jueves, 24 de julio de 2008

BUSCAN AMPLIAR RÉGIMEN DE LEY MYPE

INICIATIVA DE CONFIEP

LA REPÚBLICA.- Ayer la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propuso al gobierno extender el régimen de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) hacia los nuevos trabajadores contratados en la mediana y gran empresa. Este pedido forma parte del paquete de 126 propuestas de reformas pendientes que el gremio presentará al Ejecutivo.
"Esta flexibilización elevaría el empleo formal", según Confiep.
El régimen de las mype –recientemente promulgado por el Ejecutivo– reduce a la mitad derechos laborales como vacaciones (de 30 a 15 días), gratificaciones y CTS.

BUSCAN MÁS "CHOLO BARATO"
El ex ministro de Trabajo Carlos Blancas criticó esta propuesta pues refiere que solo busca reducir costos a los empresarios, bajo la estrategia de extender el régimen mype hacia las medianas y grandes empresas.
"Nunca se ha podido demostrar que la reducción de costos laborales genera un aumento del empleo", señaló Blancas, quien recomendó que para ello debe crecer tanto la inversión pública como la privada.
La propuesta también fue criticada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que exhortó al gobierno a rechazarla, pues "viola derechos laborales garantizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, la Confiep pidió reducir los costos por el despido arbitrario y reducir la duración máxima de los contratos temporales. "Planteamos un esquema donde los nuevos trabajadores tengan un acceso gradual a los beneficios. Esto aumentaría el empleo", justificó Jaime Cáceres, presidente de la Confiep.

No hay comentarios: