sábado, 6 de septiembre de 2008

TODO COMENZÓ CON UNAS ACEITUNAS

EMPRESARIA EXITOSA
"Las mejores aceitunas son de Yauca", esta frase es casi un dogma en la zona sur del Perú. Y no es gratuito. Desde que los mejores especímenes de olivos fueran traídos desde oriente por los españoles, esta pintoresca provincia de Arequipa reverdeció adquiriendo el matiz y, hasta, el olor a olivo.

Pero en esta región no sólo se encuentra reputación y calidad aceitunera, sino que además su gente parece poseída por un fuerte espíritu emprendedor.

Éste fue el caso de Víctor Cárcamo quien tuvo la visión de fundar una de las empresas productoras y comercializadoras de productos naturales más exitosas en el mercado interno y que actualmente ha permitido que hasta los japoneses pongan en su mesa el exquisito sabor de las aceitunas peruanas.

VALOR AGREGADO
Silvia Cárcamo, hija de Víctor y actual gerente general de la empresa, recuerda que desde sus inicios esta PYME se dedicaba exclusivamente a vender aceitunas; sin embargo, la disminución de los precios internacionales de esta materia prima, experimentado años atrás, les hizo entender que debían comercializar productos con valor agregado para obtener mayores ganancias.

Por ello, decidieron elaborar aceitunas verdes en salmuera rellenas con pimiento o rocoto, además de incursionar en la elaboración de aceites. Ahora, elabora miles de litros aceite de oliva súper suave, puro, virgen, extravirgen y hasta con omega 3; productos que fueron un éxito en el mercado interno.

Pero decididos a no quedarse sólo en el negocio de las aceitunas, Silvia Cárcamo sabía que su empresa podía extenderse. Y no estuvo equivocada. Luego de producir nuevos aceites de sacha inchi y de ajonjolí, así como miel de abeja y vinagre de manzana, la empresa terminó por posicionarse en los mercados de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Iquitos, Cusco, Arequipa, Lima y en el extranjero.

Aunque Olivos del Sur exporta importantes cantidades hacia Japón, Estados Unidos, México y Canadá, Silvia afirma que el mercado interno sigue siendo su prioridad ya que éste representa cerca del 90% de sus ingresos. “Lima Norte es un gran mercado para nuestros productos, ellos los compran principalmente por un tema de cuidado de la salud”, añade.

INNOVACIÓN
Pese a que los productos de esta pequeña empresa tienen alta demanda, no se quedan con los brazos cruzados. Con el apoyo del programa Sierra Exportadora y una inversión de casi 300 mil soles, no hace mucho Olivos de Sur lanzó al mercado un aceite elaborado en base a palta, el que se caracteriza por su gusto delicado, exquisito sabor y gran cantidad de vitamina E por lo que puede consumirse en ensaladas, o también para freír, debido a su alta resistencia al quemado (255º), protegiendo de este modo sus alimentos.

“La elaboración de este producto representa para los agricultores de la sierra una opción de venta para sus cosechas de palta que no califican para el mercado de exportación en fresco debido a que sólo presentan pequeñas magulladuras”, comentó Silvia. De esta forma contribuye con los agricultores de la sierra ofreciéndoles mejores precios a los que se obtendrían en el mercado de venta tradicional.

CRECIMIENTO SOSTENIDO
Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Olivos del Sur registra un crecimiento sostenido en sus exportaciones. En el 2007 reportó ventas por casi US$ 33.8 mil, cuyo principal destino fue Estados Unidos por ventas de US$ 19.9 mil, luego México por US$ 11.4 mil, y Japón.

Distinto a este resultado, en el primer semestre del 2008, Japón fue el principal mercado para Olivos del Sur, quien importó aceite de Sacha Inchi -producto de gran demanda internacional- por US$ 29.4 mil.
NOTA DE REDACCIÓN: Silvia Cárcamo es un motivo más por la cual los peruanos debemos sentirnos motivados a alcanzar la excelencia en cada una de las cosas que se realizan en la vida.

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