sábado, 6 de septiembre de 2008

ELEVARÁN CAPITAL MÍNIMO PARA MICROFINANZAS

CMAC, CRAC Y EDPYME
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para elevar el capital social mínimo requerido para las Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB).

La iniciativa establece que el capital mínimo para una Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) y para una Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) sea de 3.75 millones de nuevos soles, en cada caso.
Mientras que una Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) deberá contar con 2.5 millones de soles como capital mínimo. La ley vigente establece que las CMAC, las CRAC y Edpymes tengan un capital mínimo de 678 mil soles, en cada caso.

El proyecto indica que las CMAC, las Edpymes y las CRAC que tengan un capital mínimo por debajo del establecido en el proyecto de ley, contarán con un plazo de dos años, computados desde la entrada en vigencia de la ley, para adecuarse a los nuevos niveles de capital mínimo.
Para dicho efecto, deberán presentar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) su respectivo plan de adecuación dentro de los 90 días calendarios siguientes a la entrada en vigencia de la presente iniciativa de ley.
El incumplimiento de esto por parte de las CMAC, las Edpymes y las CRAC es causal de sometimiento al Régimen de Vigilancia, de acuerdo a lo Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, así como sus modificatorias.
Según información de la SBS actualizada al segundo trimestre del 2008, las CMAC, las CRAC y Edpymes tienen un capital social mínimo de un millón 13,140 soles.
El Poder Ejecutivo explicó que el objetivo del proyecto de ley es incrementar los niveles de capital mínimo para las instituciones microfinancieras a fin de que dichos niveles sean suficientes para respaldar las operaciones que realizan las empresas que integran el sistema microfinanciero.
Lo cual está en línea con las recomendaciones de Basilea (Nuevo Acuerdo de Capital o Basilea II) y el documento “Principios y Prácticas para la Regulación y Supervisión de las microfinanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó.
Indicó que el incremento de los niveles de capital es de suma importancia para el desarrollo del mercado microfinanciero.
Si bien, a la fecha, dicho sector ha registrado un buen comportamiento dentro de un contexto macroeconómico favorable, se avizora una creciente competencia por parte de entidades bancarias por lo que las IMFNB requieren fortalecerse para hacer frente a dicha competencia, dice el proyecto.
Agregó que el capital mínimo actual ha probado ser insuficiente para absorber las pérdidas iniciales por inicio de operación y aquellas incurridas en la toma de riesgo por parte de estas instituciones financieras, con las consecuencias lamentables de numerosas liquidaciones.
Dichas liquidaciones implican un costo privado (para los accionistas) y un mayor costo social, debido a que los clientes de las IMFNB liquidadas tienen que buscar fuentes alternativas de servicios financieros, creando además una externalidad negativa que podría traducirse en un riesgo sistémico para las otras IMFNB que quieran desarrollarse prestando servicios en el mercado, explicó.
El Poder Ejecutivo indicó que, a mayo del 2008, de las 35 IMFNB que hay en Perú, existen cinco que tienen un capital social inferior al propuesto en el proyecto de ley, de los cuales tres tendrán que incrementar su capital social por encima de 50 por ciento.

No hay comentarios: