lunes, 6 de octubre de 2008

SUPERÓ LOS US$ 32,000 SEGÚN ADEX

EXPORTACIÓN DE TURRÓN
El turrón, ese delicioso dulce tradicional limeño del “Mes morado” hecho sobre bastones de masa de harina y bañada de miel de membrillo y grageas logró exportaciones en el periodo enero-agosto de este año por US$ 32 mil 548, según datos otorgados por la Asociación de Exportadores (ADEX)

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE lo exportado en el mencionado lapso (US$ 32 mil 548) representó un crecimiento de 32%, si se compara con los envíos realizados en los primeros siete meses del 2007 cuando las ventas ascendieron a US$ 24 mil 636.

El crecimiento también se dio en el volumen, así, mientras que entre enero y agosto del año pasado fueron 5,932 kilos, en ese mismo periodo de este año se exportaron 7,237.46 kilos, con lo que logró un crecimiento de 22%.

Respecto a los destinos, ADEX indicó que Estados Unidos lideró el ranking al sumar compras por US$ 24 mil 141, concentrando así el 74% del total de los envíos. Otros destinos son Japón (14%), Canadá (5%), Italia (3%), Aruba, Suiza y Francia.

El ranking de las empresas exportadoras fue liderado por Industria Panificadora San José S.A. que al exportar el tradicional turrón por US$ 15 mil 317, concentró el 47% del total de los envíos. Otras empresas son Import y Export. Doña Isabel E.I.R.L., Latin Market S.A.C. y Mapa Logística Internacional, entre otras.

A su turno, el asesor comercial de Industria Panificadora San José S.A., Víctor Jave manifestó que su empresa exporta turrón de manera directa e indirecta. En el caso de sus envíos a Japón, detalló, son directos mediante un distribuidor que exige ciertas adaptaciones del tradicional dulce.

“Las exportaciones a EE.UU. se realizan indirectamente mediante empresas que visitan nuestro país y adquieren el turrón para venderlo a los peruanos residentes o a los latinoamericanos que ya se rinden ante el sabor del turrón”, comentó.

No solo en octubre
En otro momento, el representante de la empresa líder en exportación de este dulce aseguró que en el mercado interno el turrón no solo se comercializa en octubre, sino en otros meses del año, por ejemplo, refirió que a partir de junio ya es demandado por los limeños que lo buscan para acompañar su lonche u obsequiado en reemplazo de chocolates o flores.

“Hace cinco años no se vendía nada en junio, pero ahora solo en supermercados se comercializa entre seis a siete toneladas métricas (TM) y a medida que se acerca octubre las ventas de turrón empiezan a incrementarse aún más. En enero, febrero y marzo, la comercialización se reduce debido a que es temporada veraniega y el turrón es un dulce para la temporada de frío”, dijo.

Afirmó que el cambio no se inició de la noche a la mañana, ya que al principio, las cadenas de supermercados solo aceptaban que se vendieran turrones durante la campaña, es decir, entre los primeros días de setiembre y la quincena de noviembre, pero la popularidad de este dulce ha hecho que sea consumido desde antes, aseguró Jave.

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