viernes, 18 de julio de 2008

ESTARÁ LISTO EN DOS MESES SEGÚN MINTRA

REGLAMENTO DE LEY MYPE
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, reveló que el reglamento de la Ley Mype estará listo en un par de meses y será un gran beneficio para miles de empresarios. Estas declaraciones las hizo en un desayuno de trabajo con empresarios y especialistas en temas laborales, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), en el marco de su programa empresarial Puntos de Encuentros.

El ministro también explicó en su conferencia denominada “Flexibilidad y rigidez del mercado laboral”, que la administración del presidente Alan García, fomentará la creación y formación de nuevas empresas en el país que contemplen diversos beneficios para los trabajadores, tal como sucedió con el Decreto Legislativo 1086 que crea la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al Empleo Decente, conocida como Ley Mype.

En torno a las Mype, dijo que cada dos años, por Decreto Supremo se podrá incrementar el monto máximo de ventas anuales de la pequeña empresa para efectos tributarios, y que la afiliación de los trabajadores al “Régimen Especial Semicontributivo de Salud” y al sistema de pensiones libremente elegido (AFP, ONP o “Sistema de Pensiones Sociales”) será obligatoria. En torno al sector al que pertenecerán las Mype, reveló que se quedarán bajo responsabilidad de su portafolio y no en el Ministerio de la Producción.

Comentó también que las pequeñas empresas tendrán acceso al financiamiento mediante diversos convenios que se están realizando. Tanto COFIDE, Banco de la Nación y Banco Agrario promoverán y articularán integralmente, a través de los intermediarios financieros, el financiamiento de las Mype, que podrán ceder sus derechos de acreedor frente al Estado a las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Respecto a la capacitación de este sector, sostuvo que los recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Competitividad (FIDECOM) se asignarán preferentemente al financiamiento de la capacitación laboral de los trabajadores y conductores de las microempresas. Sin embargo, reiteró que los diversos regímenes laborales especiales se aplicarán únicamente a los nuevos trabajadores contratados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Mype.

No hay comentarios: