sábado, 28 de junio de 2008

SE REDUCIRÁ EMPLEO INFORMAL EN PERÚ

FACILITARÁ EL CRÉDITO
ANDINA.- La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) irá acompañada de un proceso de articulación que busca facilitar el acceso al crédito, a la tecnología y a la capacitación a los micro y pequeños empresarios , comprometiendo para ello a distintas entidades del Estado, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

Indicó que para tal fin se comprometerá a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), al Banco de la Nación y a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), entidades que tendrán la misión de facilitar el acceso al crédito a las microempresas.
“Se espera que la vida promedio de las microempresas sea mayor a los dos años que actualmente se mantienen operativas, de manera que puedan articularse e insertarse en los mercado nacional y mundiales como proveedores de bienes y servicios de las grandes empresas”, dijo el ministro.
Destacó que en adelante, por ejemplo, las Mype podrán descontar sus facturas (factoring) gracias a un fondo que generará el Estado y que será administrado por Cofide, para que no tengan problemas en el pago de sus impuestos mensuales, pues muchas veces estas facturas son cobradas más allá de los 30 días.

“En la nueva ley existen instrumentos de promoción de las Mype, entre ellos los de apoyo crediticio, pues el crédito a un microempresario le cuesta infinitamente más que al gran empresario o mediano empresario”, sostuvo.

Refirió que hay que facilitarle a las Mype el acceso a un crédito adecuado, pues actualmente los que más tienen reciben créditos baratos y los que menos tienen reciben créditos onerosos.
Manifestó que asimismo se han dictado las condiciones necesarias para la rápida formalización de estas empresas de modo que no sigan pagando créditos onerosos.
Pasco Cosmópolis consideró que la problemática de la Mype es vasta y compleja pues comprende la participación de miles de empresarios y trabajadores.
“Este hecho que debería impulsar una política de Estado para atender la base social más extendida y donde se sitúa más del 80 por ciento del empleo en nuestro país”, anotó. Añadió que la nueva Ley de Mypes busca asimismo garantizar a los trabajadores un ambiente seguro y saludable de trabajo.
El ministro de Trabajo brindó estas declaraciones durante la ceremonia de promulgación del Decreto legislativo que aprueba la Ley de promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) y del Acceso al Empleo Decente.

No hay comentarios: