sábado, 6 de septiembre de 2008

FALTARÍA DEFINIR ESQUEMA DEL FACTORING

MINISTRO RAFAEL REY
La definición del esquema y fondo del factoring, o compra de facturas por cobrar, serían los últimos aspectos que se necesitarían para aprobar el reglamento de la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), manifestó el ministro de la Producción, Rafael Rey.

Indicó que el referido reglamento ya se ha tratado en el Consejo de Ministros y está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo titular de este portafolio ha dado las instrucciones correspondientes para que se trabaje con prontitud.
“Fundamentalmente el esquema del fondo (del factoring) que les va a permitir financiarse, no está determinado y (el tamaño del fondo) es otra cosa que tiene que determinarse”, subrayó.

Mencionó que otro punto que está en el ámbito del MEF para la reglamentación de la referida ley es la parte tributaria que ya se está estudiando.
Señaló que el factoring para las Mype es importante porque uno de los problemas que tienen cuando se formalizan es que emiten facturas a las grandes empresas y éstas son canceladas después de 90 y 120 días.

“Sin embargo, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de esas facturas tiene que pagarse inmediatamente, eso evidentemente los descapitaliza y tienen que recurrir a más préstamos a intereses altísimos de 30, 40 y hasta 70 por ciento (anual)”, explicó Rey.
Indicó que el fondo del factoring permitirá a las mypes que presenten sus facturas ya emitidas a sus compradores y reciban préstamos para cancelarlos cuando cobren el importe de sus facturas y así no se descapitalicen.
Señaló que aún está por definirse si este fondo que está por establecerse va a ser manejado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
“Hemos propuesto que una parte de los fondos que se podrían, y de hecho se van a captar por mayores pagos de impuestos de los pequeños empresarios, sea destinada cada vez a incrementar ese fondo”, precisó.
Entre más recaudación se consiga por IGV más asignación de recursos va a tener el fondo, comentó el ministro.
De otro lado, señaló que el Fondo de Financiamiento para la Competitividad (Fideicom), que va a tener una asignación de 600 millones de soles y permitirá que se destinen recursos a la capacitación de las mypes, está a la espera de la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Mype, porque está contenida dentro de ésta.

No hay comentarios: