sábado, 11 de octubre de 2008

EN MICROFINANZAS, SEGÚN EL BID

LÍDER EN AMÉRICA LATINA


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el primer lugar a Perú en su informe anual “Entorno de negocios para las microfinanzas de América Latina y el Caribe”, más conocido como el Microscopio Regional, informó la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

Con una puntuación de 76.6 (sobre 100), Perú se ubicó por encima de Bolivia (74.4 puntos) y Ecuador (69.7) en el puntaje general para el año 2008.

Según el informe del BID, la principal fortaleza de Perú en esta evaluación se debe al prestigio ganado por la SBS, entidad que ha desarrollado una regulación adecuada y ha permitido el impulso de las actividades de financiamiento de las microfinanzas en el último año.

“La SBS cuenta con una buena reputación a nivel internacional por la calidad de sus regulaciones y controles financieros en general”, subrayó el organismo multilateral.
Agregó que en el campo de las microfinanzas se han desarrollado normativas y metodologías, tales como la constitución de reservas para préstamos incobrables (provisiones), procedimientos de inspección directa cada vez más completos, y rigurosos requisitos de controles internos, para las Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB).
También destacó que en junio pasado la SBS promovió un cambio legislativo en la regulación bancaria que mejora el acceso tanto de las Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (Edpymes), como de las cajas rurales y cajas municipales a los mercados de capitales.
“Esta modificación permitirá a estos tres tipos de IMNB dedicarse a diferentes operaciones financieras, antes exclusivas sólo para los bancos (negociación de acciones, bonos y otros títulos), por lo que se prevé un fortalecimiento de estas entidades para que puedan competir con los bancos en las microfinanzas”, indicó.
Cabe señalar que, como resultado de ello, Perú ocupó la primera ubicación en cuanto al marco regulatorio con 87.5 puntos, compartiendo este lugar con Bolivia que alcanzó igual puntaje.
Asimismo, obtuvo 75 puntos en cuanto al desarrollo institucional, ocupando el segundo lugar. Perú fue uno de los seis países que registraron mejoras, junto a Colombia, Guatemala, Nicaragua, Argentina y Ecuador, mientras que cuatro países mostraron retrocesos de hasta en tres puntos (México Brasil, El Salvador y Venezuela).

Asimismo, países como Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y República Dominicana observaron reveses mayores a los tres puntos.
Esta calificación fue hecha pública en la reciente reunión del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2008, realizada en Asunción (Paraguay), a la que asistieron más de 1,500 funcionarios de las entidades reguladoras de la región y de las instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe.
Finalmente, la SBS informó que Perú obtuvo la sede para la organización de este evento el próximo año, la misma que se realizará en la ciudad de Arequipa con una asistencia superior a las 1,500 personas.

No hay comentarios: