jueves, 9 de octubre de 2008

EL PERÚ ESTÁ DE MODA

TORITOS DE PUCARÁ
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz inauguró la muestra “Mi torito de Pucará 2008” en las instalaciones de Sodimac, donde se exponen más de veinte piezas de artistas cusqueños sobre este ícono de la tradición nacional.
En este sentido, afirmó que se está trabajando el concepto de casa peruana como un modelo de desarrollo de decoración moderna, incorporando nuestra identidad cultural en cada uno de los hogares de la población.

“Queremos introducir el concepto de la “casa peruana” o el “Peruvian Home”, lo interesante es que a partir del arte popular y el diseño incorporamos valores culturales propios y con esto ponerlos de moda, y eso lo hemos comenzado hacer este año con el Peruvian Gift Shor, Casa Cor, y en la semana del Día Mundial del Turismo”, dijo.
Agradeció la iniciativa de los empresarios de Sodimac, de incorporar el arte popular peruano en las raíces que puede estar en la decoración de cualquier casa de clase media o popular.
“El Perú está de moda, nuestro diseño está de moda, nuestro arte popular está de moda, incorporémoslo ahora. Hoy día nos están presentando justamente una expresión popular muy importante, una tradición que se expresa en la imagen del torito, y además modernizada con artistas de otras regiones como Cusco y Ayacucho”, precisó.
Asimismo, dio a conocer que a partir del próximo año se venderá esas piezas en las sedes de dicha tienda situadas en países de Chile, Colombia y Argentina.
“La promoción de esta artesanía el próximo año a nivel internacional nos obliga a nosotros trabajar más en la defensa de la propiedad intelectual, de nuestros artesanos, y sus tradiciones y conocimientos tradicionales, así que seguiremos trabajando en esta defensa de denominaciones de origen como en el caso de la artesanía de Chulucanas, pues nuestra artesanía está comenzando a ser un producto bandera”, añadió.

De esta manera, la Ministra Aráoz invitó a los artesanos a trabajar juntos e inscribirse en el MINCETUR para participar de las acciones y promociones de la artesanía en el mundo.
“Necesitamos fortalecer el consejo artesanal para ver cómo trabajar la estrategia global con los artesanos en materia de propiedad intelectual, difusión artesanal, ya hemos empezado la estrategia de marketing a partir del concepto de Casa Peruana”, finalizó.

No hay comentarios: