formalización e inscripción en los registros públicos es clave para participar en las licitaciones públicas.

Con esta actividad, IPAE como institución especializada en la formación académica de empresarios emprendedores desde hace casi 50 años, continúa contribuyendo al esclarecimiento de la norma legal que es muy importante para la creación de nuevas empresas y aportes al desarrollo económico del país.

Sobre el particular, Carmen Vildoso Chirinos, ex vice ministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresas, sostuvo que la ley es muy compleja y que el respectivo reglamento tendrá que contemplar algunas dudas que aún se tiene sobre la norma. Al abordar el tema del empleo decente dijo que la Ley Mype sí permite el acceso a la seguridad social, derecho fundamental que no tienen muchos empresarios de las Mype y Pyme. Explicó que ahora hay tres regímenes laborales que está a la elección de los trabajadores en general.

Por su parte, Lourdes Victoria Escaffi Kahatt, jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, explicó que dada la ley, ahora el portafolio está trabajando el reglamento para lo cual están en reuniones con los diversos gremios de empresarios a fin de conocer de cerca la realidad de los empresarios emprendedores del país.

Como se sabe, la nueva Ley Mype que se creó mediante el Decreto Ley 1086, establece una serie de beneficios para los empresarios emprendedores que formalicen sus negocios al amparo de la norma legal. Esta ley establece regímenes especiales de salud y pensiones, así como reducciones en las cuotas del Impuesto a la Renta.

La nueva Ley Mype también facilita el financiamiento a las pequeñas empresa mediante diversos convenios con COFIDE, Banco de la Nación, Banco Agrario e instituciones microfinancieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. También generará la formalización de más de 400,000 micro y pequeñas empresas y permitirá que cuatro millones de trabajadores puedan acceder progresivamente a los beneficios laborales.

Entre los beneficios que recibirán los trabajadores están: seguro social, pensión de jubilación, jornada laboral de ocho horas, quince días de vacaciones, derechos a una CTS, dos gratificaciones al año e indemnización en caso de despido injustificado.

En la parte tributaria, la Ley Mype considera una disminución en el pago impositivo del Impuesto a la Renta (IR), bajo el Régimen Especial de Renta (RER), de 2.5% a 1.5% de las ventas mensuales de las Mype. Esta iniciativa refleja una reducción en el pago impositivo del IR de 40% para las Mype. También hay un subsidio por parte del Estado de un 50% en los aportes de salud y de pensiones de las Mype, derechos que serán obligatorios y no optativos, con un costo de S/. 500 millones anuales.

Se prevé un fondo para financiar el pago mensual del Impuesto General a las Ventas de las Mype con la finalidad de evitar su descapitalización cuando emitan facturas que van a ser pagadas en un período mayor a 30 días. Este fondo será subsidiado inicialmente por el Estado y lo administrará la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la propuesta es que la futura recaudación del IR de las Mype se destine a este fondo.

No hay comentarios: