sábado, 6 de septiembre de 2008

IPAE REALIZARÁ CUMBRE DEL 24 AL 26 DE SETIEMBRE

CADE EMPRENDEDORES
Con la finalidad de compartir las experiencias de empresas y asociaciones peruanas en los diversos mercados externos y fortalecer la creación de nuevos emprendimientos, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), realizará del 24 al 26 de setiembre, la I Conferencia Anual de Emprendedores (CADE Emprendedores 2008), certamen que reunirá a más de 500 empresarios y emprendedores de diferentes partes del país en su sede de Pueblo Libre.

La cumbre titulada “Emprender, innovar y competir para conquistar al mundo” también pretende difundir prácticas públicas y privadas, nacionales e internacionales, que faciliten la internacionalización de diversos negocios para la mediana, pequeña y micro empresa peruanas. CADE Emprendedores 2008, busca contribuir con la definición de los lineamientos generales de las Pyme y Mype que sustenten en el tiempo la sociedad empresarial moderna que todos aspiramos.

El Perú por ser un país emergente es atractivo económicamente y posee una variada gama de oportunidades empresariales. Creció en el primer trimestre de este año un 10.1% del PBI y se constituye en la nueva vanguardia empresarial de América Latina, especialmente para las Pyme y Mype que abarcan el 98.6% del conglomerado comercial y empresarial peruano. Por esa razón, entre los temas que se abordarán en la CADE Empresarial están: “Empresarialidad, innovación e internacionalización”; “Experiencias asociativas y empresariales de exportaciones, internacionalización e innovación”; y “Programas e instrumentos de fomento a emprendimientos, exportaciones e innovación”.

La cita cumbre también abordará temas relacionados con los retos de la globalización y la inclusión social, que no sólo beneficiará a miles de peruanos que lentamente están saliendo de la pobreza y generando sus propios empleos, sino que están contribuyendo con los ingresos del fisco al formalizarse como empresas Mype. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), alcanzó en julio un monto de S/. 2,927 millones y logró un crecimiento real de 22.9%.

CADE Emprendedores 2008 también permitirá conocer los alcances de la Ley Mype que ayudará a la formalización de más de 400,000 pequeñas empresas, cuyo rol en la economía es cada vez más gravitante en el desarrollo del país. Desde que se dio la norma, a pesar de la ausencia del reglamento, muchas unidades productivas y comerciales están formalizándose y algunas hasta forman parte de la cadena empresarial de Sierra Exportadora.

Se estima que el 70% de empresas Pyme son las que están generando nuevos puestos de trabajo, reduciendo sustancialmente la pobreza y delincuencia juvenil, porque contrata mano de obra de jóvenes desocupados. De ese porcentaje, el 22% son empresas vinculadas con la agroindustria, actividad dinámica en la economía de la costa peruana.

Entre otros tópicos que se expondrán están los temas relacionados con las megatendencias, especialmente qué oportunidades y retos representan para el Perú de hoy. Con respecto a la competitividad e internacionalización de los emprendedores, se analizará cuáles son los avances, dificultades y tareas pendientes para priorizarlas en el corto plazo. También se podrá conocer cuáles son las oportunidades que tienen los emprendedores en los variados mercados del mundo y qué experiencias hay de diferentes formas asociativas de exportación.

En CADE Empresarial 2008, participarán como expositores expertos nacionales y extranjeros, así como empresarios exitosos que empezaron como Mype y hoy exportan sus productos y servicios al mundo. Paralelamente con esta actividad, también se realizará la Feria de Servicios con la finalidad de difundir las actividades que desarrollan emprendedores egresados de la Escuela de Empresarios de IPAE.


No hay comentarios: