lunes, 6 de octubre de 2008

PARA PASAR AL SECTOR PRODUCCIÓN

APOYAN A MYPE
El congresista de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Poder Legislativo, Wilder Ruíz Silva, reiteró que el Ministerio de la Producción, ente que atiende los subsectores de industria, pesca, comercio interno y servicios, es el ámbito propio de desarrollo de las Mype y las cooperativas.
Recordó que los micro y pequeños empresarios siempre han acudido al ministerio de la Producción para buscar el apoyo que requieren de tecnología, financiamiento, capacitación, orientación comercial, y la búsqueda de nuevos contactos.
"También acuden a la cartera de Producción para solicitar la mediación ante la Sunat por los abusos a los que están sujetos por parte de algunos de los inspectores de dicha institución. Llegan, además, para orientarse respecto de las empresas grandes y medianas a las que les gustaría venderles algún producto o servicio", puntualizó el legislador de Renovación Nacional.
Tras lamentar la anunciada renuncia del ministro de Trabajo, luego del reciente respaldo congresal a que sea el ministerio de la Producción el ámbito adecuado para atender las necesidades de las Mype y cooperativas, Ruíz Silva, dijo que está demostrado que las mismas sienten que Producción es el organismo que verdaderamente los puede promocionar y defender con mayor eficacia, debido a que siempre han señalado y denunciado que no se consideran representados por el Ministerio de Trabajo; por el contrario –recalcó-, el ministerio de Trabajo es visto como uno de los entes que permanentemente los fiscaliza en lugar de defenderlos.
"Acá tenemos que ser claros, el enfoque del ministerio de Trabajo es, como corresponde, un enfoque de control y de fiscalización; sin embargo, el del ministerio de la Producción es una enfoque de promoción, vital para el desarrollo e intereses de las Mype y cooperativas", remarcó.
Sostuvo que en el sector Producción han encontrado -y seguirán encontrando- las mejores propuestas en enfoques para corregir la normatividad que hoy impide el crecimiento de las Pyme como "el absurdo tope actual del número de trabajadores que les impide ofrecer más puestos de trabajo; el errado tope de ventas anuales que les impide crecer sostenidamente; la falta de incentivos de orden tributario que les haga atractiva la formalización; entre otros puntos que la cartera de Trabajo no estaría en la facultad de resolverles".
Finalmente, enfatizó que el ministerio de la Producción es el sector idóneo para facilitar los contactos entre pequeñas, medianas y grandes empresas que se interrelacionen en cadenas productivas. "Además, porque en la propia estructura del Congreso de la República la comisión que se ocupa de las cooperativas y de las Mypes es la misma que a que se ocupa de los asuntos de producción", sentenció Ruíz Silva

No hay comentarios: