viernes, 23 de julio de 2010

COMERCIANTES MAYORISTAS DE LA PARADA SE MUDARÁN AL CALLAO PARA LEVANTAR MODERNO MEGA MERCADO

Los comerciantes mayoristas de La Parada están formando una asociación con miras a lo que será el futuro Megamercado Mayorista Regional del Callao, que estará ubicado en el ex Fundo Oquendo y que se convertirá en el gran centro del comercio de productos alimenticios perecibles para Lima Norte, la zona de la capital de más crecimiento poblacional y económico.
Este grupo de comerciantes, reunidos bajo la Asociación Mega Mercado Mayorista del Perú Lima y Callao, ven en este proyecto las posibilidades que no encontraron en Santa Anita, Minka, Unicachi ni Caquetá, que nacieron para reemplazar a La Parada y no pudieron por no reunir los conocimientos para trabajar con alimentos perecibles como hortalizas, tubérculos, granos verdes, etc.
Ellos, en base a su experiencia y su labor diaria de hace más de 50 años, poseen el know how para levantar en la zona mencionada un gran y moderno centro de abastos que será el más importante de todo Lima por su cercanía al aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, el Ferrocarril Central, el centro aduanero de la Sunat , como en las grandes ciudades del mundo, que se encuentran cerca de los terminales marítimos.
Los comerciantes, reunidos bajo la presidencia de Ernesto Chauca Calderón, uno de los dirigentes con más trayectoria de La Parada , sostienen que este gran mercado que se proyecta tendrá todas las condiciones para su éxito porque el lugar en donde se levantaría se encuentra conectado con la Av. Circunvalación que lo une con la Carretera Central, Panamericana Norte y Sur, además de estar rodeado de importantes y amplias avenidas como Néstor Gambetta, El Naranjal, Pacasmayo, Canta Callao, Los Alisos y Mujica Gallo.
Precisamente esta avenida tiene el nombre del visionario y benefactor, Miguel Mujica Gallo, quien donó hace 27 años a la entonces CORDE-Callao, 7 Hs. de terreno con la condición de que allí se levantara exclusivamente el gran Mercado Mayorista Regional del Callao. Al hacer la donación, él dejó claramente establecido, en su testamento, que el terreno no podía destinarse a colegios, hospitales, cuarteles o plataformas habitacionales, sino únicamente el Mercado Mayorista que el Callao y Lima Norte necesitaban.
Ahora, los verdaderos mayoristas de la “Parada” no son los concesionarios del Mercado Mayorista Nº 1, instalados dentro de ella, sino los que en los últimos años ocupan los corralones circundantes y que en unas cuantas horas pueden vender 20 toneladas de zapallo, hortalizas o tubérculos, mientras que los otros demoran hasta dos días para vender esa cantidad.
“El negocio está fuera del mismo Mercado Mayorista nº1. Dentro ya fue. Por eso los corralones adyacentes ubicados en las avenidas 28 de julio, Pisagua, San Pablo y Bolivar, se han convertido en la alternativa para el comercio al por mayor”, explica Ernesto Chauca Calderón, quien lleva cincuenta años trabajando en “ La Parada ”.
Son unos dos mil mayoristas que ocupan dichos corralones que funcionan por turnos a partir de las 2 de la madrugada, y que se convirtieron en alternativa para los compradores que en la misma avenida tienen al alcance los productos, y para los mayoristas porque evitaban el pago por derecho al ingreso de cada tonelada métrica de producto.
Este grupo de comerciantes que son los que mueven el negocio en el principal centro de abastos de Lima Metropolitana no están contemplados para el traslado al Mercado Mayorista de Santa Anita. Son los calificados como excedentes. Los que tienen derecho a contar con un puesto en Santa Anita son los 800 concesionarios de Mercado Mayorista Nº 1.
Ante el inminente trasladado a Santa Anita, y el inicio de obras en la zona de La Parada , para convertirla en una estación del Tren Eléctrico y zona de esparcimiento, estos comerciantes no encuentran otra alternativa más viable que la el Mercado Mayorista Regional en el Callao.

No hay comentarios: