sábado, 6 de septiembre de 2008

EN EL MEF SE OLVIDAN DE LEY MIPE

POSTERGAN REGLAMENTO
LA REPÚBLICA.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) postergó la publicación del reglamento de la Ley para la micro y pequeña empresa (Mype) hasta nuevo aviso debido a que sus funcionarios liderados por su titular, Luis Valdivieso, ubicaron el tema en un segundo plano, hasta que afinen los últimos detalles y se realice la sustentación del presupuesto público para el 2009.

Así lo señalaron a La República fuentes del MEF, a pesar de que la publicación del reglamento de la ley Mype tenía como fecha límite el 28 de agosto. Es decir, mañana se cumple una semana desde que el Decreto Legislativo fuera promulgado.
FONDOS PENDIENTES
Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional (Cesden), sostuvo que el tema polémico que analizan en el MEF es el monto y los detalles de los tres fondos (salud y pensiones, factoring y el financiamiento a capacitación) que se aplicarán con la nueva ley.

Recordó que el fondo para financiar la capacitación técnica de la Mype cuenta hoy con un monto de S/. 600 millones. Sin embargo, a pesar de que fue creado en el 2006, aún no está operativo.
Falta impulso real en el sector.

Para el Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional (Cesden), aún falta un impulso real en el sector de las Mypes de todas las autoridades ligadas al tema, puesto que aunque se intenta promover el desarrollo del sector, no se le otorga los mecanismos necesarios para tal fin.
Esto teniendo en cuenta, según comentó, que existen 370 organismos internacionales que generan normas técnicas en diferente países, y muchos microempresarios no tienen acceso a esas normas.
El Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo (MTPE) colgó en su página web su propuesta del reglamento en relación con el tema laboral, a fin de no ser el causante en la demora para presentar el documento.

No hay comentarios: