lunes, 6 de octubre de 2008

SERÁ EL PERÚ, SEGÚN MINISTRA MERCEDES ARÁOZ

PAÍS DE EMPRENDEDORES
El gobierno trabaja para que el Perú sea un país de emprendedores, reveló ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, al exponer ante cerca de 500 empresarios que participan en la CADE Emprendedores 2008, certamen organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

La titular del Mincetur, sostuvo que su portafolio también está trabajando para convertir al Perú en una nación de exportadores de bienes y servicios, posicionándolo como destino turístico en el ámbito internacional. Explicó que el “boom” exportador se debe en gran parte a la participación de pequeñas y medianas empresas que tienen 178 mercados de destino en el mundo.

Con respecto a las negociaciones comerciales internacionales, dijo que están desarrollando una agenda intensiva de negocios con economías estratégicas y aliados políticos. Puso como ejemplo el trabajo de diseño en modas y los productos de bandera, que se están trabajando en coordinación con otros ministerios y gremios empresariales.

Al referirse al tema de la integración comercial, argumentó que el Acuerdo de Complementación Económica Ampliado con Chile entrará en vigencia en el 2009, conjuntamente con los tratados de libre comercio con Tailandia, Canadá y Singapur.

Añadió que en la actualidad se está negociando con TLC con México y China, cuya suscripción con esta última nación se realizará en el marco del foro Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) que se desarrollará en noviembre próximo. Agregó también que se sigue trabajando los acuerdos comerciales con la Unión Europea y naciones del EFTA (Noruega, Suiza y Finlandia).

Para el 2009, su portafolio tiene en agenda iniciar las negociaciones con Corea del Sur, Centroamérica, India, Rusia, Australia, Sudáfrica, Marruecos, Japón y Nueva Zelanda. En el marco del foro APEC, reveló que empezarán a negociar con los países miembros de ese exclusivo grupo de economías y de la Organización Mundial de Comercio.

Al hablar sobre el plan exportador peruano, comentó que se está desarrollando un programa exportador por regiones, favoreciendo siempre a los emprendedores, y no a productos comodities, porque estos últimos ya tienen un mercado ganado.

En coordinación con la Asociación de Exportadores (ADEX) se está diseñando programas de promoción para que los emprendedores produzcan de acuerdo a la demanda y tendencias del mercado.

Por su parte, Estevan Daneliuc, gerente general de Topi Top, sostuvo que el agresivo plan exportador que promociona el gobierno, la subcontratación es muy importante porque permite que las pequeñas empresas se unan a la cadena productiva empresarial. Además, los compradores exigen que las pequeñas empresas sean organizaciones reguladas para evitar informalidad en los negocios.

De la misma opinión fue Hugo Yallico, gerente general de la Corporación CNC Industrial y presidente del Comité de la Pequeña Empresa (PymeAdex) de la Asociación de Exportadores. Sin embargo, solicitó que el programa “Exporta Fácil” que otorga US$ 2,000 en calidad de préstamo, no es suficiente porque las empresas están cambiando. Pidió una cantidad de US$ 10,000 para fortalecer el “boom” exportador peruano.

No hay comentarios: