sábado, 6 de septiembre de 2008

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES PARA LA MYPE

CON SUBSIDIO ESTATAL
El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta de reglamento en la que establece que los trabajadores de la microempresa que no se encuentren afiliados a ningún régimen previsional (nacional o privado) podrán optar por un nuevo Sistema de Pensiones Sociales que será subsidiado en 50% por el Estado.

La administración del nuevo fondo se determinará mediante concurso público entre AFP, Compañías de Seguros y Bancos. Los nuevos aportantes previsionales no podrán acceder directamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se supo que la norma oficial establecerá que después de cinco años el trabajador podría migrar al SNP o a las AFP, pero con el inmediato corte de la subvención del Estado. En el caso que el afiliado opte por el SNP deberá anexar a su Declaración Jurada su compromiso de pago por el diferencial de aporte con el anterior sistema.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, explicó que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún le falta definir los mecanismos para que la aplicación previsional de la nueva Ley de Mypes opere de manera óptima.

"Los técnicos del MEF todavía analizan cómo funcionará el sistema de pensiones para las mype, pues es un tema mixto que combina aspectos del sistema público y del sistema privado", precisó.
Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional, dijo que el trabajador aportará 4% de su sueldo y el otro 4% lo deberá cubrir el Estado. A su criterio, "no es negativo que los nuevos trabajadores aporten a este nuevo sistema" porque habrá un manejo individual de sus fondos.
El régimen laboral especial para fomentar la formalización y el desarrollo de las Mype comprende una jornada de ocho horas y pago por sobretiempo, un día de descanso semanal, 15 días de vacaciones, descanso en días feriados y protección contra el despido injustificado.

Condiciones. Las condiciones y requisitos para el concurso del nuevo fondo serán aprobados mediante resolución por el MEF.

No hay comentarios: