lunes, 6 de octubre de 2008

PERÚ DEBE PREPARARSE PARA COMPETIR

MEGATENDENCIAS EMPRESARIALES
Urge que los empresarios peruanos se preparen para competir con grandes corporaciones internacionales si desean permanecer en los diversos mercados, reveló Claudio Herzka, presidente del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), ante más de 500 empresarios que participan en la CADE Emprendedores 2008.

Las megatendencias empresariales de los entornos nacional e internacional como la aparición de nuevos competidores, ampliación del mercado de capitales, desafíos del cambio tecnológico y avance de la sociedad del conocimiento, demandarán mayor participación de empresarios emprendedores que sean capaces de entender que los cambios que trae consigo el proceso de globalización ya están en el país.

Al explicar que CADE Emprendedores es un foro de aprendizaje que constantemente está generando nuevos conocimientos, sostuvo que el emprendimiento de las nuevas empresas generará una clase media sólida, principal recurso para alcanzar el desarrollo empresarial del país porque es un dinámico agente del cambio empresarial. El entorno internacional está permitiendo el surgimiento de nuevos competidores que están buscando los mismos mercados que tienen los empresarios peruanos.

Entre estos competidores, mencionó a las empresas de países miembros del BRIC (Noruega, Finlandia, Suiza y Liechtenstein) y los llamados “once” que son las nuevas economías que están asombrando al mundo por su capacidad de reacción ante la turbulencia financiera internacional y crecimiento económico. Entre éstas naciones están China, India, Rusia, Turquía, Irán, México, Bangladesh y Brasil, siendo este último país, el mercado natural más apropiado para las pequeñas empresas peruanas.

Asimismo, el entorno internacional traerá consigo un mercado de capitales más cambiante por la crisis financiera internacional, recomposición del sistema e internacionalización de los flujos. Esta situación exigirá a las empresas peruanas buscar nuevas fuentes de financiamiento en los mercados internacionales.

En el mismo escenario, otros factores que impulsarán cambios bruscos de mercados están las tecnologías de la información, biotecnología y el cambio climático, expresó ante el asombro de los asistentes. Herzka dijo que el reto es crear capacidades de investigación y desarrollo.

Al referirse al tema educativo, reveló que la llamada “sociedad del conocimiento” traerá consigo una nueva educación en proceso de permanente cambio. Esto se debe a la revolución de la interacción humana, telecomunicaciones interactivas, informática como hardware y software, y la denominada “inteligencia artificial”.

Por el entorno nacional, Herzka explicó que el cambio poblacional demandará al mismo tiempo transformaciones en los niveles de educación, así como la incorporación progresiva de la mujer en áreas que antes eran de exclusividad laboral o académica para los varones. En este caso, el reto está en el cambio de mercados.

Sin embargo, dijo que la distribución geográfica exigirá también cambios en la relación urbano-rural y en los diversos nichos de mercado. Entre este último criterio están la presencia más activa de la sierra rural, participación de los pueblos indígenas, aparición de zonas peri-urbanas, nuevos “bolsones de riqueza” y la constante migración. Desde esta perspectiva, la descentralización juega un rol muy importante en el desarrollo empresarial del país.

Finalmente, destacó que hay nuevos sectores criterios para tener presente y detectar oportunidades. Entre estos rubros está la agroindustria cada vez más creciente, el turismo en todas sus facetas, los servicios organizados (outsourcing), la manufactura intensiva en energía y la escasez de recursos nacionales como agua, energía y recursos humanos calificados.

No hay comentarios: