jueves, 9 de octubre de 2008

LÍDERES MUNDIALES OPINAN SOBRE MICROFINANZAS

MICROFINANZAS EN AMÉRICA LATINA
Evelyn Zapata / ASUNCIÓN
En el Décimo Primer Foro Interamericano de la Microempresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asunción, Paraguay, del 8 al 10 de octubre, se tomaron algunos acuerdos importantes para la región.
Los líderes mundiales esbozan las recomendaciones de las Naciones Unidas para mejorar los sectores financieros incluyentes en el xi foro interamericano sobre la microempresa en LATINOAMÉRICA.

El Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre los Sectores Financieros Incluyentes recalca que la expansión del acceso financiero tiene una importancia crítica para el desarrollo financiero y el alivio de la pobreza en la región.

Como parte del XI Foro Interamericano sobre la Microempresa, líderes mundiales y expertos, incluidos el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo; Su Alteza Real, la Princesa Máxima de los Países Bajos, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, y María Otero, Presidenta y Jefa Ejecutiva de ACCION International, se reúnen en Asunción para destacar el papel crítico que la microfinanzas puede desempeñar en el desarrollo económico y el alivio de la pobreza en la región. El Foro también examinó las tendencias en el desarrollo de nuevas empresas, las políticas normativas y de regulación, y las soluciones innovadoras y mejores prácticas para hacer llegar servicios financieros incluyentes a las poblaciones más pobres de Latinoamérica, el Caribe y de todo el mundo.

Según un reportaje reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, cálculos para el 2007 indican que más de 600 instituciones están sirviendo a más de 8 millones de clientes y están aportando más de $8,6 mil millones de dólares en crédito. Mientras que este número es sobresaliente y Latinoamérica tiene una experiencia profunda en microfinanzas, más que en otras regiones, aproximadamente, solo 10% de la demanda potencial se está cumpliendo en Latinoamérica.

El Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre los Sectores Financieros Incluyentes (UNAG) ofrece una perspectiva completa sobre el tema de microfinanzas, teniendo en cuenta la crisis económica.

“A mí me queda clarísimo que las microfinanzas son ‘back to basics’: el regreso a la actividad bancaria tradicional de intermediario entre ahorrista y prestamista,” afirmó la Princesa Máxima, miembro del Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre los Sectores Financieros Incluyentes anoche durante la inauguración del XI Foro Interamericano sobre la Microempresa. “El regreso a una relación entre el cliente y su institución bancaria, el regreso a un análisis realista de cuánto es el monto que el cliente puede asumir como deuda. Es por eso que las insitituciones de microfinanzas no han sido directamente afectadas por la crisis.”

La Princesa Máxima y María Otero son dos de los 25 asesores que integran el UNAG, un grupo al que las Naciones Unidas ha encomendado la tarea de identificar las cuestiones esenciales que limitan el acceso de los pobres del mundo a los servicios financieros y elaborar estrategias prácticas para eliminar las barreras que se oponen al acceso de estos servicios. El Grupo incluye a reconocidos expertos en microfinanciación que representan a los gobiernos, bancos centrales, organismos reguladores, instituciones de microfinanciación, el sector privado la sociedad civil, organismos de desarrollo, donantes y el sector académico.

“Un genuino sector financiero incluyente es el oxígeno que alimenta un verdadero crecimiento económico incluyente”, declaró María Otero, Presidenta y Jefa Ejecutiva de ACCION International también miembro del UNAG. “El ámbito de la microfinanciación se está transformando rápidamente y en Latinoamérica estamos presenciando este fenómeno. Estamos pasando de una simple era de microcréditos y micropréstamos a un conjunto más amplio de servicios. A medida que crecen las necesidades, también crece la respuesta que se necesita. Actualmente presenciamos una mayor colaboración entre las instituciones de microfinanciación, el sector bancario, la empresa privada, los reguladores, los asociados para el desarrollo, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.”

Las recomendaciones del UNAG, dirigidas a los gobiernos, los reguladores, el sector privado y los asociados para el desarrollo, subrayan un claro mensaje: la coordinación intersectorial resulta esencial para crear sistemas financieros incluyentes de garantías, y para ampliar el mayor acceso posible a los servicios financieros. También se hace observar lo siguiente:

1. Los gobiernos deberían promover el acceso de todos los ciudadanos a una amplia gama de productos y servicios financieros, adoptar nuevas tecnologías y sistemas de prestación del servicio, crear entornos normativos favorables, no imponer límites a los tipos de interés, a fin de no limitar la expansión del crédito, y fomentar la protección al consumidor, la transparencia de los precios, la educación financiera y un mercado abierto y competitivo.

2. Los reguladores deberían establecer condiciones que permitan una amplia gama de instituciones proporcionar servicios financieros, posibilitar una supervisión adecuada de los proveedores de servicios financieros y sus industrias de apoyo, mitigar los riesgos y equilibrar debidamente las consideraciones de seguridad sin limitar el acceso.

3. Los asociados para el desarrollo deberían crear la capacidad humana e institucional para subvenir a las necesidades de financiación, apoyar a las diversas instituciones financieras que forman parte de los sectores financieros incluyentes, y supervisar el rendimiento financiero y social de las carteras de inversión de los asociados para el desarrollo.

4. El sector privado desempeña un importante papel en la ampliación del acceso a los servicios, y debería aprovechar las oportunidades del mercado, intervenir a nivel ejecutivo, y crear asociaciones con los sectores financieros y de negocios que apoyan a la industria de servicios financieros.

El texto completo de los mensajes esenciales del UNAG, además de recursos e información adicionales sobre el UNAG y la microfinanciación figuran en
www.unadvisorsgroup.org.

El XI Foro Interamericano sobre la Microempresa del presente año, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FMI) del Banco Interamericano de Desarrollo, y el Gobierno del Paraguay, se centra en dos temas principales: 1) Cómo conseguir que un número mayor de microempresarios se incorporen a la corriente general de la economía; y 2) Cómo las instituciones de microfinanciación pueden practicar una “financiación responsable”, particularmente en términos de concesión de préstamos.

Asistieron al Foro esta semana más de 1.000 participantes. Además de explorar la manera de proporcionar con más eficacia servicios financieros mejores, más rápidos y más inclusivos a un mayor número de personas, los participantes en el Foro también examinan cuestiones relativas a la tecnología, financiación rural, vivienda y microfinanciación.

“Los servicios financieros inclusivos son los elementos básicos de una economía sólida”, afirmó el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, quien hizo de anfitrión del Foro esta semana. “Estos servicios proporcionan dignidad y oportunidades a quienes históricamente han sido ignorados. Cuando se apliquen a escala, estos servicios encierran la promesa de transformar y mejorar millones de vidas. Si se hace correctamente, se creará una situación en la que todos saldrán beneficiados.”

EL GRUPO ASESOR DE LA ONU
El Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre los Sectores Financieros Incluyentes fue creado en 2006 y está integrado por 25 miembros individuales que representan a gobiernos, bancos centrales, organismos de regulación, instituciones de microfinanciación y otros proveedores de servicios financieros, instituciones financieras del sector privado, la sociedad civil, organismos y donantes para el desarrollo, y miembros del sector académico de todo el mundo. Su papel principal es asesorar a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros sobre cuestiones de ámbito mundial relativas a la financiación al alcance de todos.

El objetivo del Grupo Asesor es aumentar el acceso sostenible de los hogares pobres y de bajos ingresos, así como de los microempresarios y pequeños empresarios, a una amplia gama de productos y servicios financieros mediante el desarrollo de sectores de financiación incluyente en todo el mundo.

El Grupo Asesores ha trabajado con gobiernos, organismos de regulación y de supervisión, bancos centrales, el sector académico y el sector privado para identificar las cuestiones esenciales que obstaculizan el acceso a los servicios financieros, y ha asesorado a las Naciones Unidas sobre estrategias y medidas concretas que podrían adoptarse para eliminar esos obstáculos. El texto de los mensajes esenciales del UNAG, además de recursos e información adicionales sobre el UNAG figuran en
www.unadvisorsgroup.org.

FOTO:
Su Alteza Real Princesa Máxima de los Países Bajos y María Otero, miembros del Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre los Sectores Financieros Incluyentes, participaron en una reunión semanal de mujeres microempresarias que son parte del programa de Fundación Paraguaya.

No hay comentarios: