lunes, 6 de octubre de 2008

ANUNCIAN EN CADE EMPRENDEDORES

REGLAMENTO MYPE
Se culminó el reglamento de la nueva Ley Mype que entrará en vigencia el uno de octubre, reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, en su discurso de inauguración de la CADE Emprendedores, certamen organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

La norma legal que será publicada el martes 30 de setiembre, permitirá que miles de empresas puedan formalizarse y acogerse a sus beneficios, inscribiéndose en el Registro en Línea que para tal fin se ha preparado, precisó el titular del MTPE ante más de 500 empresarios y emprendedores en la sede de IPAE Pueblo Libre.

La Ley permitirá también ampliar la base empresarial en el país, sostuvo el presidente de IPAE, Claudio Herzka, quien afirmó que la CADE Emprendedores es un foro de aprendizaje que constantemente está generando conocimiento. Desde esta perspectiva, urge que el país tenga empresas competitivas y empresarios dispuestos a innovar, invertir y cambiar los paradigmas establecidos.

También dijo que el emprendimiento de las nuevas empresas generará una clase media sólida, principal recurso para alcanzar el desarrollo empresarial del país. Las nuevas megatendencias traen retos como ser más competitivos, buscar nuevos mercados, acceder al cambio tecnológico y permitir la participación empresarial con responsabilidad social, añadió.

A su turno, el ministro de Ambiente, Antonio Brack, al hablar sobre la biodiversidad y potencial de desarrollo, reveló que el país está cambiando ante las nuevas exigencias del mercado mundial. “Miles de empresas peruanas están ingresando a este cambio”, añadió, en la CADE Emprendedores que tiene como lema principal “Emprender, innovar y competir para conquistar al mundo”.

Con respecto a los nuevos cambios, Iván Mifflin, director decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, indicó se vive un “boom” de pequeñas y medianas empresas exportadoras, y que precisamente la CADE Emprendedores, servirá para fortalecer esas iniciativas privadas. En ese sentido, los cambios contribuyen con la reducción de la pobreza, generación de empleo y contribución con tributos al fisco.

Por su parte, Juan Alfredo Pinto Saavedra, embajador de Colombia en la India y expresidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sostuvo que los empresarios peruanos deben mirar a India y China, no sólo como competidores, sino como amplios mercados para los diversos productos que se elaboran en el país.

En ese sentido, los retos de las Mype están en la asociatividad, aunque precisó que no es la solución para todos los problemas empresariales. Urgen políticas públicas contemporáneas como medidas transversales de desarrollo social. Explicó que no debe confundirse productos de desarrollo con generadores de desarrollo.

Explicó que los nuevos retos para las empresas peruanas están en los tecno-emprendimientos y biotecnología, turismo, servicios comunales en municipios, nuevos nichos de manufactura y micro márketing, así como la articulación y participación en la nueva oferta agrícola y minera.

No hay comentarios: