sábado, 23 de agosto de 2008

PODRÁN INSERTARSE EN MERCADOS ASIÁTICOS

PYME EN APEC
El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN), vicealmirante (r) Luis Giampietri, destacó que la realización del Foro APEC en Perú representa una gran alternativa para mostrar las oportunidades de inversión en el país, sobre todo del sector de las pequeñas y medianas empresas que conforman el verdadero motor de la economía peruana.

“Para los peruanos la pequeña y mediana empresa ha sido el verdadero motor de la economía de nuestro país. Siguiendo la línea de nuestros incas, se ha mantenido la laboriosidad y la creatividad del peruano para salir adelante”, remarcó.

Asimismo, manifestó que las inversiones extranjeras en nuestro país han aumentado un tercio, por ello, resaltó que para incrementar estas cifras, se debe trabajar en temas como la asociación productiva de nuestros empresarios. “Debemos de encaminarnos hacia la agilización de los negocios y la modernidad”, indicó.

Durante la XXXIII Sesión de Cátedra: “La macro región norte de cara al APEC 2008”, evento organizado por la Universidad San Martín de Porres (USMP), en Chiclayo, Giampietri Rojas detalló que hasta el momento han visitado nuestro país más de 4500 extranjeros y más de 1500 peruanos han participado de las reuniones del Foro de Asia- Pacífico. Además, informó que para noviembre próximo se espera sobrepasar los 8000 visitantes provenientes de la región APEC.

Carlos Querevalú Morante, profesor de la facultad de Administración y Negocios Internacionales de la USMP, sostuvo que las PYMEs pueden aprovechar la oportunidad de internacionalizar sus empresas trabajando en una cadena productiva exportadora exitosa, capacitándose técnicamente y desarrollando capacidades de gestión. Campos como el turismo regional, la gastronomía y la agroindustria son temas señalados para trabajarse en el futuro con estas empresas para que puedan tecnificarse y luchar contra la informalidad.

En tanto, Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores de la Región Lambayeque, explicó que el crecimiento de las empresas y de las exportaciones, el aumento del PBI y la presencia de recaudación tributaria, ha hecho posible la realización del Foro APEC en Perú. Sin embargo, remarcó la necesidad de encontrar mecanismos de competitividad, así como adoptar medidas de innovación y políticas de Estado para encaminar la sostenibilidad de este crecimiento.

Estuvieron también presentes, el rector de la USMP, Raúl Bao, el director ejecutivo de Cátedra Perú, Hugo Guerra, y el Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Bautista.

No hay comentarios: